01 facebook  02 twitter  03 googleplus  04 instagram
Menu

Primeros Auxilios del corredor - Técnica RICE

  • Categoría: Lesion

Si se ha lesionado, debe buscar atención médica. Mientras espera, puede poner en práctica el RICE.

injury201Luego de sucedida una lesión es importante aplicar unos cuidados mínimos necesarios mientras se recupera o se busca atención médica, para ello se puede utilizar la técnica R.I.C.E. o P.R.I.C.E. durante las primeras horas.

El Acrónimo Rice viene de:

R: Rest (Reposo)
I: Ice (hielo)
C: Compression (Compresión)
E: Elevation (Elevación)

Es un procedimiento muy utilizado para tratar las lesiones inmediatamente.

Reposo: Si ha sufrido una lesión, es conveniente detenerse por unos días, someterse a mayores esfuerzos solo puede empeorar las cosas, aunque es conveniente luego del reposo retomar la actividad paulatinamente.

Hielo: Al momento de lastimarse se produce un hinchazón que hace parte del proceso curativo del cuerpo, pero contradictoriamente esta hinchazón retarda la curación. La aplicación de hielo trae consigo lo que se denomina vaso-constricción de los vasos sanguíneos locales en el área que circunda la herida, lo que limita la hemorragia y, por tanto, disminuye la hinchazón de la zona. Al reducir la hinchazón, el hielo disminuye el tiempo necesario para recuperarse; de forma que cuanto antes pueda aplicar hielo a la lesión, mejor. Si no hay hielo, el agua fría puede ayudar. Aplique el hielo durante 20 minutos dejando al menos 1 hora entre aplicaciones. Repítalo dentro de las primeras 24-72 horas.

Compresión:
Se consigue a través de un vendaje elástico y ayuda a reducir el hinchazón, el dolor y las contusiones y acelera el proceso de curación, combinado con hielo y elevación. No se debe llevar un vendaje elástico durante más de tres horas, a menos que se siga el consejo de un profesional medico.

Elevación:
Cuando la extremidad lesionada se halla por encima del nivel del corazón, se produce un menor estancamiento de la sangre y, por consiguiente, menos hinchazón. Como con el hielo, por lo que se refiere a la elevación, cuanto antes mejor.


La ténica RICE se ha revaluado y dentro de los primeros auxilios se ha incluido también la letra "P" de Protección, que incluye proteger la zona afectada y darle el cuidado necesario. De esta manera la técnica RICE ahora es denominada P.R.I.C.E. 

 

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar