01 facebook  02 twitter  03 googleplus  04 instagram
Menu

Una revisión médica antes de empezar

Un exámen médico nos dirá si estamos listos para empezar.

visita al médico colombia corre atletismo en colombia Esta es una inquietud que surge entre las personas que sienten ganas de empezar con un programa de entrenamiento, seré capaz? no tendré algún problema más adelante? mi corazón y todo mi organismo esta lo suficientemente listo para empezar?, todas esas preguntas serán resueltas por un médico a través de preguntas y el análisis de examenes que midan sus condición actual. Aunque la mayoría de personas están en condiciones para correr existen algunos métodos que se pueden utilizar para salir de dudas si necesita o no una autorización médica.

Especialistas en todo el mundo han desarrollado métodos para determinar a través de preguntas simples si una persona tiene riesgos para empezar o incrementar un programa de actividad fisica, uno de ellos es el método PAR-Q (Por sus siglas en inglés) desarrollado en Canadá, para conocer un poco más de este método hacer clic aquí .

Otro de los métodos fue desarrollado por el Instituto Nacional de Corazón, Pulmones y Sangre (http://www.nhlbi.nih.gov/) de los Estados Unidos en 1983, donde de una manera similar al PAR-Q se le hacen una serie de preguntas a la persona interesada, si alguna de las respuestas es afirmativa se recomienda el permiso médico para empezar.


El metodo del NHLBI reúne las siguientes preguntas, si alguna de ellas sale afirmativa consulte a su médico antes de empezar:

1. Usted tiene más de 60 años y no acostumbra a hacer una actividad fisica exigente?

2. Usted tiene un historial de enfermedades coronarias en su familia (personas menores de 55 años) ?

3. Siente frecuentemente dolores en su brazo izquierdo o en la parte izquierda de su cuello al realizar algún esfuerzo fisico?

4. Se ha sentido débil, ha sentido mareos o ha experimentado falta de aire despues de un ejercicio leve?

5. Usted no sabe si su presión arterial es normal o tiene una presión alta o su doctor le ha dicho si su presión arterial no es normal?

6. Usted tiene un problema cardiaco o ha sufrido un ataque cardiaco previamente?

7. Usted ha sufrido de problemas articulares como artritis (confirmado por su médico)?

8. Usted tiene alguna condición médica que no fue nombrada anteriormente que necesita una atención especial (Por ejemplo diabetes, etc)


Luego de realizarse estas preguntas puede estar seguro si puede o no comenzar una actividad fisica como correr, de cualquier modo, si necesita la autorización médica o no, la recomendación general será siempre empezar gradualmente los programas de entrenamiento.

Infortunadamente en algunos casos (muy pocos para fortuna de todos), muchos de los atletas que cumplen con todos los requisitos para seguir un programa de actividad fisica mueren repentinamente durante o despues de realizado el ejercicio. Hay dos razones que pueden explicar esto:

1. Arterioesclerosis coronaria, esta es la forma más común de enfermedad asociada con la muerte repentina durante el ejercicio, se caracteriza por la acumulación de depositos de grasa (colesterol) en las paredes de las arterias que llegan al corazón, estos depositos forman placas que con el pasar del tiempo van aumentando de tamaño reduciendo el paso de la sangre a traves de la arteria, estas placas pueden romperse en cualquier momento produciendo la obstrucción total de la arteria, generando un infarto en el tejido del corazón (muerte del tejido cardiaco).

2. La segunda enfermedad asociada a la muerte repentina durante el ejercicio es conocida como cardiomiopatia hipertrófica, la cual es extremadamente dificil de detectar medicamente, generalmente no tiene sintomas hasta el suceso fatal, se presenta más comumente en atletas pero puede afectar a culaquier persona. esta enfermedad se produce por engrosamiento excesivo de las paredes del corazón lo que puede producir problemas en el flujo de sangre. Muchos de quienes mueren por este enfermedad generalmente lo hacen sin saber que la padecían. A menudo se puede diagnosticar con radiografias de torax para determinar si el corazón esta agrandado más de lo normal, también a través electrocardiogramas, ecocardiografias, etc. La dificultad para identificarla radica en que en muchos atletas el corazón tiende a hacerse más grande y fuerte, lo que impide distinguir la enfermedad.

En todos los casos siempre se recomienda llevar un estilo de vida sano y siempre contar con el apoyo médico para tomar decisiones.

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar