01 facebook  02 twitter  03 googleplus  04 instagram
Menu

Sueños atléticos que sorprenden - Sonia Ayala

Recorriendo Chile con la mente en el XV Suramericano de Atletismo máster

“Atletismo sinónimo de camino,
de búsqueda,  de esperanzas,  de liderazgo,
de encuentros,  de participación,  de retos,
de conocimiento, de preparación para la vida,
de tener presente:  lo que nos une es lo humano,
pero sobre todo de mantener viva la capacidad de maravillarnos”.

Las distancias se conectan, cuando nuestra mente imagina y planea hacer realidad los sueños que trascienden los imposibles. Sueños que ahora son realidades,  propósitos que conducen a nuevos retos, y caminos que se abren. De fondo a velocidad – de Atenas Grecia  a Santiago de Chile; esta  historia  empezó  en el  año 2008 con una invitación de Mario Mesa,  a soñar a partir del atletismo   “la maratón  en Atenas Grecia”. Se hizo realidad el 18 de noviembre de  2009, 23 colombianos  corrimos 42K 200m. Cuando pase la meta en el Estadio Panatenaiko, ya tenía en  mente mi próximo objetivo participar en pruebas de velocidad en el suramericano de atletismo Máster. Y aquí estamos del  23 al  27 de noviembre de 2010 –  133 atletas colombianos participando en el suramericano máster de atletismo, en el Estadio Nacional de Santiago de Chile.  

Siempre tuve la ilusión de visitar el hermoso país de Chile, al instante viene a mi mente: su gente sencilla, amable, relajada. Chile evoca poesía con Pablo Neruda, literatura  con mujeres lideres como  Gabriela Mistral, el atletismo con la colombiana Ximena Restrepo. El deleite del vino, y de la fruta chilena. Su diversa geografía: la cordillera de los Andes, su gran variedad de volcanes, el océano pacifico, el desierto de Atacama. Sus gigantescas minas de cobre y  litio;  también llega a nuestra mente historias épicas de supervivencia, como  la que dio la vuelta al mundo  con el rescate de 33 mineros en Copiapó. Chile evoca  el gobierno de Salvador Allende, la dictadura de Augusto Pinochet;  pero también a Michelle Bachelet  que representa el rol de la mujer  gobernando su  país; y evoca al actual presidente Sebastián Piñera.  

XV SUDAMERICANO DE ATLETISMO MASTER – SANTIAGO DE CHILE

ESTADIO NACIONAL – JULIO MARTINEZ PRADANOS

DEL 22 AL 28 DE NOVIEMBRE DE 2010  

 

El sueño empieza a ser realidad, después de arduos entrenamientos, de planes, de acuerdos, de esfuerzos económicos, de ahorros, de recorridos, de buenos deseos, de despedidas, de viajes,  llegamos  a  Santiago de Chile  a participar en el XV Sudamericano de Atletismo Máster, catorce delegaciones: Argentina, Aruba, Bolivia, Brasil, Colombia, Chile, Ecuador, Guyana, Panamá, Paraguay, Perú, Surinam, Uruguay, y Venezuela. El Estadio Nacional Julio Martínez Pradanos  escenario de encuentro de 2.058 atletas inscritos en las diferentes pruebas: velocidad, medio fondo, fondo, marcha atlética, vallas y obstáculos, pentatlón, lanzamientos, y saltos. Las delegaciones más numerosas: Chile con más de 700 atletas y Argentina más de 400 atletas. Colombia participo con 133 atletas.

sueños atléticos que sorprenden

El camino cotidiano que nos conducía al  Estadio Nacional, iniciaba en el metro estación Bellas Artes hasta la estación Ñuble, y desde allí recorrer un kilometro por la  Av. Carlos Dittborn, cruce con la Av. Maratón  y allí se observa el  gran Estadio Nacional Julio Martínez Pradanos, con las zonas para los diferentes deportes; el sudamericano se llevo a cabo en el Coliseo Central y en el Estadio atlético Mario Recordón.  Siempre encontramos chilenos  dando la bienvenida a los atletas.

El día martes 22  nuestro primer encuentro de reconocimiento a los espacios de atletismo del Estadio Nacional. Que mejor que iniciar con un trote suave,  estiramientos y  piques cortos en la pista, a manera de familiarizarnos, pero sobre todo calmar la ansiedad y equilibrar la mente.  En la tarde la entrega de kit, y las noticias del tercer cambio en la programación. Ahora si una realidad, estamos en el suramericano, para dar el mejor esfuerzo físico, mental y  llegar a la meta, y lo más importante la alegría del encuentro con lo que nos une, el atletismo.

Entre las expectativas de los atletas, al llegar al Estadio Nacional de Santiago, están: participar en el suramericano, la ilusión de subir al podio, mejorar las propias marcas,  compartir con atletas a nivel internacional, ganar en experiencia competitiva, y especialmente cumplir sueños que encadenan otros retos, que abren caminos  de felicidad y de esperanza.  

La inauguración inicio a las 8:00 pm en el Coliseo Central, los chilenos recibieron con alegría a cada una de las delegaciones, los atletas desfilaron por la pista, y  la grama fue invadida por el colorido de los deportistas con sus banderas y uniformes que representan a los catorce países participantes; en la tribuna el publico dando la bienvenida a los 2.058 atletas inscritos, viejos con corazón joven de 30 a 95 años.  La participación de la mujer se evidencio, los saludos de las distintas delegaciones, encuentros de amigos atletas, abrazos, sonrisas, reconocimientos, palabras de bienvenida y de felicitaciones a los atletas por parte de las autoridades del gobierno de Chile y de ASUDAVE – Asociación sudamericana de atletas veteranos, el suramericano está programado como parte de la celebración del bicentenario -200 años de independencia en Chile.  

Atletas colombianas

Cinco días de emocionante competencia y excelente nivel atlético, inicio el martes con pruebas de velocidad, y finalizo el domingo 28 de noviembre con la media maratón. Algo particular de la programación primero las salidas de los hombres y después las mujeres. Con el agravante de las largas esperas hasta 3 horas, después de lo programado, así ocurrió en las series de 100 metros para las mujeres, y a las tres horas siguientes las finales; por día dos pruebas. La espera que desespera, y la ansiedad que por momentos se apodera de nuestro cuerpo. La temperatura que llego a los 35 grados, sol radiante todos los días de competencia. Realmente las condiciones hicieron extenúantes las pruebas. Excelente y nutrida participación de mujeres en todas las pruebas, se noto mayor porcentaje de atleta en las categorías de 40 y 45 años, en pruebas de velocidad.

Cada competencia la inicie con la magia que da el vestirme con el uniforme de Colombia, con los colores de la bandera de mi país: amarillo, azul y rojo, y el toque final ponerme los spikes. Calentamiento previo, espera al llamado, ubicación de partidores, y ahora si mente, corazón y cuerpo dispuesto a la velocidad. Todo cuenta: la exactitud de la salida con el sonido del disparo, la técnica, las formas, los pasos veloces, la adrenalina que fluye, el rostro que se trasforma, el carril que conduce, los segundos que cuentan con mayor rigor hasta llegar a la meta, un instante donde se entrega todo, y resuena la frase: “cada vez más veloz”.  El Público gran protagonista, que desde las tribunas siempre presente, sus miradas que seguían cada paso, las voces y los aplausos que animaban a los atletas, es verdaderamente apasionante y exigente. Las y los atletas Colombianos se destacaron por su coraje, entrega en la pista, que se evidencio en las medallas obtenidas.  

Sueños atléticos que sorprendenMis resultados siete pruebas: 100 y 200 metros clasifique entre las 8, y en la final cuarto lugar; 400 metros por tiempos quinto lugar, relevo de 4 x 100 categoría 30 años, y relevo de 4 x 400 metros categoría 40 años segundo lugar.  Y como dice mi amigo Blun Nel Gutiérrez “las medallas y trofeos son muy importantes, pero la salud que puede generar el deporte es un logro mucho más significativo”.  Mi mayor satisfacción la maravillosa experiencia de conocer Chile a partir de sueños atléticos, en mi mente y en mi corazón queda las imágenes y los mejores recuerdos de este encuentro suramericano.  

Y vendrán otras competencias a nivel local, nacional, mundial y de Suramérica; así en el 2011 El mundial de atletismo Máster en Sacramento E.U., El suramericano en Perú 2012, y en Brasil el mundial en el 2013. Y con ellos nuevos sueños y esperanzas de familias y pueblos que creen en una sociedad más humana.

Agradecimientos, a las instituciones que apoyan de diferentes maneras el atletismo, a las familias que acogen y propician la formación deportiva como estilo de vida saludable y disfrutan los encuentros deportivos, y especialmente a cada uno de los atletas apasionados por el atletismo.  

Y después del sudamericano, quedan: los amigos atletas, las hermosas imágenes de los diversos lugares de Chile; estar con un famoso: Cliff Cordy, identificado por los Chilenos con el actor Héctor Noguera, los recuerdos inolvidables de lo vivido,   la motivación para seguir entrenando con mayor entrega, y en especial el sentido de cumplir sueños. El 30 de noviembre de regreso a casa, a 2.640 metros de altura, a los cauces con ríos que en ocasiones se desbordan, al verde que predomina en los paisajes diversos, de regreso a mi querida Colombia.

 

Lo más representativo de mi experiencia viajando por la zona norte de Chile

San Pedro de Atacama
San Pedro de Atacama - Valle de la Luna Atardecer. Sonia Ayala

Estuve en Chile del 3 al 30 de noviembre de 2010, época de primavera con temperatura hasta 30 grados, y altitudes desde 2.800 hasta el nivel del mar. En transporte terrestre recorrimos más de 4.500 km por la parte norte, una experiencia fantástica y sorprendente por sus paisajes de contrastes: mar, arena, desierto, cordilleras y ciudades acogedoras; visitamos las ciudades de: Santiago, Valparaíso, La Serena, Copiapó, Antofagasta, Calama, San Pedro de Atacama, y Arica. A continuación describo algunas de las imágenes, que mas me cautivaron de estos maravillosos lugares.

Santiago de Chile,su temperatura promedio en primavera es de 25 grados, clima cálido en el día y en las noches brisas frías. Es una ciudad moderna, la habitan más de seis millones de personas; los chilenos son cordiales, sencillos, y tranquilos.   La zona de providencia es bonita, con muchos jardines, arboles y palmas que adornan las calles. Santiago de Chile es amable para los caminantes; recorrimos las avenidas Providencia, avenida Libertador Bernardo SantiagoO”Higgins, y Andrés Bello, en sentido suroeste. Son agradables los paseos peatonales, entre las dos avenidas hay amplios parques que se conectan: allí se encuentra La Plaza a La Aviación, La Plaza de Armas, La Balmaceda, La Plaza Italia. Los espacios públicos han sido diseñados para trotar, caminar, o montar bicicleta, por caminos rodeados de la grama, de arboles, jardines, esculturas, fuentes de agua, sitios para la cultura, al extremo derecho de estas grandes avenidas transita con su característico sonido el Rio Mapocho.  

Caminamos hasta llegar al Cerro Santa Lucia, ubicado en la zona centro, allí lo más llamativo es el castillo: con terrazas, miradores, y hermoso jardines. Otro bonito mirador es el Parque metropolitano de Chile: “Cerro San Cristobal”, tienes la opción de tomar el funicular, o simplemente caminar en ascenso promedio 3Km por la colina; iniciando el recorrido  se encuentra el zoológico, y unos metros adelante esta el sendero a la cumbre hasta llegar a la Virgen de la Concepción, con plazoletas, y  jardines con aroma a Jazmín; desde allí se contempla el panorama de la ciudad: sus avenidas, zonas verdes, el Estadio Nacional, la gran variedad de construcciones, rodeadas por montañas opacadas por neblina gris.  El paisaje de Santiago tiene su encanto, sorprende; es una ciudad moderna, organizada y con hermosa arquitectura.

La Serena – Coquimbo

Ubicada a 469 k, en transporte terrestre seis horas de Santiago, durante el recorrido se observa las montañas áridas, los cultivos de uva y olivos. Pasando la zona Los Vilos sorprende en el paisaje cerca a la playa el Parque Eólico, varios kilómetros son adornados con gigantescas elipses blancas que se mueven con la fuerza del viento, convirtiéndose en aerogeneradores de energía renovable. Con el pasar de los kilómetros el paisaje toma la apariencia de desierto que contrasta con el azul del cielo y del mar pacífico.  

La Serena es una ciudad colonial, de noches cortas y estrelladas, desde sus balcones se divisa la gente transitar por las calles. Una de sus principales avenidas: Francisco de Aguirre, es hermoso este espacio que integra en el centro amplios paseos peatonales, ambientados desde la cultura, el arte y el concepto de esparcimiento. Lo central allí es el ciudadano que se integra al goce del espacio a partir de áreas temáticas: La Plaza de Poetas y Escritores, La Plaza de Armas, La plaza España, exhibición de copias de esculturas griegas, escultura contemporánea, y el camino de las palmas que conduce al Faro.  

Es emblemático icono de aprox. 150.000 habitantes de la ciudad: El Faro monumental La Serena, desde allí se descubre las amplias playas, y el océano pacifico con su característico oleaje fuerte. Mar  verde que se extiende sobre la arena dejando las conchas blancas a su paso y borrando las huellas de los caminantes.  Espacio propicio para trotar sintiendo la brisa fría, el aroma a sal, y el sonido de las olas. Hermoso paisaje para las actividades náuticas y la pesca.  

Por la Plaza de Armas de Vicuña se encuentra la ruta patrimonial: Camino a Gabriela Mistral, un museo dedicado a las obras de esta gran mujer: líder, docente, literata y poetiza, premio Nobel de Literatura en 1945. La vida de Gabriela Mistral está ligada a  la Región de Coquimbo. Entre sus inmortales versos: “He andado mucha tierra y estimado como pocos los pueblos extraños. Pero escribiendo, o viviendo, las imágenes nuevas me nacen siempre sobre el subsuelo de la infancia”.

Un hermoso mirador de la ciudad es El parque Santa Lucia, con sus murallas de castillo, bordea la parte alta de la ciudad, es un sitio ideal para admirar el paisaje y las bandadas de aves. Un lugar tradicional en el centro de la ciudad es: La plaza de mercado, con la diversidad de frutas, verduras, carnes; con espacios destinados a las artesanías y restaurantes típicos para degustar la gastronomía marina. Otros lugares de interés turístico son El Valle Elqui y El Observatorio Mamalluca. La ciudad está dividida zona turística y pasando el puente del rio Elqui la zona industrial y de asentamientos populares.  

 

La Ciudad de Copiapo

Seis horas rumbo a Copiapó donde el tenue verde se desvanece para dar paso a la arena, a las cascadas de piedras, a los cactus y a las nubes deslizándose por las áridas montañas, se contempla el ambiente de desierto. Copiapo fue conocido a nivel mundial, por la historia de rescate de los 33 mineros, se convirtió en épica de supervivencia.  

Ciudad rodeada   por montañas áridas, con grandes minas principalmente se explota: el cobre, materiales para la construcción y oro.  Sorprende al llegar a Copiapo ver el paisaje desolador de las montañas de desierto y un amplio cause sin rio. En el centro de la ciudad se encuentran las universidades, la zona comercial, los hoteles, el museo mineralógico, la plaza principal es adornada por palmas y frondosos árboles, da un toque de belleza los Jacarandas totalmente cubiertos con pequeñas flores lilas. Al frente se encuentra un bonito y acogedor lugar tipo: “’Café-Colombia”’ con ambiente cálido, delicias a base de café, música colombiana. Después de conversar con Beatriz Rendón Colombiana, que atiende el café, pensamos en la ruta para el domingo, saldríamos a las 7:40 am con destino a la ciudad de Antofagasta.  

Antofagasta 

Aprox. siete horas de viaje, las montañas por partes desaparecen y solo se observa un completo valle de arenas, Kilómetros y kilómetros de paisaje característico del majestuoso desierto de Atacama. La vía férrea al borde de las montañas, la gran vía terrestre, el terreno erosionado y la explotación minera, son los componentes del paisaje antes de llegar a la ciudad; donde la temperatura aumenta y el sol es más brillante proyectándose sobre las montañas y el mar. Antofagasta es una ciudad puerto, que se extiende hasta la parte media de las colinas amarillas. Su arquitectura es una mezcla de estilos entre contemporáneo y antiguo, con diversos colores. Zona que alberga a miles de mineros, hoteles reservados a empresas; gran movimiento de comercio y de viajeros.  

El puerto de Antofagasta es un hermoso lugar para dejar la mirada en el horizonte del mar abierto, contemplando el oleaje, las gaviotas, los barcos, las grandes rocas que contiene el mar. El Centro Comercial Terraza, es un sitio de encuentro de gentes de todos los niveles sociales y también de muchos turistas que van de paso para otros destinos.  

La Ciudad de Calama  

Es un centro urbano y la principal ciudad minera de Chile, a 2.260 m.s. n. m., ubicada en zona desértica en la rivera del rio Loa. En Calama asciende la temperatura a 35 grados, se siente fresco el ambiente por las constantes brisas. Lo primero que se divisa al llegar a la ciudad es el aeropuerto. Entre sus atractivos lugares turísticos se encuentran: La Plaza Central, El Parque Rodríguez, La Feria Loa y el Parque el Loa; allí se muestra la arquitectura típica de los pueblos del interior, el museo Arqueológico y Etnológico, muestras de artesanías, los miradores alrededor del Rio Loa. A pocos kilómetros de Calama se encuentra la mina Chuquicamata. Es emblemático de la Ciudad el monumento a Radomiro Tomic, alusivo a la legislación en favor del cobre chileno.  

La mina Chuquicamata, a 16 Kms de Calama a una altura de 2.830 m.s.n.m., es la mina de cobre a cielo abierto más grande del mundo, con dimensiones de 5K de largo, 3K de ancho y 1K de profundidad; por cada 100 kilos de material rocoso 1K es de cobre, el descenso por camión al fondo de la mina es de 10K. Chuquicamata fue inaugurada en 1915, por los E.U., posteriormente en el gobierno de Salvador Allende en 1971, se nacionaliza el cobre y la industria chilena se posesiona de la mina. En la actualidad trabajan 20.000 personas; existen  100 volquetas de grandes dimensiones, con capacidad de 730 toneladas, 3.500 caballos de fuerza, consumen 3 litros de diesel por cada minuto. El proceso de producción de cobre dura 14 días y que contempla las fases de: extracción, transporte, molienda – trituración de la roca hasta convertirlo en polvo fino, flotación – el cobre se pega a las burbujas de agua y flota; secado, fundición a mas de 2.600 grados, liberándolo del hierro, la electro refinación, electro obtención: consiste en la adhesión de cobre a lado y lado de una lamina de hierro; finalmente el despegue del cobre con la máxima pureza. También realizan un proceso sencillo con el oxido de cobre, a partir del material que se encuentra en los primeros 300mts de excavación. Hasta el año 2002, funciono el campamento Chuquicamata, a 2 km de la mina, ahora solo queda las casas que habitaban los mineros, los parques, bancos, teatro, todo un pueblo sin habitantes. Fueron trasladados a la ciudad de Calama, acogiéndose a la norma internacional, con respecto a las distancias pobladas. Realmente la mina de Chuquicamata es  sorprendente por sus grandes dimensiones y su gran movimiento industrial.  

