La nutrición, la décimotercera ley del entrenamiento.

leyes del entrenamiento


Ley 13 del entrenamiento

No deje a un lado la nutrición

Mucha gente sabe que los corredores necesitan una gran fuente de carbohidratos que les dará la energía suficiente para afrontar las distintas carreras, pero si solo enfoca su alimentación en esto, nunca tendrá éxito como corredor. Es importante llevar una dieta acorde a lo que queremos, no existe una dieta mágica, cada persona es distinta y según sus requerimientos nutricionales requerirá tanto de unos como de otros alimentos. Si no se eligen bien los alimentos, se compromete la capacidad de entrenar fuerte, o incluso de entrenar relajadamente. También se pierde la posibilidad de adaptar el tracto intestinal para digerir cómodamente la comida y los líquidos mientras se corre. La consistencia es la clave a la hora de correr, y también a la hora de alimentarse. De nada serviria llevar un plan de entrenamiento si no se esta alimentando bien.

Esto no significa que uno no se pueda comer una hamburguesa con papas fritas y una cerveza, pero la mayoria de corredores de resistencia que obtienen éxito siguen dietas que contienen alrededor de un 55% de carbohidratos, 15% de proteinas y el resto de otros nutrientes. Esta proporción es buena para la salud. Olvidese de las dietas bajas en carbohidratos, estas dietas presentan beneficios a corto plazo de pérdida de peso, pero no sirven para los atletas que quieran enfocarse en las largas distancias, donde los carbohidratos son el combustible preferido para todos los ejercicios. Tampoco solo comer pasta, hay más alimentos que contienen carbohidratos como arroz, frutas, etc.

Para un corredor de resistencia la ingesta de carbohidratos deberia iniciarse meses antes de la carrera, no en la noche previa. Si aún no sigue una dieta, acuda al nutricionista quien le guiará según sus objetivos.