Menu

NOTICIAS

REPORTES DE CARRERAS

ENTRENAMIENTO

anatomia del corredorconceptos basicos del entrenamientoprogramas de entrenamiento
lesiones comunes de corredoresentrenamiento para maraton colombia corrediario de entrenamiento colombia corre

ÚLTIMAS HISTORIAS

Mi primera Media Maratón - Gladys Jiménez

Hola: les escribo para cumplir mi promesa de contarles apenas corriera los 21 kms de la media maratón… como podrán ver es algo extenso, es para leer cuando tengan tiempo.

gladys jimenez

Estoy sin palabras, no encuentro frases que sean precisas y que puedan dar cuenta de la verdadera emoción que tengo…algunos de ustedes pensarán: ahahah esa si es bien boba, había otro pocotón de gente corriendo y también terminaron y esta tan cansona con eso de mi primera vez…. Pero eso no me importa (jajajaja), podés dejar de leer.

Cuando se me metió esta idea en la cabeza, no pensé que fuera a concretarla (me pasaba a menudo) pero luego de ir viendo que ante ese primer correo donde les conté que había intentando correr los 21 antes de la media, ustedes me preguntaban: cómo vas? Cuánto pensás hacer? Yo no sería capaz, muy guapa siquiera intentarlo...no faltó el que dijo: hago una rumba si sos capaz de terminar o te espero en la meta para recogerte apenas caigas extenuada…al ver esto, entendí que había adquirido un gran compromiso de mostrarles (y a mi) que uno siempre es capaz de hacer lo que se proponga, que no es sino desear algo con la certeza de que eso no va a representar ningún mal, ni va a lesionar a nadie y ya, entender que los propósitos buenos deben estar acompañados de buenos esfuerzos y buen trabajo y listo…ahí está: podemos lograr lo que nos propongamos. 

Bueno, el domingo 11 de septiembre me levanté, después de un sábado algo raro donde despedí a Dairon por unos días (no me acompañó..ojalá que queden campeones y valga la pena haberme dejado sola snif), mi hija no me acompañaba con su hermosa carita (estaba en encuentro espiritual) y el miedo se me fue a las vísceras (literal) mejor dicho, me tocó solita tramitar mi ansiedad;  me bañé y empaqué lo que sería mi “equipaje” de viaje: un número (4380 para que lo haga en chance), cuatro ganchos, un billete (por si debía coger taxi), una porción de bocadillo y mi cel (para escuchar música) Traducción para la vida: no nos carguemos de tanta cosa, hay que andar con lo básico: una excelente disposición y apertura. Recé (como todas las mañanas, bueno, de pronto con mayor fé), desayuné y salí caminando hacia el Obelisco donde me encontraría con la gente del club, en el camino: otros entusiastas ciudadanos iban acercándose al sitio de salida…de pronto, sonó en la emisora la canción de Fito “al lado del camino” QUE BUENO!!!!, eso me animó asi que, llegué a saludar al entrenador más enrumbada (raro, así me pone esa canción), llegaron mi hermano y su Naty (gracias por estar ahí!!!!) respectivos saludos, abrazos, picos, un calentamiento (sencillo y corto pero bien efectivo, el domingo no me dolió nada!!) y listo!!!: a pararme en el tumulto de gente que se prepara para salir…que tuto!!!!! arrancamos y paramos ahahahah (mucha gente, jejeje) otra vez arrancamos y ahí si: GOZO total, no hay tiempo de devolverme, lo que fue fué, ya no me podía salir y no tocaba sino trotar (foto de mi alegría saliendo: tan linda yo, parezco una niña: siempre me soyo lo que hago).

Al principio mucho susto, autucuestionamientos: si podré? Eso parece largo…la gente me pasaba, yo pasaba un par de personas, luego me pasaban otros y yo me desquitaba pasando a otros (que juego tan divertido), cuando iba por el Éxito de Colombia sentí sed (jajajaj tan rápido!!!) estaba demasiado nerviosa…ahí pensé: juemadre como no recibíste la bolsa de agua que estaban dando en la salida: chupe por boba.  Menos mal eso fue corto pues empezando la avenida del Ferrocarril había más agua…ahahahaha. Solo deben saber que aprendí mi lección: recibiré toda el agua que me ofrezcan, traducción para la vida: aprovecha todas las oportunidades y no te prives de recibir las cosas buenas que te ofrezcan. Sigo chévere, desde el kilometro cinco tomé un paso que sostuve el resto de la carrera: me permitía respirar y sentirme en control y era lo suficientemente bueno para mantener en un ritmo de carrera bueno, aprendí algo de mi en este trayecto: quise mirar el reloj, saber cuanto llevaba para definir si apretaba más mi paso, pero luego más bien me dije: ahaha casposa, disfruta lo que estás haciendo y si podés correr más duro, pues apretá y ya…el tiempo no importa!!!! (al menos no en esta primera carrera de mi vida donde solo debía terminarla), eso fue: aprendí que debo ser paciente y entender que el tiempo es una reja, nos esclaviza, pero es inexorable…nunca deja de andar, asi que no queda más que relajarnos.

