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La historia de Nicolás Santos, el mejor colombiano en la pasada Maratón de Nueva York.

El atleta nos contó un poco de su vida como corredor.

Nicolas Santos, corredor de 36 años, nos compartió algunos de sus secretos que lo llevaron a ocupar la casilla 35 en la pasada maratón de Nueva York 2015 convirtiendose en el mejor colombiano en la pasada edición de la carrera, entre sus logros más importantes se destacan el noveno puesto en la maratón de Miami 2013, el titulo de la Vuelta a La Sabana 80km en el 2013, el tercer puesto en el Pacifik Trail Mulaló Ultra en Cali.

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¿Cuándo participaste por primera vez en una carrera?

La primera carrera que corrí fue la media maraton de Bogotá en el 2004 y desde ese momento empecé a correr medias maratones y 10k hasta que corrí mi primera maratón en el 2006.

¿A qué te dedicas cuando no estas corriendo?

Soy asesor financiero, tengo una compañía en la que asesoramos a familias en el manejo de su patrimonio. Adicionalmente, soy esposo y padre de dos niñas de 3 años y de 18 meses.

¿Tienes un entrenador personal o planeas tus entrenamientos por tu cuenta?

Si, tengo un amigo y entrenador. Se llama Santiago Rodriguez y es la persona que me ayuda en todo lo relacionado a mi entrenamiento y a la alimentación, dentro y fuera de las carreras.  

¿Cuál crees que ha sido el secreto para tener un buen rendimiento?

Ser consistente, a pesar de que muchas veces no es fácil, en todo lo que involucra ser un atleta, alimentación, entrenamiento, sueño, recuperación y disciplina.

Cómo son tus entrenamientos semanales?

Entreno 2- 2.5 horas todos los días, de 5 a.m. a 7:00 a.m. o 7:30 a.m., los sabados y domingo hago los entrenamientos a las 6 a.m. para poder estar con la familia el resto del día.

Sigo un esquema de entrenamiento basado en los diferentes objetivos del año que revisamos con Santiago. Este entrenamiento combina trabajos de velocidad, tempos, fartlek y fondos. Los fondos los hacemos siempre en la montaña, buscando estar expuestos a una buena altimetría y estar por encima de los 3.000 mts. 

Los entrenamientos de velocidad, farlek y algunos tempos los hago en trotadora, donde logro obtener conocimiento de mis capacidades y adicionalmente donde entreno la cabeza, por que estar en la trotadora requiere de mucha paciencia. Algunos tempos los hago afuera en Sopo, buscando sentir la velocidad en el pavimento.

Dentro del entrenamiento de cardio complemento siempre con trabajo de core, abdominales y piernas muy intensos y dirigidos por otro entrenador, Luis David Torres. Con esto busco tener el fortalecimiento necesario para los kms de entreno semanales y poder estar con las piernas en condiciones optimas para llevarlas al limite en las carreras.

Los entrenamientos van acompañados con el detalle de la alimentación que debo tener para poder recuperar de manera eficiente las calorías quemadas y así poder mantener el nivel de entrenamiento necesario para cumplir con los objetivos. Es importante el tema de los suplementos que en mi caso tomo Herbalife y me ha funcionado excepcionalmente.

Siempre combino todo esto con estiramiento y masajes que ayudan en la recuperación.

Cómo te alimentas durante las carreras?

Antes de todas las carreras tomo Batido de Herbalife en agua con un banano, esto dos horas antes de la carrrera

Durante las maratones de calle tomo GU´s, Prolong y Hydrate de Herbalife. Dependiendo de la temperatura tomo sales cada 45 min- 1 hora. 

Ultras de Montaña tomo Prolong, Hydrate y Gu´s y en algunas estaciones como banano. Es importante tener cuidado con la comida ya que es vital mantener la barriga sana en estas carreras por que puede ser un factor de sufrimiento e incluso retiro de las mismas.  

¿Y la hidratación?

Me hidrato permanentemente con agua y hydrate de Herbalife, en carreras de calle siempre tomo en cada estación un sorbo de gatorade y un sorbo de agua, siempre, así no tenga ganas

En las ultra de montaña debo tomar mínimo entre 700 a 900 mls de agua pura por hora, dependiendo de la temperatura, esto lo mezclo con prolong y hydrate para tener electrolitos y carbohidratos como complemento. 

¿Cómo te alimentas?

Esta es la parte más rigurosa de toda mi vida atlética y creo la más difícil de lograr cumplir.

Después de cada entrenamiento siempre me tomo un batido de Herbalife con fresas, pera, banano y semillas de chia en leche de almerdras. Además me tomo un jugo de naranja.

A las 10:30 me como una fruta, almendras y tomo mucha agua

Almuerzo balanceado, proteína, pollo o pescado, no como carne en general. Verduras y arroz integral o papa al horno, nunca fritos

En la tarde lo mismo, como algo a las 4 p.m. me tomo un batido Herbalife en agua, una barra o alguna fruta (esto debe ser antes de las 5 p.m.)

Por la noche como antes de las 7 p.m. y como proteína y verduras, busco comer poco carbohidrato en la noche. En caso de tener un entreno largo como arroz integral, pasta de quinoa y/o farro con vegetales.

No como dulce casi nunca y si lo hago no lo hago en las noches, hay algunos momento donde lo hago por situacione especiales.

Todas las comidas las acompaño de agua o limonada únicamente, no tomo gaseosas, ni jugos con las comidas, sólo en el desayuno.

¿Cuántas horas duermes?

Duermo de 7 a 8 horas diarias, me acuesto tipo 9 p.m.

¿Has tenido alguna lesión de importancia?

Tuve una fascitis plantar que me dejo sin correr varias semanas, de resto no he tenido lesiones.

¿Alguna vez te has sentido sobreentrenado?

Siempre busco tener un balance y estar con buenas sensaciones en las piernas cuando corro. He tenido problemas algunas veces con fatiga muscular pero trato de balancearlo con otra actividad como la bicicleta. No he tenido sobre entrenamiento como tal, pero creo que sí me he excedido en los entrenamientos encontrándome con sentimientos físicos que no son agradables.

¿Cuál ha sido la carrera más dificil que has tenido que enfrentar?

La carrera mas dura de mi vida ha sido el Ultra Trail Parque de los Nevados en el 2014.

Fue una carrera dura desde el comienzo, llegar a la salida requiere de un paseo en chiva bastante largo, por unos caminos destapados angostos, esto no lo tenía presente lo que me desgastó física y mentalmente. Cuando llegamos a la salida, estábamos por encima de los 3.000 mts y eso se siente. Después viene el desafío de la altura, la temperatura y la distancia, algo que hace de esta carrera un desafío diferente. El sufrimiento empezó realmente en los últimos 10-15kms ya que tuve una baja de azúcar por no haberme alimentado como me había indicado mi entrenador, me sentí fuerte y omití tomarme algunas cosas que tenía que tomarme. Esto me castigó y me empecé a sentir mal y ya era muy tarde, por más que me tomara todo lo que debí haberme tomado no iba a recuperarme. Me deje alcanzar por la sed y se unieron varios factores que me hicieron sufirir como nunca durante los últimos kms. Adicionalmente el reloj se daño y perdí la guía de la distancia lo que hizo que la cabeza sufriera igual que el cuerpo, afortunadamente no alcanzó a ser de noche cuando llegué a la meta, entonces siempre tuve luz. 

Uno siempre debe hacer lo que planea antes de la carrera y regirse estrictamente. No debe salirse nunca de la estructura planeada por que puede sufrir las consecuencias y más en carreras ultra de montaña, donde juegan muchos más factores que en otras carreras.

¿Has tenido mas exito en las carreras de montaña o en las de calle?

Creo que he tenido mejores resultados en la posicion de llegada en las carreras de montaña, aunque sólo he competido una vez fuera de Colombia. Así que a nivel local siento que tengo mejores resultados en montaña incluso algunos podios. Creo que soy bueno subiendo en la montaña, bajando en terreno tecnico todavía me falta algo practica y seguridad. 

En las carreras de calle he competido en las maratones internacionales donde hay muchos más participante, por lo que la posición no ha sido buena, sólo en el caso de la maraton de NY en donde llegue de 35. Pero me siento muy cómodo corriendo este tipo de prueba.

La montaña empezó como un complemento al entrenamiento de calle y poco a poco fui dándome cuenta que podía ser competitivo, la montaña ha sido vital en mi desempeño en la calle.

¿Has estado alguna vez a punto de renunciar a una carrera? 

Nunca, siempre que he llegado a competir con el entrenamiento necesario para llevar acabo la carrera, por eso creo que nunca lo he sentido. 

¿Un sueño como corredor?

Llegar a la meta cumpliendo el objetivo propuesto y que mi familia esté cerca

¿Hasta qué edad piensas seguir corriendo?´

Hasta que el cuerpo me deje, ojalá nunca tenga que parar.

¿Cree que eres adicto a correr?

No creo, estoy seguro.

Cuéntanos una anécdota que quieras compartir

La anécdota más reciente y que me parece diciente de la dedicación de los corredores fue el siguiente: Le preguntan a mi hija " y tu papa qué hace, en qué trabaja y dónde trabaja" y mi hija responde "mi papá corre, en eso trabaja y trabaja en el gimnasio de la casa". Esto ocurre por que siempre cuando se levantan mis hijas me acompañan en el gimnasio mientras hago los trabajos en la máquina y al final cuando termino se suben y corren encima de la trotadora imitándome.

¿En que crees que se parecen las carreras a la vida?

En todo, para las carreras uno se prepara, entrena, come adecuadamente, duerme y cumple con todos los requisitos para competir. Si esto lo hace como debe ser, los resultados se van a ver. Lo mismo pasa en la vida, uno recoje lo que siembra. Adicionalmente, en el camino a la meta las cosas no siempre salen como uno quiere y durante el trayecto uno tiene manejar para poder llegar a la meta. En la vida ocurre lo mismo, las cosas no salen como uno quiere y las debe manejar para poder llegar a la meta que haya decidido.

Un consejo.

Manejar la alimentación con la misma rigurosidad que el entrenamiento, esta parte es clave y más dificil que el entrenamiento.

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