San Pedro De Atacama

Un pueblo turístico en medio del desierto,  a  una altura de 2.500 mts sobre el  nivel del mar, y temperatura 30 grados; rodeado por  la cordillera de los Andes ,  la cordillera de la Sal y la cordillera Domeyko; y desde allí se observan los  majestuosos volcanesEl Licancabur (5.916m), Aguas Caliente (5.924m), Lascar (5.154 m), Acamarachi (6.046 m),  Sairecabur.  Singulares valles: Arcoíris, y Valle De La Luna; con hermosas lagunas altiplánicas. Con sus casas tradicionales en adobe y sus calles empolvadas.  Habitan comunidades indígenas  que asociadas  co-administran el sector de Valle de la sueños atléticos que sorprendenLuna, encargadas de fomentar la conservación, protección e incremento de los recursos naturales renovables de territorios ancestrales, sin descuidar el patrimonio natural y cultural de los Atacameños.  El pueblo está habitado por aprox. 2.000 personas, dedicadas a la minería, a los servicios de turismo y a la artesanía precolombina rupestre.  Es un lugar propicio para los tour astronómicos. Atardeceres de maravilloso colorido y noches hermosas con infinitas y brillantes estrellas. Lugares  de apariencia de otros planetas, como El Valle de Marte con esculturas en roca y arcilla hechas por la naturaleza dando formas prehistóricas.  Hay formaciones de grandes cuencas y grandes minas de cobre, azufre, bórax, litio y las minas de sal donde se aprecia cristales de sal gema.  El Valle de la Luna es espectacular y famoso por su conformación parecida a la superficie lunar, debido a las distintas estratificaciones y afloramientos salinos ocasionados por agentes naturales. Caminar por las distintas montañas es maravilloso se siente los flujos frecuentes de vientos, se contempla procesos de erosión y desgaste de rocas; su composición es de grava, arcillas, sal, gema y cuarzo. Y lo más emocionante es admirar las grandes zonas de montañas en arena de variadas tonalidades: amarillo intenso o quizás verde, impecablemente lisas y definidos bordes que se unen con la inmensidad de este lugar mágico y misterioso.

Un dato curioso es la ubicación de la comunidad de científicos que se denomina Alma, en una ciudadela blanca que se observa desde las montañas de San Pedro de Atacama.  Ah y en el Valle de la Luna realizan ensayos espaciales.

Arica

Es denominada como “ciudad de la eterna primavera”, está a 2.050 k de Santiago atravesando la zona del desierto de Atacama el más árido del mundo. Ubicada a pocos kilómetros de la zona fronteriza con Tacna – Perú. Esta ciudad es un puerto libre, plaza comercial y centro pesquero; es el principal puerto que sirve a Bolivia y a Tacna en el Perú. Arica es un oasis en el desierto, donde pasa mucho tiempo sin sentirse la lluvia; su clima es templado, con brisa fresca, en promedio 25 grados. Que mejor lugar para alojarnos que a orillas del océano pacifico, en la Playa Chinchorro; con el maravilloso panorama de todo lo que contiene el cielo y el mar abierto, y con el permanente sonido de las olas, acompañado por el canto de las aves.  

AricaDesde la playa se observa hacia la zona centro de la ciudad El Cerro Morro de Arica, con la bandera de Chile. Para llegar allí estando en el pie de la montaña se asciende  por un camino en cemento  bastante inclinado por espacio de 12 minutos.  La cima se convierte en un fantástico mirador hacia el océano pacifico y hacia la ciudad. Todo el tiempo se encuentra sobrevolando gallinazos  y gaviotas. Un lugar que da testimonio de la guerra en 1880 entre soldados chilenos y peruanos  que ofrendaron sus vidas por su patria. El ejército chileno da la bienvenida a este lugar y administra el museo histórico y de armas del Morro de Arica, son emblemáticos los cañones que utilizaron en esa época.  

La Playa Chinchorro es lugar perfecto para trotar, para caminar con los pies descalzos sintiendo la arena y el mar vibrante.  En la tarde cuando el mar ha recibido el calor del sol, poder gozar de las olas;  admirar a los grupos de surf, windsurf, kayac, que llenan de colorido el paisaje. Y luego caminar por el pequeño muelle abandonado, sitio de encuentro de personas aficionadas a la pesca; y desde allí se observan mejor los delfines. Lugar ideal para un verdadero descanso; dormir con el arrullo de las olas  y en la mañana despertar con la mirada en la inmensidad del mar. Esta Playa de aprox. 4K es un excelente lugar para el entrenamiento de atletismo en la arena.

Otros lugares que visitamos: La estación del tren, con la exhibición de locomotoras a vapor del año 1924; es tradicional el paseo turístico en tren recorrido Arica-Chile - Tacna Perú, a tan solo dos horas atravesando el desierto fronterizo.  La plaza de mercado a pocos metros de la playa; con buena infraestructura, nos sorprendimos por la variedad de carnes, verduras y frutas  entre ellas las manzanas fuji que son grandes y deliciosas. La zona centro con su variada arquitectura, plazas, caminos peatonales, restaurantes que dan cuenta de la gastronomía chilena, por ejemplo: la cazuela de ave (sopa con Pollo), la cazuela de vacuno (sopa con carne de res),  el churrasco, el picante de mariscos,  pescados, y los agregados son el arroz, puré de papa o la ensalada surtida, también se encuentra los asaderos de pollo; el deleite de vinos y de exquisitos postres, hay para todos los gustos.

Valparaíso

Después de finalizar el XV sudamericano de atletismo máster, visitamos la ciudad de Valparaíso, llamada: “la puerta de entrada a Santiago”, mi principal motivación: conocer la casa “La Sebastiana” donde vivió Ricardo Eliecer Neftali Reyes Basoalto, conocido como Pablo Neruda, uno de los poetas más leídos e influyentes del siglo XX, premio nobel de literatura en 1971.   Es asombrosamente maravillosa la panorámica que se divisa desde allí, el hermoso mar azul, en palabras de Pablo Neruda: “El mar, el océano pacifico se salía del mapa! No había donde ponerlo. Era tan grande, desordenado y azul que no cabía en ninguna parte. Por eso lo dejaron frente a mi ventana”.  Fragmento - Una Casa En La Arena. P. N.

Valparaíso es hermoso con sus cerros mirando al mar, sus casas pintorescas, las calles angostas con paseos peatonales y los miradores. La ciudad tiene varios ascensores panorámicos tradicionales y muelles que son un gran atractivo turístico: para recorrer la playa y disfrutar del vuelo de las gaviotas, cormorant y alcatraces; y para admirar los juegos de las focas marinas. Definitivamente el mar atrae las miradas para imaginar y seguir soñando.

Chile maravilloso país, siempre recordare con gran sentimiento, cuando chilenos en distintas ciudades, me preguntaban eres colombiana? Inmediatamente sonreían para expresar: !Colombia es un país  hermoso, tierra de Gabriel García Márquez, que buenas personas son los colombianos!.  Un gran sueño hecho realidad de maratón a velocidad, de Atenas a Santiago de Chile, y ahora que vendrá?  …. entrenamientos,  otras carreras,  otros lugares,  y sobre todo maravillarnos de lo vivido.

Por: Sonia Ayala Fortiche
Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

Noviembre 2010

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar