La organización sigue trabajando para que la prueba atlética sea catalogada como un certamen deportivo de carbono neutral.

 huella de carbono maraton de las flores

  • Este año nuevamente se hará esta medición, al finalizar carrera, como muestra del compromiso ambiental de MCM, EPM y la Alcaldía de Medellín.
  • Además de la medición de la Huella de carbono, EPM, patrocinador principal, apoya a la organización con la hidratación y las duchas en el recorrido.
  • En el año 2013 la medición de la Huella de Carbono equivalió a 995 toneladas de CO2.
  • La Maratón de las Flores apoya el programa forestal para mitigación y adaptación del cambio climático llamado Procuenca, en la cuenca del Río Chinchiná, en el Departamento de Caldas.
  • El uso del Metro, transporte oficial de la carrera, ayuda a reducir la emisión de gases generados por el desplazamiento de los atletas a la prueba.

La Maratón de las Flores Medellín 2014, que se correrá el domingo 14 de septiembre, por importantes vías de la capital antioqueña y los Municipios de Envigado y Sabaneta, como certamen de categoría internacional organizado por MCM y la Alcaldía de Medellín, ratifica su compromiso con el medio ambiente y por tercer año consecutivo efectuará la medición de la Huella de Carbono, con el fin reducir los niveles de contaminación que se puedan presentar durante la jornada y con esto la prueba atlética se ratifica como el único evento deportivo en Colombia con Carbono Neutral y, al lado de la de Santiago de Chile,  las únicas carreras de calle con esta importante característica.

 

El procedimiento es efectuado por Empresas Públicas de Medellín, EPM, principal patrocinador del certamen deportivo, y para conseguir que la prueba atlética sea catalogada como un evento de carbono neutral, los organizadores se encargan de la compensación con la compra de certificados de reducción de emisiones. En este caso, la Maratón de las Flores 2014 apoya el programa forestal para mitigación y adaptación del cambio climático, llamado Procuenca, en la cuenca del Río Chinchiná, en el Departamento de Caldas.

 

La Huella de Carbono es un indicador que muestra las emisiones de gases efecto invernadero generadas por las empresas, actividades o eventos, medidos en unidades de dióxido de carbono. Para esto, es importante entender que los gases en sí mismos no son malos, pues permiten el calentamiento del planeta y hacen que la temperatura se mantenga en un equilibrio. Pero cuando se generan grandes cantidades de CO2, como sucede actualmente por las actividades del hombre, este equilibrio se rompe trayendo graves consecuencias para el medio ambiente, reflejadas en el calentamiento global.

 

PROCEDIMIENTO

Para la medición de la Huella de Carbono se deben evaluar cuatro aspectos, según Emission Calculator for Events, del Banco Interamericano de Desarrollo, herramienta para evaluar utilizada por EPM.

 

El primero es la Movilidad, es decir el desplazamiento de los atletas al evento, incluyendo el transporte aéreo, terrestre púbico y particular. Otro es el Consumo de energía eléctrica en todas las actividades que se desarrollan. El Hospedaje, donde se debe tener en cuenta el consumo de electricidad, agua y generación de residuos por el hospedaje de los maratonistas que no son habitantes del Valle de Aburrá. Y, finalmente, Combustión, fuente móvil, asociada a las emisiones producidas por los vehículos utilizados en la organización del evento.

 

RESULTADOS EN 2013

El resultado de la medición de Huella de Carbono de la Maratón de las Flores Medellín 2013, fue de 995 toneladas de CO2, en tanto que en 2012 había sido de 533 toneladas de CO2, donde las mayores emisiones encontradas después de la carrera, se representaron en el total de los atletas participantes con sus desplazamientos.

 

Asimismo, las emisiones por consumo de energía eléctrica en la Feria Deportevida, los traslados de la cantidad de invitados internacionales y nacionales, el hospedaje y el consumo de gasolina, gas natural o combustible de los carros de la organización, fueron elementos que también se contabilizaron en  la anterior edición de la Maratón de las Flores Medellín.

 

Con estos resultados, este importante certamen de ciudad, año tras año busca convertirse en un acto simbólico para todos los habitantes de la ciudad y desde la organización de prueba atlética se invita a todos los participantes para que lleguen a la prueba haciendo uso del Metro, que es el transporte oficial y que reduce en aproximadamente veinte veces la cantidad de emisiones producidas por los desplazamientos de los atletas y aficionados en vehículos particulares.

De esta forma, el domingo 8 de septiembre, cuando se disputará la competencia en sus recorridos de 5k, 10k, 21k y 42k, las personas inscritas que luzcan la camiseta de la Maratón de la Flores 2013 y el número oficial de la carrera, serán transportados gratuitamente por el Sistema Metro.