En las aceras y la calle habia gente gritando: que viva Colombia, que viva Medellín (no sé como se dieron cuenta que soy hincha de mi Medallo…jajajja), mentiras en serio: es bonito ver, escuchar y hasta sentir que hay civismo, que las personas son solidarias, que a lo largo del camino (de tu vida) te vas a encontrar con personas que sin saber porqué simplemente te alientan, te reconocen, te invitan a dar más… QUE %&%&%$#$# CUCA!!!.

Cada tercio de carrera, yo me animaba y me decía en voz alta, no mucho, los que me conocen saben que no soy gritona J, tu puedes Gladys, vas bien. Cuando empecé a subir a coger la Aguacatala y en las otras “subiditas” (generalmente los obstáculos en nuestra vida son pequeños, pero vamos tan fatigados y derrotistas que se nos vuelven pendientes grandísimas) seguí las recomendaciones del entrenador: pasos cortos y seguiditos y al descender (porque lo que sube, baja) dejarse llevar…traducción para la vida: cuando tengas un problema atiéndelo por partes simples, paso a paso y luego la inercia, el impulso..acabaran por sacarte de ahí..OJO en las subidas (y en los problemas de la vida) dar pasos largos nos va a agotar más..toca de a poco…

Bueno, acabo de “descolgarme” por la 80 y ya estoy coronando el KM 10 BIEN, BIEN, BIEN. De ahí en adelante sentí un poco más suave la carrera, porqué? Dirán ustedes, porque la mayor parte del trayecto ya lo conocía, cada ocho días troto por ahí con Agu…traducción para la vida: es más fácil enfrentarnos a situaciones conocidas, pero al mirar para atrás lo que ya había recorrido, aprendí otra cosa: que eso que uno ha experimentado le permite resolver lo desconocido..es decir, sin darme cuenta ya había terminado de enfrentar la parte del recorrido que no conocía (cascumen).

Para resumir, seguí trotando al ritmo en el que me acomodé, consciente de que no debía parar, consiente de que mi hija sabia que yo estaba haciendo esto y mi deber como mamá es darle ejemplo de perseverancia, dedicación, convicción…seguí corriendo por ustedes: mis amigos, amigas y hermanas…por mis amigas y mis hermanas: mujeres verracas que se levantan a hacer un montón de cosas, a atender hogar, trabajo, estudio  y que sacan tiempo de atender y cuidarse asi mismas..las valoro muchísimo y deben saber que ustedes son capaces de grandes cosas si se lo proponen (pude yo: observen: dejé de tomar, de trasnochar, de rumbear y hasta de…., bueno ese es otro asunto jajaja). También por algunos de mis amigos: machistas, incrédulos, miedoso…que quieren convencernos (a mi) que no podemos….también los quiero mucho, los pocos amigos (hombres) que tengo son bien raros, pero esas rarezas también me daban aliento y eran como energía…termino porque termino, no les voy a dar el gusto decir que no fui capaz…(en una carrera tan larga, da tiempo de pensar hasta en los amiguitos del kínder jajajjaja).

Cuando sólo faltaba un kilometro, a pesar de la fatiga y de que llevaba en mi cuerpo una mezcla de agua y sudor (GASSSSS) me sentía increíble, feliz, hermosa, joven… capaz…como nunca en mi vida…el remate es lo más duro pues casi no hay energía pero siempre me queda un aliento para sonreir (soy Gladys), levantar una mano y saludar a ADRI (que nota verte ahí esperándome)…PASÉ la meta, alcé mis brazos (que importa no ser la primera que la cruzó ese dia) me aplaudí, me abrace y obvio (soy Gladys) lloré un ratico.

Me despido, diciendo que les escribo esto, porque me encantaría que sintieran esa emoción de ser parte de algo grande, diferente..de sentirse grandes, diferentes…seguro el próximo año algun@ de ustedes corra esta carrera…si aunque sea tres de ustedes lo hacen, sentiré que contagié algo…no puedo dejar de ser como soy: cuando algo me emociona, quiero que a las personas que conozco también se conmuevan. 

PD. Para chicanear: terminé mucho antes de lo que había previsto…traducción para la vida: si dejas de ocuparte del tiempo y te encargas del proceso, el reloj se vuelve un aliado tuyo. 

PD 2: no pongo fotos de cuando llegué porque olía a gorila (jajajajjaaj) mentiras, no tenia quien me tomara fotos a la llegada, ya mi hermano se había ido para la casa.Un abrazo.


Gladys Jiménez

Escribir un comentario

Código de seguridad
Refescar

INICIO NOTICIAS
Clubes y Ligas
Publica tu carrera
CALENDARIO DE CARRERAS
Carreras Pasadas
HISTORIAS ENTRENAMIENTOS
GALERIA
CONTACTENOS SIGUENOS EN:

  Paute con nosotros, escríbanos a colombiacorre@yahoo.com