01 facebook  02 twitter  03 googleplus  04 instagram
Menu

Anatomía del Corredor - Torso Inferior y pies

  • Categoría: Anatomia

Ejercicios para el torso inferior y pies.

No existe una real división entre el denominado núcleo y las extremidades inferiores, ambas se complementan trabajando casi a la par. Algunos de los músculos pélvicos ayudan al movimiento y estabilidad de las piernas y viceversa. De igual manera sucede con la rodilla que va a a estar más protegida contra lesiones en la medida que todos los músculos a su alrededor se encuentren fortalecidos.

Uno de los principales músculos de la pierna es el Cuadriceps, el cual se encuentra en la parte frontal arriba de la rodilla, su unción principal es extender la rodilla esencial para andar y correr ya que impulsa la pierna hacia delante. Es el músculo más voluminoso del cuerpo

También encontramos los isquiotibiales que son un grupo muscular que se encuentra en la parte de atras de la pierna, son llamados asi porque nacen en el hueso isquión en la pelvis y se insertan en la tibia. Juegan un papel importante en la extensión de la cadera y la flexión de la rodilla cuando el cuerpo se encuentra de pie. Son tres músculos prrincipales: el semitendinoso, el semimembranoso y el bíceps femoral. Entre sus funciones principales se encuentra la de refrenar la tendencia a la flexión de la cadera que produce el cuerpo durante la fase de apoyo de la marcha. Son esenciales para correr, saltar y flexionar el tronco.

Actúan primordialmente como extensores de la cadera y flexores de la rodilla. La cabeza corta del músculo bíceps femoral actúa únicamente en la rodilla, y es principalmente flexora. Con la rodilla flexionada, el semitendinoso y el semimembranoso ayudan también a la rotación interna de la rodilla, mientras que ambas cabezas del bíceps femoral contribuyen a la rotación externa. Los isquiotibiales tienden a acortarse con el tiempo, asi que es muy importante mantener un continuo trabajo de estiramientos en esta zona.

Otro músculo importante es el gemelo ó músculo gastrocnemio, llamado popularemente gemelo por estar separado en dos mitades, está situado en la región posterior de la pierna y es el músculo más superficial de la pantorrilla. Está ubicado sobre el músculo sóleo y se extiende desde la cabeza inferior del femur hasta el tendón de aquiles. 

El gemelo provoca la extensión plantar del pie y contribuye débilmente a la flexión de la pierna. Su importancia radica en ser el motor principal en la propulsión al inicio de la marcha.

MÚSCULOS DEL TORSO INFERIOR

anatomia del corredor

anatomia del corredor

 

anatomia del corredor

Todo lo que necesita saber sobre ejercicios de pesas haciendo clic aquí.

 

EJERCICIOS PARA TORSO INFERIOR Y PIES


Ejercicio 1 - Abductor

Ejercicio 2 - Cuadriceps

Ejercicio 3 - Curl

Ejercicio 4 - Tijera mancuerna

Ejercicio 5 - Pierna

Ejercicio 6 - Gemelos

Ejercicio 7 - Pie - Plantaflexión

Ejercicio 8 - Pie - Dorsiflexión

Ejercicio 9 - Pie - Eversión

 

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar