01 facebook  02 twitter  03 googleplus  04 instagram
Menu

Estrategia de carrera

La estrategia tiene como fin preparar al atleta para la carrera. Es un trabajo sicológico que requiere tiempo y paciencia.

Participar en una carrera requiere tener clara la estrategia a seguir desde el momento que se da la partida de la prueba. Ya sea solo terminar sin importar el tiempo o mejorar el tiempo de carreras anteriores, el atleta deberá saber como hacerlo para alcanzar el objetivo propuesto.

Durante los entrenamientos hay tiempo de mentalizarse para la competición y de pensar en todo tipo de estrategias. Nos pueden ayudar a perfilarlas otras personas que nos aportan su experiencia, pueden ser compañeros de entrenamientos o entrenadores. Cuantos más datos se tengan de uno mismo y de la carrera (conocer el recorrido por ejemplo, clima, etc), más facil será diseñar y elegir entre distintos tipos de estrategias para lograr los objetivos.estrategia de carrera

Entre las estrategias previas a la carrera se encuentra el quitarle importancia a la competición, pensar mucho en la carrera, obsesionarse y autopresionarse puede ser negativo. Lo mejor es tratar de no pensar mucho en la prueba los dias previos, hablar de otras cosas, relacionarse con personas ajenas al entrenamiento, restarle importancia a la competición y no fijarse metas imposibles.

Otro punto importante es saber a que ritmo se hará la carrera, puede que la estrategia sea salir con toda la energia los primeros kilómetros y dejar lo que quede al final, lo que no resulta muy conveniente ya que puede terminar caminando la prueba, otra es salir de menos a más, con esta estrategia obtendrá los mejores resultados ya que reservará energia para el final, otra manera inteligente de hacer la carrera es llevando el mismo tiempo cada kilómetro, para ello puede utilizar las bandas de tiempo de COLOMBIA CORRE que le ayudan a regular su paso kilómetro a kilómetro. Otra estrategia es hacer intervalos de caminar correr como lo presentamos a continuación, esta opción resulta útil cuando se esta comenzando o saliendo de una lesión.

No se siente preparado para terminar una carrera?

Nadie ha dicho que terminar una carrera sea fácil, si es su primera vez pregúntele a cualquier corredor y le dirá lo duro que fue ese primer momento, si hemos entrenado lo suficiente es muy probable que la completemos, sino, nos costará un poco más, de cualquiera manera siempre tendremos dudas, lo lograré? mejoraré mi tiempo?  

Es normal la ansiedad pre-carrera que bien manejada nos ayudará a terminar incluso mejorar nuestros tiempos. Para quienes no se sientan lo suficientemente preparados pero quieran terminar una carrera los invitamos a conocer un método que los ayudará:

Jeff Galloway es un Atleta de clase mundial, quién como miembro del equipo olímpico de los Estados Unidos en 1972, compitió en contra de los mejores atletas de Europa, África y la antigua Unión soviética, figura dentro de los primeros lugares en muchas carreras reconocidas dentro de los Estados Unidos como lo es la Maratón de Boston.

Este gran deportista centro su interés en conseguir un programa de entrenamiento para maratón sin sufrir lesiones. Ha completado más de 100 maratones y actualmente tiene patentado el método correr-caminar-correr. 

La idea básica del método correr-caminar-correr consiste en incluir pausas cortas durante la carrera en las que se camine, desde el principio de la carrera de forma regular, así no se llega nunca a parar por agotamiento. Los músculos utilizados para correr realizan adaptaciones internas en los momentos de andar, y al ir alternando los músculos de caminar y los de correr se distribuye la carga entre un mayor número de músculos y se aumenta la capacidad de rendimiento global. 

Muchos corredores han conseguido mejorar sus marcas siguiendo este método, son los que muchas veces vemos llegar a buen paso mientras los demás están agotados. 

Los descansos de caminar se deben empezar a tomar antes de sentirse fatigado, al menos en los primeros kilómetros. Si se espera a sentir que necesita descansar para empezar a caminar, entonces ya es demasiado tarde. Aunque el método esta descrito para la Maratón se puede utilizar para distancias como la Media Maratón o menores, dependiendo del nivel de cada atleta se pueden hacer intervalos de 2 ó 3km y caminar de 1 a 2 minutos, así durante todo el recorrido, reduciendo la acumulación de fatiga. Es una buena opción para completar cualquier carrera.

 

Comentarios   

0 # DAVID RODRIGUEZ 05-07-2015 23:42
GRACIAS A TODOS LOS COMPAÑEROS POR ESTOS CONSEJOS TAN ÚTILES.
Responder | Reportar al moderador

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar