01 facebook  02 twitter  03 googleplus  04 instagram
Menu

Vitaminas y minerales

Las vitaminas son catalizadores que hacen posible procesos orgánicos decisivos. Éstas en si no son fuentes de energía, sin embargo varias vitaminas juegan un papel importante dentro del metabolismo para producirla.

Vitaminas y minerales

Entre los diversos minerales que nuestro organismo requiere, sólo unos cuantos tienen verdadera importancia. Algunos minerales como el sodio, abundan tanto en los alimentos que es difícil evitar su consumo. El calcio, hierro y zinc son tres minerales de los cuales debemos tener en cuenta, el zinc esta siendo sometido a pruebas mas minuciosas por el papel que desempeña en la reparación de tejidos. Los nutricionistas sugieren que para estos y otros minerales deberíamos comer legumbres de hojas oscuras y abundantes y carne (fuentes vegetarianas de hierro son los frijoles y las pasas), asimismo afirman que el hígado es la fuente más concentrada de minerales, además de ser alto en grasa, pero una pequeña ración suministra gran cantidad de hierro, vitamina A, vitamina B y minerales.

La mejor fuente de vitaminas es una dieta bien balanceada. Si desea tomar complementos consulte a su medico previamente, es importante tener cuidado con una posible sobredosis de vitaminas A y D, solubles en grasa, las cuales almacena el organismo, si toma demasiadas, puede presentarse una reacción toxica.

La vitamina A se obtiene de las verduras amarillentas, la vitamina D de la leche y los huevos, también es elaborada cuando se expone la piel al sol. Fuentes de vitamina E los granos, los cereales, el pan, frijoles, el hígado, legumbres verdes. Las vitaminas E y K son solubles en grasa, así que pueden ser toxicas, aunque muy rara vez.

Las vitaminas solubles en agua, Complejo B y vitamina C, no son almacenadas en el organismo y necesitan tomarse diariamente. La vitamina C se encuentra en las frutas cítricas, tomates, verduras verde oscuro y las papas (pero no fritas). Si bebe un jugo de naranja y se come un banano (fuente de potasio, importante para la recuperación después del esfuerzo realizado en entrenamientos o competencias, mejora el balance de los fluidos evitando calambres en los músculos) para desayunar, será un buen comienzo. Como siempre la visita al nutricionista es esencial.

 

Esta es una guía informativa y muy general, en ningún momento pretende reemplazar la visita al especialista, nuestra recomendación para llevar una dieta acorde a cada necesidad, es consultar al nutricionista.

Tagged under: Nutrición

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...