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El lenguaje de los corredores

Listado de términos usados por muchos corredores.

terminos de corredores

Los corredores tienen un sinnúmero de palabras que usan a diario en sus entrenamientos, algunos términos son universales tal como Fartleks que se refieren a las carreras con cambio de ritmos, pero otras expresiones son usadas más coloquialmente para referirse a sus amigos o los diferentes entrenamientos o estados de animo, varian según el nivel de cada corredor y de la zona o el país donde viva. Por ejemplo el termino en inglés "finisher" para referirse a un corredor que ha terminado una carrera. Otro ejemplo es "dar la palida" que significa el agotamiento total de un atleta, en algunos paises le llaman "la pájara". También algunas veces escuchará el termino "restear" que quiere decir el momento cuando empieza a decrecer su rendimiento luego de un esfuerzo.

Queremos conocer de primera mano de nuestros lectores que términos han escuchado y si conocen su significado, sino, si solo tienen duda de algúna palabra con gusto nos daremos a la tarea de buscarla y aclararla.

Nos pueden enviar sus palabras y significados o las palabras que desconozcan a Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla. o lo pueden escribir como comentario de este articulo. Poco a poco los iremos adicionando.

Por ahora vamos a "hacer unos piques" mientras recibimos sus respuestas.


TÉRMINOS Y EXPRESIONES:

A

Apriete!: expresión para indicar a un corredor que vaya más rápido o que realice más esfuerzo.

Avituallamiento: punto de abastecimiento de alimentos o material durante una carrera. Viene de la palabra "vituallas" sinónimo de suministros. Es una palabra muy utilizada en carreras de montaña o de aventura.


B

Banda de Tiempos: manilla utilizada para regular los tiempos de carrera.

Bandido (bandit): término que proviene del inglés bandit, para referirse a las personas que hacen una carrera sin inscribirse y sin número. La palabra viene de las carreras en los años setenta en los Estados Unidos.

Barefoot running: correr descalzo.

Batido: mezcla licuada de varios alimentos generalmente frutas que se ingieren ocasionalmente luego de los entrenamientos.

 

C

Cadencia: numero de pasos por unidad de tiempo, lo normal es de 170 a 180 en un minuto, para los aficionados. Un profesional puede tener mas de 220!(Aporte de maopalacios)

Chip: dispositivo electrónico para medir el tiempo de carrera.

Core: se refiere a los ejercicios destinados a fortalecer los músculos del núcleo (core en inglés) del cuerpo, es decir el tronco. Generalmente solo se utiliza el peso corporal para realizarlos.

Cross Country: carrera a campo traviesa por senderos naturales, no necesariamente por montañas.

Cuestas: entrenamiento que se hace en repeticiones en una montaña, subiendo y bajando.

Cuarto de maratón: carrera que mide la cuarta parte de un maratón, es decir, 10.5 kilómetros.

 

D

Dar la pálida: el momento en que se acaban las reservas de glucogeno en los atletas y hay un bajón de azúcar lo que provoca palidez y desmayo. En algunos paises le llaman "La pájara".

Diario de entrenamiento: libreta donde se anotan todos los datos de cada jornada de entrenamiento.

Dorsal: Número de carrera.

 

E

Expo: evento que tienen algunas carreras para entregar sus numeros de carrera y kits.

El muro: zona de una maratón donde las reservas de glucogeno escasean y los atletas empiezan a sentirse supremamente agotados lo que puede ocasionar su retiro de la competencia, puede ocurrir eventualmente a partir del km 30 hasta el 40. No todos los corredores sufren "el muro" en el maratón.

El segundo aire: es un estado durante el ejercicio donde el cuerpo se recupera y disminuye su estado de fatiga, teniendo una adaptación fisiologica, haciendo que el corredor rinda un poco más, también se conoce como segundo aliento.

 

F

Fartleks: carreras con cambios de ritmo, es un termino sueco que significa "jugar con la velocidad".

Flato: dolor abdominal de costado que ocurre algunas veces al hacer ejercicio. En algunas regiones de Latinoamérica se le conoce como "dolor de caballo" o "vaso".

Finisher: termino para referirse a un corredor que ha terminado una carrera. Ej: "Tú eres un finisher de la 10k" "Eres un finisher de la maratón de Boston".

