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Anatomía del Corredor - Torso Superior

  • Categoría: Anatomia

Ejercicios para el Torso superior del Cuerpo.

Cuando se realiza la acción de correr algunos músculos de la caja tóracica intervienen durante la respiración, entre ellos se pueden citar:

Músculos Inspiratorios:

Diafragama
Intercosatles externos
Esternocleidomastoideo
Escalenos
Pectorales

Músculos expiratorios:

Intercostales internos
Abdominales
Oblicuos
Recto Anterior 

MÚSCULOS DEL PECHO

anatomia del corredor

MÚSCULOS DE LA ESPALDA

anatomia del corredor

Correr exige una demanda de oxigeno mucho mayor que la que necesita una persona en reposo. El músculo del Diafragma trabaja como un resorte empujando a los pulmones junto con otros músculos durante la acción de respirar. Al mismo tiempo los músculos interscostales se relajan, creando el movimiento que permite la entrada y salida del aire que todas las personas necesitan y mucho más los corredores.

Como vemos el mecanismo que permite la respiración implica el trabajo de algunos músculos, que limitados por la caja torácica (Costillas, Columna Vertebral, esternón), cumplen un papel sumamente importante. Si los músculos de la caja toracica estan poco entrenados o fatigados, estos serán incapaces de permitir al atleta mejorar su rendimiento. De igual manera si estos músculos pierden elasticidad y fuerza, no solamente la acción respiratoria se verá reducida al momento de correr, sino que acciones como mantener erguido el cuerpo estarán comprometidas, haciendo que el atleta no sea eficiente en su manera de correr sin que pueda aumentar su velocidad.

Algunos corredores entrenan y entrenan y nunca se dan cuenta que correr es un conjunto de pequeños eslabones entrelazados, cada parte del cuerpo realiza un trabajo importante, de hecho, unas piernas pueden ser capaces de hacer un kilómetro en menos de 4 minutos pero si los pulmones no tienen la capacidad de proveer el oxigeno necesario a esas piernas, la velocidad de ese corredor se limitará a lo que su capacidad pulmonar le brinde. Para evitar este tipo de desbalances, el diafragma y los demás músculos que intervienen en el proceso de la respiración deben fortalecerse de una manera tan importante como se hace con los músculos de las piernas.

A continuación empezamos con una serie de ejercicios que iremos tratando poco a poco que servirán para fortalecer los músculos implicados durante la carrera. Lo ideal es incluir estos ejercicios en el trabajo de gimnasio, las repeticiones deben estar entre 10 y 15 con 3-4 series y el peso debe ser el adecuado para completar todas las series, cada ejercicio los puede trabajar 2 veces a la semana. Recuerde que estos trabajos deben desaparecer cuando se acerque una carrera. No olvide los estiramientos. A través de estos ejercicios su cuerpo se hará más fuerte y podrá resisitir los entrenamientos diarios de carrera, mejorando su ciclo de la marcha, su respiración y evitará caer en lesiones.

La respiración durante el ejercicio debe ser pausada, se debe inhalar al momento de hacer la fuerza y exhalar el momento de relajar el músculo, se deben hacer los movimientos de manera lenta y concentrada. Si tiene duda de como realizar el ejercicio no dude consultar al entrenador de su gimnasio.

Existe un mito que si se hace pesas se gana volumen muscular y vamos a terminar con un cuerpo grande como los fisicoculturistas, pues si es cierto en la medida que levantemos mucho peso con pocas repeticiones, en el caso que nos interesa lo que se trabajará es la fuerza con muchas repeticiones, de esta manera el músculo ganará potencia y un poco de volumen, además debemos levantar el peso suficiente para crear resistencia y ganar fuerza, de lo contrario no funcionará. Qué tanto peso? el suficiente para terminar todas las series y repeticiones.


Todo lo que necesita saber sobre ejercicios de pesas haciendo clic aquí.

 

EJERCICIOS PARA EL PECHO Y LA ESPALDA

Ejercicio 1 - Press de pecho

Ejercicio 2 - Press de pecho inclinado

Ejercicio 3 - Apertura con mancuernas en banco plano

Ejercicio 4 - Flexiones de pecho

Ejercicio 5 - Las barras

Ejercicio 6 - Jalón en polea alta

Ejercicio 7 - Remo horizontal con mancuerna

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