01 facebook  02 twitter  03 googleplus  04 instagram
Menu

Mi historia en el Maratón de Nueva York 2011 - Francesco Paez

A continuación el relato de la Maratón de New York 2011; los  hechos y emociones son tan variados que vale a pena dividir este relato por partes: Antes - Durante y Después de la Maratón.   Comencemos..

DIA ANTES DE LA MARATON (ENTREGA DE KITS Y LA FERIA DEPORTIVA) 

Todo comenzó con la llegada a N.Y. los controles típicos de seguridad y estrictos en los aeropuertos de U.S.A. que es mejor ir en vestido de baño a la próxima  y nada mas que contar, aparte del hotel que, para resumir… el fotógrafo de www.booking.com es un mago en ilusiones! … debe ser el mismo de las hamburguesas de  Mc. Donald’s…En fin,pasemos directo a la feria de entrega del kit de la Maratón:  Un salón en un centro de convenciones de un sólo piso pero gigante, sin embargo para orgullo nuestro y  conservando las proporciones, la feria de la Maratón de Bogotá, Expomedia, no tiene nada que envidiar, pues también está muy bien organizada y en el 2011 lo fue mejor aún, así que por este lado estamos tranquilos.

maraton de nueva york 2011Entrada a la Feria.

Pasemos ahora a los productos que venden, donde si hay diferencias étnicas:

Mientras en Colombia hay stands donde venden Bocadillo en Cubitos (opcional con arequipe) en USA venden (y también regalan bastantes muestras) de Power Bar y Geles Energizantes de todas las marcas que uno se pueda imaginar. En Colombia los geles importados que cuesten $7000, en N.Y. cuestan naturalmente mucho menos, tipo 1,5- 2,5 dólares.

maraton de nueva york 2011Bienvenida a los corredores en la feria.

Tampoco ofrecen agua de panela ni masato, ni pandebono ni  jugo de caña (juro que en Expomedia  en Bogotá había…) sino Gatorade Endurance mas espeso para antes del ejercicio, el normal para durante y otro distinto para recuperación también de sabor distinto, mucho mas suave y líquido,  parecido a una limonada natural.

No hay pomada verde ni menjurjes del Indio Amazónico sino parches térmicos de colores llamativos y de la forma del musculo lesionado  (serán iguales a nuestro tradicional “parche león” ?)

No hay sobanderos antes de la carrera que usan la crema que tiene pintado un tigresito pintado corriendo , se extrañan por acá mucho, pero curiosamente vi una maratonista durante la carrera que en su camiseta decía en la parte de atrás “professional massagist, 90 U$ tomorrow”.

maraton de nueva york 2011Stands comerciales en la feria.

Ultima comparación, si en Colombia varios corredores hemos visto al Chapulín Colorado en nuestras maratones,  pensé que me iba a encontrarme a Batman o tal vez mas acordes con la a carrera, a Flash, ( no pensé en encontrarme al muy pesado el Hombre Increíble o a Acuaman, seria muy difícil para el hacer 42 km a pie…) pero no vi a ninguno, lo mas parecido fue un corredor con la camiseta de Superman, pero no tenia botas rojas ni capa, que gracia…nuestro chapulín si corre con su uniforme completo e incluso chipote chillón…y de hecho es buen corredor.

Resumiendo, como organización fue excelente todo,  y en Colombia, especialmente la Maratón de Bogotá, no tenemos nada que envidiar. 

Al siguiente día hice la típica visita donde los primos colombianos que viven en N.Y.  ( Todo colombiano que se respete tiene un pariente, (legal o ilegal) , en N.Y. o Florida cierto?) Aclaro que mis tíos están legales desde hace mas de 40 años por si acaso…

maraton de nueva york 2011
Visita a las playas cerca de NY.
maraton de nueva york 2011
Último entrenamiento corto el dia anterior a la carrera.


DIA DE LA MARATON (ANTES DE ARRANCAR)
 

La Maratón arranca en State Island, pasa por Brooklyn, Queens, Bronx  y Termina obviamente en Central Park en Manhattan.

La llegada a State Island desde Manhattan fue en un Ferry (gratuito el día de la carrera) donde  tuve el placer de llegar de noche y ver el amanecer de New York desde el mar (ese día se adelantaba el horario una hora y por lo tanto amanecía una hora más tarde). Una vez llegamos a State Island nos llevaron en Buses al parque de salida.

maraton de nueva york 2011
Estación del Ferry en Manhattan para ir a Staten Island.
maraton de nueva york
Vista de Manhattan desde el Ferry.

Seguir la maratón por televisión es un plan familiar ya agendado, y para los neoyorquinos el compromiso es salir a las calles a dar ánimo a los corredores.

Es tanta la gente que corre (47.000 personas) que nos organizaron por 3 horarios de salida que salen cada media hora : a las 9:40am a las 10:10am  y a las 10:40am.

Además, dentro de esas mangas están los corrales, no se cuantos eran en total pero el mío por lo menos era el # 45, y si, el corral como su nombre lo indica, daba la sensación de encerrarnos como ganado mientras vamos caminando a la línea de meta para estar en orden para a salida. Era la única manera para organizar a tanta gente.

maraton de nueva york 2011
Campamento de los corredores antes de la salida.

maraton de nueva york 2011
Compleja Técnica del “Arrunching”: calentamiento y meditación  intensiva previo a la maratón.

DURANTE LA MARATON 

En los corrales todos los corredores nos preparábamos, y del frio que había, obviamente no íbamos a entregar las chaquetas a los buses de UPS con nuestras demás cosas, sino una costumbre muy típica de estas carreras es llevar ropa vieja para botar mientras uno se calienta,  o para que suene mejor y con menos remordimiento, “dejar en donación”.  Acá se veía gente vestida de corredor pero encima con pijamas viejas y hasta en Batas de Vacas o de Mickey Mouse! En fin…cada país con sus costumbres..

maraton de nueva york 2011Camiones de UPS para guardar las cosas.

La cantidad de ropa que la gente iba botando en los corrales era impresionante: volaban pantalones de sudadera, chaquetas, guantes y juro que vi una pantaloneta, no quiero pensar en ese corredor como termino…

Mi turno era en la tercera manga a las 10:40 am y tuve la oportunidad de escabullirme entre los costados donde había corredores de ropa y llegar hasta la línea de partida en la primera fila. Aclaro, primera fila de la tercera manga, es decir que los kenianos ya habían arrancado hace bastante rato y a ese paso, ya estarían terminando…

Eran las 10:39 am , 1 minuto para comenzar la gran aventura…acá en primera fila,  tuve la oportunidad de ver la escenografía de la arrancada y como estaba al puro frente a un costado, vi un señor que tenia en mano un control remoto, de un botón rojo.. como un detonador!!… le pregunte a manera de chiste si me dejaba accionarlo y me dijo : NO!!.. now it’s time to ruuun!!! accionó ese botón y sonó un disparo fuertísimo y comenzó la estampida de gente que no tuve más opción que arrancar como un ratón asustado y luego de 100 metros que medio me estabilicé, pude accionar mi cronometro para lo que sería nuestra gran aventura de 42 kilómetros…

Una vez comenzó la carrera, el paisaje espectacular, en las calles aparecían las primeras personas apoyando y gritando, era increíble.

La camiseta con la que corría tenia la bandera de Colombia y en varias ocasiones escuchaba que me gritaban “vamos chávez!!... Hmmm O.K. o se confundieron de bandera que es lo mas probable, o de presidente de Colombia, me quedo la duda…dejémoslo así y sigamos con la carrera..

Mas adelante, pasamos por un barrio donde gritaban: Lesgó Lesgó (nótese por favor el acento en la ó ).