Footing: termino en inglés que consiste en trotar de forma lenta y sin prisa, caminando rápido.

Fundirse: palabra utilizada para expresar que el atleta llego a su punto máximo de esfuerzo y no puede rendir más. Ej: "Ese atleta se fundió" (Aporte JOSECORREDOR)

 

G

Gel: suplemento alimenticio que es utilizado por algunos corredores en carreras de largas distancias (más de 2 horas), vienen en muchos sabores y para diferentes usos, su consumo debe ser aconsejado por un profesional de nutrición, no todas las personas lo necesitan y no a todas las personas les sienta bien.

 

H

Hacer fondo: hacer carreras largas durante el entrenamiento, generalmente carreras de más de 1 hora, que sirven para mejorar la resistencia. Ej: "Este domingo voy a entrenar fondo"

 

J

Jogging: palabra en inglés que significa trotar o correr de forma lenta y sin prisa, es un poco más rápido que el footing pero más lento que correr, haciendo trote.

Jogger: persona que hace jogging.

 

K

Kit: Bolsa donde se incluye el número de carrera, el chip, las instrucciones de la competencia, camiseta y regalos de los patrinadores, generalmente se entrega antes de la carrera, algunos eventos entregan kit luego de la carrera donde se incluye una bolsa con comida, hidratación, otra camiseta, regalos.

 

L

Largada: termino utilizado para referirse al momento de la salida de una carrera. Se usa en varios paises de la región.

Liebre: atleta que sirve a otros corredores para regular su paso de carrera, generalmente hace la carrera llevando un ritmo constante por kilómetro, se llama tambien pacer o pacemaker.

 

M

Maratón: termino utilizado para referirse a una carrera de 42,195 kilómetros, las carreras de otras distancias no se les llama maratones aunque muchas personas le suelen llamar asi. Esta mal dicho afirmar: "hice una maratón de 10k" o "la maratón de 5k estuvo dificil", lo correcto seria decir "hice una carrera de 10k" o "la carrera de 5k estuvo dificil"

Media Maratón: es la mitad de la maratón y es una distancia de 21,0975 km.

Monitor Cardiaco: dispositivo que sirve para medir las pulsaciones del corazón, muchos relojes ya viene con monitor cardiaco o pulsómetro.

Monstruo: persona que se admira por sus resultados, forma coloquial con que algunos atletas llaman a otros.

 

N

No chip, No time: expresión en inglés que significa "Sin chip, no hay tiempo", es utilizada por algunas carreras en el mundo para advertir a los corredores la importancia de usar bien el chip para obtener su resultado exacto de la carrera.

 

P

Pacer: atleta que sirve a otros corredores para regular su paso de carrera, generalmente hace la carrera llevando un ritmo constante por kilómetro, se llama tambien liebre o pacemaker.

Piques: carreras cortas, rápidas.

Playera: camiseta, remera, t-shirt

Pista, pista!: expresión utilizada para pedir permiso a la hora de sobrapasar a otro corredor. (aporte de Dairo Alarcón)

Podología: rama de la medicina que se encarga del diagnóstico y tratamiento de las alteraciones que afectan el pie.

Podologo: profesional especializado en todo lo relacionado con el estudio de los pies.

 

R

Remera: camiseta, t-shirt, playera.

Restear: ir de más a menos.

Ritmo: también llamado paso, es la velocidad de un atleta, generalmente se expresa en minutos por kilómetro. "Ese atleta lleva un paso de 5 minutos por kilómetro"

Runner: corredor.

Running: el sustantivo de correr, Ej: "I love running" el significado seria "Yo amo el correr" o "Yo amo correr"

 

S

Stretching: estiramiento.

 

T

Tapering: periodo antes de una carrera donde se empieza el descenso del entrenamiento y se hacen los ajustes finales.

Tranco: zancada

Trail Running: carrera de montaña. Viene de la palabra Trail que en español traduce sendero, es decir, "carrera por senderos". Incluye cruces por rios, ascenso y descenso de montañas, etc, generalmente es una prueba de gran exigencia.

TRX: El TRX Suspension Trainer es un sistema de entrenamiento que hace uso de la gravedad y del peso corporal para realizar cientos de ejercicios utilizando poleas y bandas.

 

U

Ultra maratón: carrera de distancias mayores a una maratón, es decir, más de 42 kilómetros.

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