Alguno sintomas que le ayudarán a identificar si esta sobreentrenado.

sintomas de sobreentrenamiento

Muchos corredores se pasan muy frecuentemente en las intensidades de sus entrenamientos llegando a niveles muy por encima de sus capacidades, El escritor y gran entrenador Hal Higdon afirma que una de las mejores estrategias para evitar este problema es emplear una estrategia que él llama "la estrategia de carrera defensiva" que consiste en hacer un diario de entrenamiento (Diario del Corredor). Averiguar donde se esta cometiendo un error es la razón fundamental por la que se deberia llevar un diario, ya sea en el computador o en un papel. Identifique la causa de ese error y tendrá menos probabilidad de repetirlo.

Los siguientes son algunos de los sintomas que puede presentar si se esta sobreentrenado:

Pesadez en las piernas: Las piernas pierden energia y velocidad. Un ritmo de 7 minutos por kilómetro parece como si lo hiciera a 6 minutos. La falta de glucogeno puede ser la causa.

Aumento del ritmo cardiaco: Esto es facil de verificar, Anote las pulsaciones cada mañana antes de levantarse de la cama (Pulso Basal) y reduzca el ejercicio los días en que tiene más pulsaciones de lo habitual.

Problemas de sueño: Puede tener problemas para conciliar el sueño y puede despertarse en medio de la noche. Los trastornos de sueño son con frecuencia síntomas de stress.

Falta de apetito sexual: De algún modo parece que ha perdido interés por la actividad sexual. El caso es que los corredores con sobreentrenamiento sean del sexo que sean parecen zombis.

Miedo al entrenamiento: Generalemente el atleta tiene problemas para obligarse a salir de casa para ir a correr cada día, por lo que se dedica a estirar más tiempo, evitando empezar la rutina diaria y parando más de lo normal, este es un efecto sicologico del sobreentrenamiento.

Dolor en los músculos: Los músculos, en especial los de las piernas, parecen doloridos y rigidos. El dolor es normal en algunos casos pero si es persistente puede ser que este entrenando demasiado duro.


De nuevo, vaya despacio, si reconoce alguno de estos sintomas, evalue lo que esta haciendo, descanse si es necesario, siga un programa de entrenamiento ajustado a su condición actual y a lo que quiere. Lleve un diario de entrenamiento donde registre toda su actividad (en nuestra página podrá encontrar el Diario del Corredor), esto le permitirá en el futuro encontrar posibles errores y corregirlos.