01 facebook  02 twitter  03 googleplus  04 instagram
Menu

¿Cuánto corre un jugador de fútbol durante un partido?

Investigamos la cifra para varios deportes.


cuanto corre un futbolistaRadamel Falcao. Jugador de la selección Colombia. Ausente de la Copa Mundo Brasil 2014.

Ahora que llega uno de los eventos más importantes del deporte y uno de los más vistos a nivel mundial, la copa del mundo de la Fifa que se realizará en Brasil, nos dimos a la tarea de investigar en promedio cuanto corre un jugador de fútbol durante un partido de 90 minutos. Muchos clubes han realizado este análisis para determinar el tipo de entrenamiento que se debe seguir.

El primer estudio de tiempo-movimiento en una temporada completa se realizó con el Everton FC (Liverpool, Inglaterra) a mediados de 1970 y se estimo que la distancia cubierta por partido se encontraba entre los 8 y 12 kilómetros y dependia en cierta medida de la posición de cada jugador.

Las velocidades de movimiento medidas incluyeron caminata, trote, velocidad crucero ("corriendo con propósito manifiesto y esfuerzo") y carreras de velocidad.

Aproximadamente dos tercios de la distancia fue cubierta a bajas intensidades y alrededor de 800 metros en sprint en numerosas carreras cortas explosivas de 10 a 40 metros.

En el estudio, un jugador estuvo con el control de la pelota durante un promedio de 200 metros, para un total de solamente 90 segundos con el balón durante todo el partido (lo que significa que gastó 88,5 minutos de juego sin el balón).

Los mediocampistas son los que más corren junto a los delanteros, la mayoría de los defensas lo hacen en menor cantidad.

La frecuencia cardiaca estuvo en un promedio de entre 150 y 170 latidos durante los 90 minutos.

¿Cuánto fue la distancia promedio en el partido inaugural de Brasil 2014?

cuanto corre un jugador de futbolDistancias recorridas por Brasil y Croacia. Fuente Fifa.

En la gráfica se puede ver que la distancia recorrida por todos los jugadores de Brasil fue de 102099 metros, algo más de 100 kilómetros, y Croacia 109 kilómetros. Si hacemos el promedio entre los 11 futbolistas sin contar las sustituciones obtenemos para Brasil 9.28 km y para Croacia 9.9 km, que aumentaria si tenemos en cuenta que el portero no realiza muchos desplzamientos. El equipo de Brasil casi recorre una maratón con el balón en posesión entre todos los corredores, 40574 metros. Croacia en posesión del balón recorrió 32446 metros.


Promedio otros deportes:

Baloncesto: En promedio durante una temporada profesional de la NBA se pueden llegar a distancias de 4.5 kilómetros por partido.

Fútbol Americano: Según las estadisticas en este deporte donde pareciera que se corre bastante, se ha observado que los jugadores solo estan 11 minutos en acción y corren 2 kilómetros durante todo un juego, aqui la diferencia radica en las velocidades que pueden alcanzar en las carreras que realizan.

Tenis: Aunque nunca se ve a los jugadores corriendo como tal, si se ven realizando muchos desplazamientos, un jugador profesional puede recorrer tres kilómetros durante un partido de cinco sets, algo increible si se tiene en cuenta el pequeño espacio que tiene para moverse.

Béisbol: Algunos corredores no pasan de los 100 metros durante todo un juego, las bases estan separadas 90 metros cada una, asi que en un jonrón recorrerian 360 metros. En este deporte no es frecuente medir la distancia recorrida.

En muchos deportes como el fútbol el entrenamiento de larga distancia no es tan significativo, como si lo es la carrera de velocidad y el desarrollo de otras habilidades importantes para el juego en sí, como la estrategia en equipo y la fuerza. Sin embargo la inclusión de un entrenamiento aerobico como el atletismo aporta a los jugadores de cualquier deporte una mejora en su acondicionamiento físico, de alli que el atletismo sea denominado el deporte base, y no es raro encontrar atletas de cualquier disciplina participando en carreras de 10k, medias maratones y maratones.

Comentarios   

0 # Alfredo 08-03-2016 08:25
Buenos dias,
Saludos. De acuerdo a sus analisis, me podrian informar, que deporte, entre el Basketbol y el Futbol, es el mas extenuante ( analizanso todas sus tecnicas de juego que influyen en los mismos : destezas, habilidades, resistencia, tecnicas, fuerza, etc).
Agredecido de antemano,
Alfredo Perez, Caracas, Venezuela.
Responder | Reportar al moderador
0 # Alfredo 08-03-2016 08:13
Buenos dias.
Mis saludos y respetos a todos los analistas, escritores y lectores.
Mi comentario es : De acuerdo a sus analisis, me podrian informar, que deporte, entre el basketbol y el Futbol (para ser mas específico), ES MAS EXTENUANTE o EXIGENTE, claro está, midiendo toda la naturaleza de su juego (técnica, destreza, habilidad, fuerza, etc.).
Gracias anticipadas.
Alfredo Perez, Caracas. Venezuela.
Responder | Reportar al moderador

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...