01 facebook  02 twitter  03 googleplus  04 instagram
Menu

Y corrí en Medellìn... - Roberto Alvarez

Fue el fin de semana pasado. Tras presentar una situación emocional un poco triste (falleció mi mascota preferida, una linda gatica después de convivir con nosotros durante muchos años), decidí viajar a Medellín, con el fin de participar en dos carreras que se presentaban ese fin de semana, e igualmente para mitigar un poco ese dolor que llevaba en el corazón.

La decisión la tome el viernes en la mañana. Las carreras se realizarían una el sábado a las 7 p.m. y la otra el domingo a las 8:30 a.m. Nunca lo había hecho. No sin una planeación grande previa, y sobre todo con tan poco tiempo de recuperación entre una y otra carrera.

Ese viernes 8 de Abril de 2011, conseguí los tiquetes aéreos (ya muy escasos por la proximidad del viaje), y arranque el sábado 9 de Abril a las 7 y 30 am ; sin haberme inscrito en ninguna de las carreras, sin tener hotel, sin conocer itinerarios, pero eso si: “con mucho corazón, y muchas ganas de correr”

y corri en medellin roberto alvarezYa en Medellín y con un pequeño morral a mis hombros, decidí no coger ni un solo taxi, sino realizar todos mis recorridos en el metro. Y así fue. Todo mi viaje fue una carrera! Arranque primero a La Liga de atletismo de Antioquia situada en ese espectacular estadio de atletismo que se adecuó para los pasados juegos suramericanos 2010…hermoso escenario. Allí tenían una mesa de inscripción, sin filas, y cuando supieron que venia de Bogotá me dieron un saludo muy caluroso y una bienvenida especial a Medellín su tierra, me dispuse a realizar mi registro e inscripción, y todo fue muy fácil. Esa carrera era “La Carrera Nocturna del Rio” sobre 11 km de recorrido entre las estaciones Tricentenario y Aguacatala. Se correría a las 7pm. 

Luego de haber cumplido el primero de mis objetivos, me estuve un rato en el complejo deportivo Atanasio Girardot, deleitándome de las múltiples actividades simultaneas, que allí realizaban las diferentes ligas: campeonato juvenil de pesas, campeonato de balonmano, campeonato de sentadillas, pruebas atléticas para niños…en fin Medellín se destaca por las múltiples actividades recreodeportivas y la verdad, da un poco de envidia pues si aquí en Bogotá se realizan, no se hacen con esa organización, apoyo y participación masiva de la gente.

Con una temperatura de casi 27 grados y a las 11 a.m., tenia que continuar con mi recorrido pues me faltaba inscribirme todavía para la segunda carrera y conseguir hotel. El segundo punto de inscripción estaba ubicado en el sector de El Poblado en el Centro Comercial El Tesoro. Una vez allí me fui sorprendiendo un poco, pues para llegar hasta ese sitio, el terreno se inclinaba bastante, cosa que hacia presagiar que de pronto el recorrido iba a ser en subida, el correspondiente a la segunda carrera. Pero dentro de mi, se albergaba una esperanza de que no fuera sí, si no que corriera en terreno plano…El centro comercial El Tesoro, es una infraestructura, con tecnología de punta, hermosas instalaciones, todo tipo de locales y amplios y cómodos pasillos para realizar una visita tranquila y complaciente. Igualmente allí, en el sitio asignado para la organización de la carrera, una mesa de inscripción, sin filas, gente amable, ágil proceso de registro y entrega de kits…que más se puede pedir. Esta carrera se llamaba “Hoy por ti” sobre un recorrido también de 11km en el sector de El Poblado, con el fin de apoyar a una institución que se llama “Soñar despierto”, y es esta ocasión se buscaba ayudar a 11 niños con enfermedades terminales a cumplir sus sueños. Que buena causa!

y corri en medellin roberto alvarez

Listo las inscripciones. Ahora el otro problema: debía conseguir un hotel mas o menos cercano al sitio de la meta de la ultima carrera, pues el vuelo de regreso lo tenia a las 12 p.m. del domingo, es decir, tenia que estar en el aeropuerto por lo menos a las 11 y 15 a.m. y teniendo en cuenta que el aeropuerto era el de Rionegro, con una distancia mas o menos de 45 min desde Medellín, tenia que calcular muy bien todo mi tiempo para cumplir los itinerarios. Es decir: “Todo fue de carreras”  Ya casi las 12 y 30, con un calor el tenaz y cansado de caminar y no encontrar un hotel cercano al centro comercial El Tesoro, donde llegaba la carrera, decidí arrancar hacia el sector de Laureles al hotel Lincoln, donde siempre me he quedado cuando viajo a Medellín, un poco retirado, pero por lo menos conocía bien el sector, y después cuadraría lo del tiempo de viaje de regreso.

Ya en el hotel, con ropa más ligera, salí a almorzar, comprar unos tenis, y caminar un rato. De pronto lo que no quería que sucedierá, comenzó a suceder: un aguacero ni el tenaz. Mala cosa por que con el calor que hace en Medellín, eso auguraba que en horas de la noche para la carrera, la humedad se iba a elevar bastante. Y así fue. Hacia las 6 p.m. salí a coger el metro rumbo a la estación de salida de la carrera, y en mi interior pensaba que como no habia mucha gente en el sitio cuando me inscribí de pronto no participarían muchos atletas, además por la lluvia de la tarde, pero bueno el todo era correr.

Una vez allí, cual fue mi sorpresa: el sitio repleto de corredores. No le cabía un alfiler. Todo tipo de atletas; desde los elite que nos van a representar en Londres, hasta los aficionados en todas las categorías. Que verraquera, eso entusiasma mucho, le da un toque de categoría y de cache a la carrera. Desde el primer momento y consientes de la altísima humedad del 100% sin exagerar, nos dieron bastante hidratación. Eso si nunca falto. Que buena organización!

Dieron la largada y ese mar de gente (más de 1500 personas) corrimos durante los 11 km al lado del Rio Medellín, animados siempre por los organizadores y por la gente sobre la calle o estacionados en sus vehículos. Se siente uno muy bien…los primero 7 km superbién pero luego la humedad comenzó a pasar cuenta de cobro y tocó disminuir un poco el ritmo, pero se llegó y se llego bien. Mejorando los registros anteriores y con la satisfacción de haber participado en tan espectacular carrera. En la meta aplausos, hidratación, potasio (banano) y el deleite de compartir la experiencia con los demás participantes.

Luego de la premiación y el cierre del evento de nuevo en metro (Totalmente empapado y parcialmente deshidratado a pesar de todo el liquido ingerido) rumbo al hotel, comer algo ligero, comprar lo del desayuno de mañana y a descansar, pues al otro día a las 8 y 30 am era la otra carrera. En ese momento se sentía bastante el cansancio y el resentimiento muscular.

y corri en medellin roberto alvarez

Muy a las 5 a.m. del Domingo 10 de abril, sonó el despertador. Media hora de roña, desayunar tres horas antes de la carrera, dejar ya la maleta lista, entregar la habitación y sobre las 7 a.m. salir para la carrera “Hoy por ti”. Es tanta la adrenalina que fluye en ese momento que se mitigan el cansancio, la fatiga, el dolor muscular y la falta de reposo. Tocaba empezar de nuevo y a correr. Eran 2 carreras en menos de 12 horas…que locura. Pero bueno, por eso nos llaman “Esos locos que corren”.

Ya en el sitio de salida, la misma cantidad de gente que la carrera de la noche anterior. Que buena convocatoria. Que buena respuesta de la gente. Allí se encontraban, reinas de belleza, modelos, actores de televisión, atletas elites, atletas aficionados, niños, jóvenes, adultos mayores, mascotas…en fin todo un espectáculo en torno a una causa social y al deporte.

Mi cálculo era hacer más o menos el mismo tiempo de la noche anterior o un poquito más, de allí coger un taxi para recoger maletas y arrancar directo al aeropuerto. No había tiempo para más. Todo de carrera…

La diferencia de esta carrera con la anterior: El sol. Ups, otros obstáculo que vencer. Pero bueno.

Dieron la salida y todo muy bien, los primeros 2 o 3 kilómetros entre plano y pequeños columpios…buen ritmo, nada de dolor, nada de fatiga, espectacular la hidratación cada km entregada por niñas súper amables con pinta de modelos, el apoyo de la gente, en fin… que buen estimulo par participar en este tipo de competencias. Todo muy bien hasta el km 4,5 cuando lo inevitable: subidas! Y no cualquier subida. Recordé mucho el ascenso a Guadalupe o la Media Maratón del Eje Cafetero. Ohhhhhh, ahora si las piernitas empezaron a sentir el rigor de participar en 2 carreras, los pulmones a sentir la falta de oxigeno, el cerebro a mandar señales de cansancio a todo el organismo…lo otro era que no podía demorarme mucho, pues según mi itinerario debía cumplir un horario estricto para alcanzar a ir al hotel y a allí al aeropuerto para no perder el vuelo….dura y difícil la situación!

y corri en medellin roberto alvarez

En esos momentos se baja bastante el ritmo, pero tus ganas y el corazón que le pones, no te deja parar y te dan el impulso para continuar y llegar. Cada que culminaba una subida se recuperaba algo, pero luego la siguiente y así fue hasta el kilometro 9 y medio.

Lo bonito de esa carrera era que en cada kilometro había una gran pancarta señalando la distancia y con el sueño que cada uno de esos 11 niños quería lograr…no joda!, que más estimulo que eso?

Ya  en el último kilómetro y todo ese trayecto dentro del centro comercial El Tesoro (No…que verraquera esa organización), con músculos quebrados, pulmones a reventar, deshidratación II, pero con mucho corazón,  se cruzó la tan anhelada meta, en mis  tiempos presupuestados y con la convicción de haber realizado mi propia hazaña. Se corrió y se ayudo a una linda causa.

Después de recibir mi medalla, a seguir corriendo ahora hacia el hotel y hacia el aeropuerto. Afortunadamente alcance a llegar.

Cuales son mis reflexiones de estas carreras:

En cuanto a las organizaciones:

Sin palabras, las 2 con una calificación de 10/10. Una organizada por el estado (INDER de Medellín) y la otra por la empresa privada (Soñar Despierto). Todos los aspectos fueron minuciosamente planeados, organizados y ejecutados. Se demuestra que solo falta ganas y motivación para poder realizar eventos espectaculares, en donde no solo se pensó en la recoger fondos, sino en el bienestar de todos los participantes en todos sus aspectos. Se fajaron!

Sobre correr 2 carreras en menos de 12 horas:

De locos…pero para los que amamos el RUNNING es algo espectacular. Sabemos que debemos tener un mínimo tiempo de recuperación, de reparación, de recarga energética y metabólica en fin, pero a veces nuestro espíritu es más fuerte y no  nos podemos detener. Lógicamente si en algún momento hubiera detectado que mi integridad física se estuviera visto vulnerada, las cosas hubieran sido diferentes, pero debido a nuestro continuo entrenamiento ya el organismo se va adecuando para cierto grado de resistencia. Que si  en personal lo repetiría?  Mmmmmmm CLARO QUE SÍ! Ya cada uno más adelante si tiene esa misma oportunidad lo decidirá.

En cuanto a lo personal:

Correr allí logro mitigar un poco esa tristeza que llevaba por dentro, correr allí me libero de todo tipo de conflicto interno que pudiera cargar, correr allí me dio alas para soñar, correr allí me dio alegría al poder ayudar, correr allí me dio esperanza, correr allí me hizo dar ganas de seguir creciendo…correr en Medellín fue VIVIR! Gracias Medellín fue una experiencia inolvidable.


Roberto Alvarez

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar