01 facebook  02 twitter  03 googleplus  04 instagram
Menu

Historia del Maratón de Nueva York

El padre del maratón más concurrido y famoso del mundo fue Joe Kleinerman (1912-2003), un atlético cartero de Nueva York que envidiaba las carreras maratonianas que se organizaban en Boston y otras ciudades estadounidenses.

maraton de nueva yorkHistoria del Maratón de Nueva York.

En 1970, Kleinerman convocó junto con otros corredores el primer maratón en la Gran Manzana, que se disputó íntegramente en Central Park. Pero el cartero convenció al empresario Fred Lebow para que la prueba discurriese por los cinco barrios de la ciudad. Así, la maratón, que se celebra el primer domingo de noviembre, arranca en Staten Island, en el Puente Verrazano; discurre a través de Brooklyn y Queens, cruza Manhattan y sube por el Bronx para alcanzar la meta en Central Park.

En el primer Maratón Ciudad de Nueva York, en 1970, terminaron 55 corredores y tuvo un presupuesto total de 1.000 $. De este principio humilde, la carrera ha crecido para convertirse en una de las mayores carreras a nivel mundial. En lista: 35.000 atletas, 12.000 voluntarios, millares de empleados de la ciudad, más de dos millones de espectadores abarrotando las calles, y diez de millones más de teleespectadores de todo el mundo, la alzan como una de las competiciones más importantes del mundo.

En 1976, con la celebración del bicentenario de los ESTADOS UNIDOS, el maratón salía de los límites del Central Park a las calles de la ciudad de Nueva York pasando por cinco distritos: Staten Island, Brooklyn, Queens, el Bronx, y Manhattan. En los meses, las semanas, y los días que conducían a la primera carrera de los cinco distritos, nadie estaba seguro de lo que sucedería. Even Frank Shorter, que había ganado la medalla de oro olímpica de maratón en 1972 y la plata en 1976, admitido que el correría solamente cuando viera que la policía podría realmente vaciar las calles. Lo consiguieron, y Shorter junto con otros 2.089 corredores tomaron la salida, acabando este en segundo lugar tras Bill Rodgers.

La participación continuó creciendo en tamaño y diversidad. Más de 9.000 maratonianos participaron en 1978 y casi 27.000 cruzaron la línea de meta en 1995. En la carrera del 2000 se incluyó por primera vez una categoría oficial de sillas de ruedas. En 2001, menos de dos meses después de los ataques terroristas del 11 de septiembre, el maratón se convirtió en una carrera de esperanza y de renacimiento para los participantes, los espectadores, y todos los ciudadanos de Nueva York.

La carrera del 2002 tenía una salida separada para las mujeres, con el objeto de destacar la competición de estas y ese año se batió un record de participación, donde 31.843 corredores cruzaron la línea de meta. En el 2003, el maratón dio la bienvenida a ING como el principal patrocinador.

Página Oficial: www.ingnycmarathon.org

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar