En muchas carreras se ofrece este servicio a los corredores.

liebre2017 FIN
Liebre durante los 10k de la Maratón de Ottawa. COLOMBIA CORRE.

Los pacers o liebres son atletas que cuentan con una experiencia que les permite manejar ritmos de competencia constantes durante toda la carrera.

Estos atletas según el evento pueden llevar el mismo paso por kilómetro durante toda la carrera, en algunas carreras de larga distancia como las medias maratones o maratones, algunos pacers llevan un ritmo de correr-caminar, es decir, corren durante 10 minutos y caminan 1 o 2, durante todo el recorrido, hasta llegar a la meta. Estos últimos son excelentes para quienes se enfrentan a una carrera tan exigente como un maratón y solo piensan en finalizarla. En las carreras se les puede identificar con un banderin o con un globo que indica el tiempo que realizarán, algunos llevan un distintivo, camiseta o disfraz que los identifica.

En algunas maratones el servicio es voluntario y quien crea que puede mantener su ritmo constante con un tiempo determinado simplemente se une al grupo de liebres, en otras carreras el servicio es suministrado por la organización del evento.

El nombre de liebres proviene de las carreras de perros. Las carreras de galgos son muy populares en muchos países del mundo. Los animales recorren un circuito ovalado persiguiendo una liebre artificial. La liebre va siempre por delante de ellos, y nunca pueden darle alcance. También se les conoce como pacemaker o pacer, que en español significa marca paso.

Es necesario usar un pacer durante mi carrera?

Puede ser muy útil si no sabe como manejar su paso durante la carrera, la liebre lo mantendrá al ritmo que es y lo motivará para continuar. Si cree que en carreras pasadas le ha costado mantener el ritmo y al final siente que quemó toda su energia al principio de la carrera, las liebres le serán de gran ayuda para ayudar a "frenarlo" en los primeros kilómetros donde hay más riesgo de caer en el error de acelerar el paso.

Hay que tener cuidado con el uso de la liebres ya que si se elige al pacer equivocado, uno más rápido del tiempo que podemos hacer, nos podrá costar mucho, incluso, el tener que retirarnos de la competencia ya que puede que podamos seguirlo durante los primeros kilómetros, pero al final será imposible y definitivamente tendremos que ver como la liebre se aleja en el horizonte.

Estos son algunos consejos para usar el servicio de pacers o liebres durante una carrera:


1. Elija a la liebre que se ajuste a su tiempo de carrera. Por ejemplo si su tiempo estimado es de 1:46 en un 21k, puede elegir a la liebre de 1:45, muy dificilmente podrá seguirle el paso a la liebre de 1:40 durante toda la carrera. Su entrenamiento es quien lo lleva a la meta, no la liebre. Asi que mucho cuidado, seleccione a la liebre que se acerque a su tiempo con una diferencia de pocos segundos y minutos.

2. Cuando se una a la liebre hagalo desde la salida de la carrera, que salgan juntos en la meta. Esto puede ser dificil si el evento no cuenta con suficientes pacers y es masivo, pero si hay varios corredores por ejemplo de 1:50 en 21k, estas liebres se ubicarán en varios grupos. Al salir juntos en la meta es garantia que llegarán al mismo tiempo.

3. No trate de unirse a una liebre si se la encontró en el camino, la alcanzó o ésta lo sobrepaso, puede que no terminen en el mismo tiempo. Si usted salió antes o después habrá un desfase en el cronómetro.

4. No traté de alcanzar a una liebre que lleve un tiempo más rápido del que espera hacer, aunque se vea desafiante y motivante tratar de alcanzarla y seguirle el ritmo, lo mas probable es que en los últimos kilómetros el esfuerzo le pase factura y tenga que ir más despacio, ocasionando en muchos casos que ni siquiera complete la carrera en el tiempo que usted esperaba.

5. Las liebres no son infalibles, también son humanos aunque sean y se vistan como liebres, en algunas carreras algunas de ellas han perdido el paso, a veces van muy rápido o muy lento, o en algunos casos extremos (muy raros) pueden no terminar la carrera. Asi que mucha paciencia.

6. Si cree que puede mantener el paso sin el uso de liebres le recomendamos usar las bandas de tiempo de COLOMBIA CORRE que le permitirán, como a las liebres, mantener un paso controlado durante toda la carrera. Las pueden encontrar haciendo clic aqui.

 

últimos artículos

El Medio Maratón de Beijing investiga su llegada después de que tres atletas dejaron ganar a un…

La llegada del Medio Maratón de Beijing podría ser la más incómoda de la…

Tres atletas del Equipo Élite Asics, en busca de cupos a los Juegos Olímpicos  

La agenda de los atletas de fondo se agita en el mes de abril, en busca de los…

Iván González este domingo en la Maratón de Viena

Iván González, integrante del Equipo Porvenir, estará presente este domingo 21…

Yulimar Rojas se perderá los Juegos Olímpicos de París 2024 por lesión

Yulimar Rojas no podrá defender su corona de triple salto. La atleta…

Colombia, a 100 días del inicio de los Juegos Olímpicos de París 2024

La antorcha olímpica ya inició el relevo camino a París, el mundo, y a cuando…

Prepárate

Programas de Entrenamiento

Entrenamientos para carreras desde principiante a avanzado.

Consejos para una carrera de 10K

Cada año más y más carreras de 10k se programan en diferentes partes del mundo,…

Consejos para una media maratón

Una Media Maratón es catalogada como una prueba de fondo donde el entrenamiento…

Consejos para una carrera nocturna

Consejos para una carrera nocturna.

Carreras de Trail Running

En los últimos años en Colombia se han venido desarrollando algunas carreras…

Consejos para una carrera de 15K

Una carrera de 15k es una competencia exigente que combina la velocidad de una…
Ir arriba