Miré a mis alrededores si había algún actor famoso croata o serbio o inclusive corredor keniata o nigeriano rezagado llamado Muramhi, Novak, Abad, Isaac de apellido Lesgópero no lo encontré, luego me di cuenta que el común denominador de quienes gritaban Lesgó eran nuestros queridos latinos, que por la pinta, dudé de la legalidad de su permiso de trabajo USA,  y al gritar Lesgó querían decir:       Let’s Go…. Ok, esto fue simpático ingrediente durante la carrera. 

La carrera continuó , una procesión interna que quien es corredor sabe que debe tener para mantener el ritmo y seguir adelante, la meta estaba a sólo 35 kmts…

Seguimos devorando kilómetros, subiendo, bajando puentes, hidratándonos, pasando por barrios de latinos, de árabes, de judíos, nuevamente latinos, de morenitos, chinos, japoneses y finalmente de ….. latinos, hasta entrar a Manhattan, una emocionante curva en bajada en forma de codo a la izquierda muy pronunciada y luego de frente una pantalla absolutamente gigante enfocándonos y, más que en cualquier parte de la carrera, la gente inundaba las calles, los gritos eran tan altos que parecía un único sonido, no pude evitar las lagrimas de la emoción al entrar en éste último tramo y me di cuenta quienes corrían cerca experimentaban  la misma emoción.

maraton de nueva york 2011Mapa de la Maratón de Nueva York 2011

Seguimos avanzando, más gente, más gritos, más latinos, más emoción, hasta Central Park, la emoción aquí fue total, hace un año tuve al oportunidad de estar corriendo en el mismo sitio entrenando y me prometí estar en la maratón oficial del 2011 , así que ya estaba cumplida la meta, estaba muy contento, sólo faltaban 3 kilómetros… viene la ultima curva a la derecha en Columbus Center y a torre y el Hotel Trump, miré si el Patrón Donald estaba allí pero no lo encontré, seguramente veía mejor la carrera desde su Pent House en su edificio.

maraton de nueva york 2011Trump International Tower and Hotel

Avanzamos, ultimo respiro, campanas, campanas, letreros, gritos más altos, más rápido, más fuerte, últimas reservas y lo que fue fue…..

maraton de nueva york 2011Torre Trump.

Las lágrimas de la gente aumentan, la gente se mete a las calles, da empujones a los que se encalambran y se caen, dan aliento, nos dan emoción final indescriptible  y aparecen los letreros que faltan 300 metros, 200 …. Comienza a aparecer una gigantesca fila de las banderas de todo el planeta ondeadas por el viento e iluminadas por el sol neoyorquino de un atrasado otoño… veo la bandera de Colombia 100 metros antes de terminar a mano izquierda….50…20 …10.. y cruzo la meta….la emoción es mayor todavía, me volteo y veo la gente que va llegando se arrodilla, llora, salta, en fin,  es el clímax  del estado de éxtasis que en mi caso fue de 3:47….

maraton de nueva york 2011Bandera de Colombia en la linea de meta.

DESPUES DE LA MARATÓN

 

El circuito está diseñado para caminar más de 10 minutos obligado después de la carrera , nos dan un kit de recuperación con frutas, Gatorade y agua y unas mantas térmicas para cubrir del frio, excelente idea para ese frio de otoño en pantaloneta y sin estar corriendo ya..

maraton de neuva york 2011
Repartición de cobijas térmicas al final.
maraton de nueva york 2011
Los corredores reclamando sus pertenencias dejadas en State Island

Salgo de Central Park y  la cita después de terminar era un hamburguesería cerca de la meta con mi gran amigo Alfonso que no pudo correr por lesión y una amiga suya que,  sin conocerme y sin saber del mundo de  los corredores, me preguntó como me había ido y me hizo una pregunta que me dejo en blanco por un momento: ¿Y por qué corres?

maraton de nueva york 2011Recien terminada la mataron , lo logramos!!

¿Por qué Corres?

 

Es la representación máxima del movimiento del cuerpo humano, por lo tanto es vida, es salud y es disciplina.

Correr no es el final, es el proceso, no dejas sólo sudor, sino estrés, miedos, dudas, tristeza, preocupaciones, tensión y tu día definitivamente es distinto si lo comienzas corriendo o sales directo a cumplir tus deberes. Un escritor paraguayo dedicó un poema a los corredores titulado “Los corredores…están mal de la cabeza” debido a las dietas, horarios, disciplina y retos que nos inventamos y sólo nos importan a nosotros, porque sabemos que ganar una maratón de 47 mil personas es prácticamente imposible, en fin precisamente ese reto y disciplina es lo que hace parte del proceso, de un resultado solo para nosotros, en el tiempo que nos hayamos fijado como meta. La Maratón entonces no lo es todo, la preparación mucha la gente lo ve como una tortura, pero deber verlo como un proceso espectacular como cuando un músico afina su instrumento para un concierto, eso es lo mismo que pasa con tu cuerpo y tu mente en los meses en que te preparas para  una maratón: el entrenamiento, el manejo del dolor y lesiones, nos nervios, el viaje, hacen parte del bello proceso de  “afinarte” física y mentalmente para una maratón.

maraton de neuva york 2011Linea de Meta.

 

Si sobreentrenas, te lesionas y no corres, ese es el reto, pues como dice un gran corredor y amigo, nuestro famoso y legendario corredor colombiano Domingo Tibaduiza: “La línea entre estar en mejor forma y lesionado es muy delgada, de allí la importancia del entrenamiento inteligente y progresivo”. Por eso debemos cuidarnos y no hay corredor que no le duela algo del ombligo para abajo preparándose para una carrera, o me equivoco?

Esta respuesta le gusto bastante, luego me hizo esta otra pregunta difícil de responder con lógica, así que acudí a la emoción:

 

¿Y por qué vienes hasta Nueva York a correr y gastar tanta plata y tiempo? ¿No puedes correr 42 kilómetros a la salida de tu casa?

maraton de nueva york 2011La medalla !!!

Esto sonará chino seguramente para alguien que no corre pero los que corremos sabemos que estamos hablando…pero continuo respondiendo…Esa es la pasión que me hace emplear parte de mi tiempo en escribir esto, y le de ustedes de leerla supongo…

Los corredores se reconocen en la calle por sus tenis y relojes que son sólo de corredores, y ocasionalmente pueden portar una camiseta de alguna maratón que corrió en los últimos 2 años, 3 años ya da pena porque no parece que estuviera activo…

Si juegas golf, tenis o futbol solo puedes hablar de ese deporte con quien también lo practica o quien le gusta verlo, el correr en cambio te permite hablar de la maratón con un corredor, con el chofer del taxi que te lleva , con tus parientes, amigos etc.… no es cierto?

maraton de nueva york 2011¿Alguna vez les ha pasado esto?  

Viajar para correr hace parte del deporte, el correr no arranca desde el pitazo inicial, sino con todo el entrenamiento meses antes, cuando haces la maleta cuando hablas de la carrera , además el viajar y conocer gente y lugares nuevos y emociones distintas hace parte del mismo deporte de correr. Alguien esta de acuerdo? 

Después de estas explicaciones, les cuento que tenemos una nueva corredora en nuestras maratones !!! 

EL DIA DESPUES…

El lunes fue el día de violar las reglas de dieta y ahorro, pues las hamburguesas americanas y las compras compulsivas son inevitables en N.Y.

maraton de nueva york 2011
El templo de MAC en New York.
maraton de nueva york 2011
Motos de los policias neoyorquinos, muy parecidas a las nuestras

A los corredores que colgaban la medalla en el pecho les daban descuento en algunos almacenes y la gente los felicitaba por el haber cumplido esta gesta, realmente hay un gran amor por esta carrera y respeto de los ciudadanos por quienes la corren. Muchos ciudadanos en las calles, almacenes e incluso en el metro sonríen, saludan y felicitan a quienes corrieron la carrera.

maraton de nueva york 2011A resguardarse del frío.

Mi relato ha terminado. un experiencia fenomenal y espero se repita por muchos años en varias carreras... 

Gracias por haber compartido conmigo esta lectura....

 

Francesco Páez.
Corredor.

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar