01 facebook  02 twitter  03 googleplus  04 instagram
Menu

Crónica 13.1 Fort Lauderdale - Javier Cañon

Algunas veces me pregunto que hago a las 5:00 a.m., aguantando frio, viendo el sol salir, respirando aire frio y corriendo algunos kilómetros, algunas veces me pregunto qué me empuja a estar allí…y la respuesta es la misma pregunta…por eso corro por eso intento ganarle a la vida un metro más…por vivir la vida un segundo más…..

Javier Cañon

Como cualquiera de nosotros las metas se ponen cada metro y esta vez con mi gran amigo Germán Ramos decidimos ir a participar en la 13.1 Fort Lauderdale 2010, media maratón que nos servirá de preparación para algún día como algún lector, poder estar en un 42k que nos cambie la percepción que tenemos de la vida. Todo lo hicimos por internet, www.131marathon.com

Salimos el 12 de Noviembre a las 5 de la tarde después de muchos retrasos y cambios de vuelo, sala y hasta avión, Aires nos llevara a nuestro destino. Hemos llegado 3 horas tarde con la fortuna de encontrar a dos grandes amigos en el aeropuerto, ¿Cómo negar el abrazo y como negar una cerveza muy fría después de ese suplicio que representa el manejo al que sencillamente nos habituamos.

La mañana del día sábado está dedicada a entrenar algunos metros, aflojar, estirar y preparar lo que el domingo nos depare, en el Southridge Football Club hemos realizado 5Km a un paso de conversación, con un sol espectacular, y sentimos que puede venir lo que sea, ahora partimos de Miami hacia Fort Lauderdale, por la Turnpike para ir a buscar el kit de carrera, y Oh sorpresa!!! La ciudad anuncia los bloqueos, los desvíos y anima a los corredores creo que vinimos donde era . Pues 13.1 FLL es la carrera que dio origen a la serie de maratones que comprenden el 13.1 en USA.

La organización solo pide mi nombre, pues la buena fe es un entendido, y tengo mi Kit, el numero 234, mi amigo Germán el 1223, nos tomamos las fotos que observan y decidimos que el descanso debe llegar, después de un pequeño shopping después a la cama, a descansar e intentar conciliar el sueño que se hace esquivo quizá ante la ansiedad, los nervios…como siempre.

4.30 a.m., hemos escuchado e ignorado el primer ring de la alarma, aun hay algunos minutos hasta las 6.13 a.m., hora programada de salida. Un sándwich, una energética y estamos listos para salir, pero y el clima??? Frio, con viento así que decido ponerme el buzo verde bajo la camisa de COLOMBIA CORRE, que nos serviría de estandarte y de orgullo patrio…!! qué bien se siente la bandera, que grande se ama esa tierra en la distancia…

Unos metros fuera del Hyatt, una oración a Dios quien nos permite estar acá, una concentración de Amor a nuestras Hijas, Manuela, Sofía y Estefanía, un abrazo eterno a las esposas Clau y Mafe..un rápido flash de memoria a los padres, tíos y amigos que hoy a las 8 a.m. pensaran en nosotros…gracias desde la distancia que el asfalto, nuestro silencio y nuestros corazones ansiosos produce…por ustedes y para ustedes….

A 800 mts del Hotel, la línea de salida nos sorprende en medio de la oscuridad de la madrugada, así la muchedumbre que ansiosa espera la partida. Es sorprendente pero nunca en las 10 o 12 medias y algunas mas 10K había estado tan cerca de la línea de salida, 10 Mts…!!! Wow…estos 3000 participantes no se sienten, no hay empujones, no hay salidas de 2 metros con carriles de 14!!! (Recuerdan la Media de Bogotá??), la organización es perfecta, Policía, guías, agua, pacers…ha valido hasta ahora el esfuerzo.

Después del himno nacional, y hay que ver como lo sienten aca !!! No gorras, no estiramientos, solo Orgullo nacional…se ha dado la partida, hemos decidido iniciar al lado del pacer de 1,50 que se llama Julie…mi mente anda tras el aviso de 1,40 pero he preferido ser prudente y no atacar sino disfrutar con mi amigo Germán de este paso. Entrando al túnel de la US-1 noto que Germán se ha quedado algunos metros, estoy fuerte y me siento a gusto, me agrada la sensación, he dejado atrás el Pacer de 1,50 y he encontrado un partner de ritmo, una mujer, de la que nunca supe su nombre pero cuyo ritmo me sirvió para regular mi meta de hacer un bajo 110 minutos, seriamos de allí en adelante socios en nuestro objetivo, mas algún grandulón que usamos para que nos cortara el ventarrón del mar hacia la vía..Cosa que me recordaba a los ciclistas colombianos y los famosos Abanicos.

Hemos entrado en el bulevar las olas, y he perdido, gracias a un error de hidratación, o sea me eche el Agua encima, la cartita que mi Hija me escribiera, hay que regresar, pues prometí llevar su dibujo en la meta…algunos minutos mas y metros menos, el papel ajado y mojado lo meto en mi gorra. Hemos cruzado por la A1A vía costera, el clima es cercano al de Fusa en una madrugada, buena agua, es hora de mi GU (Gel de carbohidratos)…, aun no veo la señal de mitad de carrera, mi socia aún me acompaña.

La costera me representa un pequeño bajón, no encuentro un paso cómodo y dejo que mi compañera haga su distancia para encontrarme solo, se ha ido casi 200 metros, con 51,29 en la mitad de carrera, veo pasar a Cobi González (quien ganara con 1:14) hacia el otro lado, es un Caballo pienso..!!! ya pronto los Colombianos pondrán acá sus marcas.

Punto de retorno, me faltan 5 millas y me motivo pensando en que son solo 3 vueltas al Simón, veo a mi partner Germán a algo menos de 100 metros y sé que viene fuerte, y yo aún no encuentro mi paso….es hora de encontrar concentración, gracias al grito de ánimo de Germán logro encontrar un espacio de comodidad, mis pies ahora flotan, solo faltan algunos pocos kilómetros que son menos que mi entreno diario, es hora de intentar el menos 110, veo a la distancia a mi otrora compañera y se hace mi foco, la alcanzo, la acompaño, la animo y finalmente la dejo…solamente para fijar mi vista en alguien más, se repite la historia, concentración plena, que respiración tan plena como me indicara mi tío Ricardo, como me enseño Papá, fotos con una mano cabeza en la otra, hasta que siento el golpe leve de un cordón suelto…carajo!!! Solo esto me faltaba, pero decido no parar, serán 5km de correr con las piernas separadas para no caer, pensando en el Polar SD y que no se caiga, ya no me importa el agua, aun intento flotar, escucho los ánimos, los cheer you up…y pienso, que como sea lo hemos logrado, últimos metros y mi habitual bendición…!!! Gracias Dios por la salud, por dejarnos partir y llegar, porque cada metro estuvimos más cerca de ti y de los nuestros.

Mi RS300x marca 1:58:23 el oficial 1:59:09…logre mi menos 110!!! Mi hija y toda mi familia salen en mis sueños a mi encuentro…solo quiero llamarlos y decirles que lo logre…mi bandera aunque pequeña ondea en el cielo infinito del orgullo que siento de llevarla en mi pecho, gracias COLOMBIA CORRE por ponerla ahí…donde se siente…ahora espero encontrar a mi partner, regreso a la meta, y espero, solo espero en silencio por el compañero necio que ha decidido ser igualmente necio en volar miles de kilómetros para correr solo algunos, y de repente, allí está,!!! orgulloso de su tiempo, 1:53 de su bandera y de su camisa que lleva estampada las manos de sus amores.. sus hijas y su esposa…!!! Como ha mejorado este Germán carajo!!!!! Y eso que es su segunda 21k.

Juan nos encuentra algunos metros mas allá, miramos las medallas y reímos…lo hemos logrado, poco para muchos, mucho para otros pocos, enorme para nosotros!!!

De nuevo la organización es perfecta, fotos, regalos, cerveza, comida…estos no dejan cabo suelto y al fin un café, y a dormir…este sueño llego a su fin, es hora de enfocar nuestras energías en pedir a Dios permiso para llegar a casa y en un abrazo sumirnos en el amor de nuestras familias.

El papelito de mi hija se ha convertido en un amasijo de tinta y papel dentro de mi gorra, pero amo saber que ahí está, quiero ir

al hotel para llamarles, el mensaje lleno de lagrimas sencillamente dice, lo hicimos, es por ustedes y las extraño…!!! Sé que Germán habrá sentido lo mismo, y Juan a quien hemos nombrado el Coach y fotógrafo…sabemos está orgulloso de lo que hicimos, gracias a él, su esposa Mónica, sus hijas Leah y Francesca, que nunca nos hicieron sentir lejos del hogar…

Ahora un sueño más…esta vez con la mira puesta en la meta y en las enormes sonrisas de nuestras hijas esperándonos pues las esposas nos acompañaran, vamos para ING Miami 2011, a preguntarnos de nuevo, porque a las 5 a.m., ustedes como nosotros estamos en las condiciones con las que iniciamos esta crónica, preguntándonos que hacemos allí…a las 5 a.m…ganando algunos metros y segundos a la vida….

Javier Cañon

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar