01 facebook  02 twitter  03 googleplus  04 instagram
Menu

Lesiones comunes en corredores

  • Categoría: Lesion

Correr es entrega. Una vez que usted se acostumbra a la cotidianidad del ejercicio aérobico, al mejoramiento de la circulación y estimulación de todo el metabolismo, se siente tan bien que no puede parar. Pero llega una lesión y que hacer? se enfrenta a un problema: ¿Cómo descansar el suficiente tiempo para que la herida sane?

Tarde o termpano todo corredor se lesiona, aunque suene desalentador, PERO hay buenas noticias, muy pocas heridas tardan más de tres a cuatro semanas; con el debido cuidado y tratándolas a tiempo, muchas lesiones desaparecen en unos cuantos días, sin perdida de la condición física.

¿Cuándo se trata una lesión?

lesiones-1

Algunos corredores padecen de dolencias y dolores todos los días, la mayor parte de las cuales son temporales. Esto en muchos casos indican falla en los tejidos más debiles y el desarrollo gradual de los más fuertes. Por medio de la experiencia aprenderá a establecer la diferencia entre un dolor pasajero y una lesión. Se trata de una lesión si es:

- Funcional: si lo mantiene alejado de correr en forma natural.
- Continua: si persiste por más de una semana.
- Si va en aumento: se empeora con el paso de los días y entrenamientos.
- Si se hincha: compare las dos rodillas, los tobillos, etc. y observe si esta hinchada.
- Si es dolorosa: el dolor es el aviso del cuerpo para que ponga atención. Puede correr con molestias pero no con dolor. No utilice recursos artificiales como medicamentos para contrarrestar los síntomas del cuerpo.

Descanse un día o más

Al correr con una lesión usted agrava su problema y su curación se retardará más con el tiempo. Siempre es mejor ser conservador y tomar uno o dos dias de descanso como medida de seguridad cuando se sospecha de una lesión. Es lo mejor que se puede hacer y evitar semanas o meses de espera frente a una recuperación.

Que hacer antes de ir al médico

La ayuda médica es el primer paso para tratar una lesión. Cada lesión requiere un tratamiento especial y especifico, antes de visitar al médico puede seguir las siguiente recomendaciones y empezar su propio tratamiento:

- Deje de correr durante unos cuantos dias y revise si hay mejora.
- Aprenda todo lo que pueda: hable con otros corredores que hayan tenido problemas similares, consulte bibliografía, etc.
- Aplique la Técnica Rice. 
- No estire el área lesionada a menos que su doctor lo indique. Algunas lesiones son desgarraduras que con el estiramiento las pueden agravar.

¿Qué hacer para mantenerme en forma si no puedo correr? 

Sabemos que quiere correr, que necesita esa dosis diaria de oxigeno sano que recibe al entrenar, pero las lesiones necesitan tiempo para sanar. Ahora que se encuentra en esa situación tiene que conseguir algún equipo o asistir a un gimnasio o a una piscina (solo si el médico lo recomienda) para mantener su condición física. Puede hacer los siguientes ejercicios mientras se recupera:

- Correr dentro de una piscina: puede realizar este ejercicio simulando el trote diario, ubique una profundidad tal, que el agua le llegue a la mitad del muslo, si todavia siente algo de presión en su herida, trate en aguas más profundas. Realice los mismos entrenamientos permaneciendo a flote. Se sorprenderá cuando empiece a ver la adaptación del cuerpo en estas condiciones.

- Ciclismo en bicicleta fija

- Caminata

Ver Perdida de condición físca según el número de días de inactividad



Revisar que fue lo que falló

Al final de todo el proceso puede hacer un análisis de que fue lo que provoco la lesión. Muchas de ellas tienen las mismas causas generales: aumento de kilometraje demasiado rápido de una semana a otra, falta de descanso entre dias intensos, falta del suficiente calentamiento en trabajos de velocidad. falta de hidratación, falta de estiramiento, etc. En el futuro ya sabrá que hacer para evitar las incómodas lesiones, aprender de los errores puede ser la mejor experiencia de aprendizaje en su vida de corredor.

Lo invitamos a leer las 10 reglas para la prevención de lesiones haciendo clic aquí.

 

LESIONES MÁS COMUNES

Lesiones más comunes en corredores y cómo tratarlas.
 

esguinces y torceduras
Esguinces y torceduras
fascitis plantar
Fascitis Plantar
sindrome de la cintilla iliotibial
Sindrome de la cintilla Iliotibial
dolor de espalda y ciatica
Dolor de espalda y ciática
tendinitis aquilea
Tendinitis Aquilea
sindorme estres tibial
Sindrome de estrés tibial
espolon calcaneo
Espolón Calcáneo
desgarro muscular
Desgarro Muscular
calambres
Calambres
uñas negras
Uñas negras
rozaduras
Rozaduras
dolor abdominal
Dolor abdominal
sindrome femoro rotuliano
Sídrome Femoro-Rotuliano
fracturas por estres
Fracturas por estrés
ampollas
Ampollas

 


 Fuente: Galloway, J., Varios autores, Colombia Corre.

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar