01 facebook  02 twitter  03 googleplus  04 instagram
Menu

Ironman Cozumel - Oscar Zuleta

Bueno, es difícil empezar este relato, después de casi 1 mes de haber terminado mi 2o Ironman….Pero bueno, empecemos por el principio.

Los que leyeron mi relato del primer Ironman, saben que fue en Noviembre del 2010. Después del Ironman entre en un estado que según los que saben de este deporte se llama “depresión post Ironman”, yo lo comparo (guardando las proporciones) a la depresión que sufren las mujeres después del embarazo. Siendo este más duro obviamente. Una mujer se prepara 40 semanas para una prueba súper dura como es dar a luz a una personita, nosotros los que hacemos este deporte nos preparamos 20 semanas, así que creo que dar a Luz se debe comparar con un Ultraman (Competencia en las que se recorren el doble de distancias de un Ironman). Pero bueno no soy médico, ni estoy escribiendo esto para hablar de embarazos y ginecólogos.

Retomando lo anterior, después del Ironman y cumplida mi meta no sabía si continuar con este deporte o no. Pasaron 3 meses, incluyendo Feria de Cali de por medio, en las cuales perdí mi forma Física y subí unas 18 libras. Finalmente tome la decisión de seguir en este cuento y retarme de nuevo. Me inscribí en el Ironman de Cozumel, el cual está catalogado como el 6 más duro del circuito Ironman.

Esta vez mi amigo Pedro no me acompaño, debido a que fue trasladado para Costa Rica, así que toco entrenar solo. Algo realmente duro y que te obliga a tener el doble de disciplina, sin embargo a medida que pasaban los meses se fueron inscribiendo otros Ironman de El Salvador, además de 2 nuevos aspirantes a Ironman, lo cual está muy bien porque se ve que de alguna manera los que hacemos esto vamos sembrando la semilla para que este deporte siga creciendo.

Continuamos con el mismo entrenador. Si el entrenador virtual, mi coach Hugo Pellegrino, el cual espero conocer en el 2013. (Si Angelita, estoy pensando en el Ironman de Brasil para ese año…jajajajajaja). La metodología usada es lunes, miércoles, viernes se corre y se nada. Martes, jueves y domingos se hace bike y los sábados son de bricks (Bike+run).  Estos varían algunas semanas. No entrare en detalles, si requieren un entrenador les recomiendo el mío…;)

En los entrenos este año, nos enfocamos en mejorar la parte de la corrida y la bicicleta. Mantener la natación que me sale natural. Aunque este año cambie mi técnica de braceo y me ha ayudado un montón.  De los entrenos que les puedo decir, estuvieron más intensos que el año pasado, el cambio de técnica me ayudo a mejorar mis tiempos en el agua, desafortunadamente este año tuve más lesiones y enfermedades que el anterior. A 3 meses del Ironman me dio una sinusitis muy fuerte la cual me tuvo alejado del agua por 4 semanas y con problemas respiratorios para entrenar, de verdad me ahogaba muy rápido cuando corría, luego faltando un mes y medio más o menos me lesione la rodilla y tuve que bajar la intensidad a los entrenos de a pie, afortunadamente descubrimos que era lo que ocasiono este problema y fue correr en circuito en la misma dirección, esto se corrige súper fácil solo cambiando de dirección y ya esta.

relato ironman cozumelSaliendo del Agua. Oscar Zuleta.

Con todo lo anterior, igual me sentía que había entrenado muchísimo mejor que el año pasado, me sentía más fuerte y más rápido. En un entreno unas 3 semanas antes del Ironman Salí a entrenar con mis amigos que también iban a Cozumel y logre un record personal haciendo 90kms en bici en 2hrs 45, así que estaba súper fuerte.  Los 3000mts de natación los estaba haciendo 4 minutos menos que el año pasado y en la corrida pude mantener el paso de 6’/km por 22 km sin problema…así que me sentía súper fuerte física y mentalmente. Algo que me atormento todo el año fue el tema del peso, si me costó muchísimo bajar de peso esta vez, sin embargo faltando 1 mes ya estaba casi igual que el año anterior.

Como cosa rara, esta vez también tuve una situación antes de viajar. Mi papa me llamo 1 semana antes de viajar a contarme que había pasado la noche en el hospital y que no me asustara, pero le había dado una trombosis, la cual “afortunadamente” se le fue al ojo y no al cerebro o al corazón.  (Porque seguro no estaría escribiendo este relato)Sin embargo seguiría en observación para evitar que se desprendiera otro trombo. Ya se podrán imaginar todos los pensamientos que le pueden pasar a uno en ese momento. La concentración para el Ironman se fue a la mierda y todo mi enfoque y energías de esa semana las puse en mi Papa. Afortunadamente todo evoluciono muy bien y lo he disfrutado este diciembre acá en El Salvador que vino a pasar vacaciones junto con mi Mama, mis suegros, mi cuñado y su esposa. Mi Papa sigue bien, aunque perdió el 30% de la vista de ese ojo. Espero tenerlo muchos años mas con nosotros.

Y bueno……. se llego el día de viajar, esta vez Angelita mi esposa me pudo acompañar, lo cual fue un extrabono para este reto. En esta ocasión íbamos 5 competidores de El Salvador, José “furgón “Samayoa, Emilio “Milo”Lazo, José “Chepe “Martínez, Jorge Medina y yo.

Desde que llegue al aeropuerto de El Salvador, sentí una excelente energía, me hicieron upgrade a ejecutiva, así que pude compartir con mi esposa súper cómodos, además de muy bien atendidos. No me cobraron por el transporte de la bicicleta. (Normalmente cobran entre $100 y $150 x trayecto) Así que todo empezó superbién.

Llegamos a Cancún, la bici llego sin problema, y de ahí salimos para Cozumel, tuvimos que esperar un poco para tomar el ferry, pero llegamos muy bien a Cozumel. Que Isla……superlinda. De verdad es un paraíso en la Riviera maya. Una vez nos bajamos del ferry y reclamamos nuestra maleta y la bici tomamos un taxi al hotel. El hotel que habíamos escogido fue el Royal Park. Nos lo habían recomendado muy bien, pero teníamos algunas dudas de la playa. Pero cuando llegamos todas las dudas quedaron despejadas. Un hotel súper, buen servicio, buena comida y una zona frente al mar espectacular.

Una vez registrados empecé a armar mi bici sin problema, después nos fuimos a disfrutar del hotel. En la noche que fuimos a cenar de postre nos llego un cake con una nota de felicitaciones, en ese momento pensamos que era para todos los participantes del Ironman, sin embargo cuando llegamos a la habitación nos encontramos con una botella de champaña y fresas con chocolate….que ataque de risa el que nos dio……a mí se me había olvidado que cuando hice la reserva para asegurar que me dieran una cama king puse que estábamos de luna de miel…….así que a  4 días del Ironman toco tomarse un par de copitas de champaña…….jajajajajajaja

ironman cozumel
En la Bici. Oscar Zuleta.
ironman cozumelCorriendo. Oscar Zuleta.

Los días previos al Iron fueron de relax total, descanso, hidratación. Estuve afuera del hotel solo para probar la bici un par de días, en la expo para registrarme, el sábado para dejar la bici en la zona de transición y nada más. La natación en esos días la hice en el hotel.

Hasta que se llego el día, me levante a las 4am, me prepare mis 2 sanduches de la carrera, revise por última vez mis bolsas de special needs, un baño rápido, bloqueador y me puse mi traje de superhéroe que mandamos a hacer para este Ironman.

Salimos para el parque donde nadábamos y estaba la zona T1. Estaba como siempre antes de competir, lleno de energía, superpositivo y claro algo nervioso. Sin embargo me sentía súper seguro, tanto que hasta me atreví a decir que tiempos iba a hacer en cada disciplina…….

Cuando llegue al parque me despedí de Angela, el abrazo y la bendición de rigor. Un besito y chauuu. Me metí a la zona de las bicis. Pase por delante de los Pro, vi a Lovato que a la postre gano la carrera, a Galindez que ya lo había visto en Cancún hace unos años cuando hice un Ironman 70.3 y salude a Castillo un pro Colombiano al cual sigo en Twitter y Facebook. Me acerque a él lo salude y le desee la mejor de las suertes. Seguí mi camino y fui a buscar a la niña, la revise por última vez, deje los zapatos enclipados. Uno de mis cambios este año era en la transición. El año pasado me tomo más de 10 mins hacer esta parte, así que decidí bajar a la mitad este tiempo y esa decisión fue parte de mi estrategia.

Una vez chequeada la niña, el besito de rigor para ella también y me fui a buscar a mis amigos. Nos encontramos, un saludo y nos dirigíamos a la zona de natación cuando paso Oscar Galindez y saluda a Furgón como un viejo amigo….que risa nos dio. Creo que esto fue una buena señal para el del día que iba a tener y que finalmente tuvo. Logro bajar de las 11 horas logrando un record personal y lo deja encaminado para buscar el tiempo para clasificar a Kona. El cual espero logre pronto.

Bueno llegamos al muelle los 5 juntos, nos encontramos con Angelita y María Luisa (esposa de furgón). Abrazos, fotos, mas fotos y nos fuimos. La parte de natación es a una sola vuelta en una especie de rectángulo. Yo tenía clarísima mi estrategia en el agua y me fue reconfirmada por furgón según unos consejos que le dio Ken Glah. Iba a salir al frente y pegado a la orilla para evitar la corriente y una vez diera la vuelta a la boya me abría unos metros para que la misma corriente me llevara de regreso. Así que con esta estrategia en mi cabeza me metí al agua, mientras la mayoría de gente se peleaba un espacio para colgarse del muelle, yo me fui a flotar con los nadadores fuertes.

Estando flotando me encuentro de nuevo con furgón, rápido saludo, nos deseamos suerte. Sonó el disparo y nos fuimos……que natación más espectacular, a diferencia del año pasado no me golpearon ni una vez, encontré un nadador que iba a mi mismo ritmo, así que disminuí un poco el paso y me le puse a los pies, para que me llevara toda la carrera haciendo un efecto de drafting en el agua, levante un par de veces la cabeza y me di cuenta que navegaba superbién, así que solo me concentre en seguirle el paso. Fue tanta la concentración que llevaba que solo hasta el último momento me di cuenta que estábamos girando ya en la boya de regreso.

El agua cristalina, se ven peces multicolores, rayas y una que otra medusa. Pasamos al lado del submarino y los buzos de seguridad, algo de verdad mágico en esos momentos. Una vez retornamos en la última boya mi nuevo mejor amigo se canso y bajo el ritmo en el agua. Yo decidí seguir a mi ritmo y continúe. Faltando unos 500mts miro mi reloj y veo que llevo 56’, me dije guauuuuu que bien he nadado, ya estuvo. Así que baje el ritmo y me deje llevar por el pequeño grupo con el que iba, ya solo era cuestión de salir. Efectivamente hice mi mejor tiempo para la distancia. Logre salir en1h 6’, no se imaginan la felicidad, lo mejor es que me sentía fuertísimo. Feliz. Ya en el muelle veo a Ángela, me quito el gorro, las gafas, se las entrego y le grito 1h 6’, mi estimado era hacer 1h 12 (El año pasado había hecho 1h 18). Así que íbamos mejor de lo esperado.

Llegamos a la zona de transición, me puse mi casco, gafas mi camisa de ciclismo. Asegure mis geles y a buscar la bici. Llegue a mi bici me puse mis zapatos y arrancamos a la zona de montar. Tiempo total 6 minutos, upaaaa seguía en control de la carrera y siendo más eficiente que el año pasado. Me monto en la bici, alcanzo a dar 2 pedalazos y el ciclista que estaba adelante mío frena de repente en toda la mitad de la calle y no alcanzo a esquivarlo……resultado me estrello con él y exploto mi llanta delantera al chocar esta con los piñones de su bici……L, En ese momento me lleno de furia y empecé a gritar e insultar a este competidor, de verdad me descontrole, ya no hay nada que hacer, no debí actuar así, pero la adrenalina fluía en mi cuerpo de manera abundante.  Menos mal esta persona era de republica cheka según alcance a ver en su uniforme, porque le recordé varias veces a su Mama, abuela y creo que llegue hasta la tatarabuela.  Con los nervios, la rabia y la adrenalina las manos me temblaban, se me acerco un mecánico y me empezó a ayudar a cambiar la llanta, desafortunadamente el monto la llanta 2 veces y las 2 veces le quedo mal montada, así que a la tercera, le dije que estuviera tranquilo que yo lo hacía. Monte mi llanta, me asegure que todas las pestanas estuvieran en su sitio porque otra pinchada y estaba fuera de la competencia. No tenia mas repuestos en ese momento, mi otro repuesto lo había dejado en la bolsa de special needs que entregaban en el km90. Al final perdí en este incidente algo más de 20 minutos, que en verdad no es nada si lo comparo con la perdida de concentración que sufrí y el descontrol que se origino en mi cabeza después de este suceso. Además del largooooo día que me esperaba.

Una vez en la bici, empezó una lucha interna en mi cabeza, ya estaba difícil superar el tiempo del año pasado, así que ahora tocaba terminar ese era mi análisis inteligente, pero el corazón me decía estas fuerte, aun puedes lograrlo, en esa lucha y mi afán por llegar a la tienda donde estaba mi otro repuesto me hicieron cometer otro error y fue meterle con todo los primeros 40 kms, al ser un circuito de 3 vueltas a la isla, sabía que igual en mi primera vuelta iba a pasar al frente de la estación donde estaba mi repuesto. Así que le di con todo para lograr conseguir mi repuesto y estar más tranquilo en caso de una segunda pinchada. Lo mas irónico es que durante los entrenos donde le metí mucho mas de 3000kms de bici nunca pinche y llego a al iron y en el metro 10 de la competencia pincho.

Una vez llego a la estación pido mi bolsa, obviamente nadie iba a parar empezando la carrera, así que no estaban listos y mi bolsa no aparecía. Ahí estuve unos 10 minutos hasta que la bolsa apareció. Monte el repuesto y nos fuimos, logramos terminar la primera vuelta con un promedio de 33km/h según el compu, (Hay que sumar los 35’perdidos, lo que da un promedio real menor) mucho más de lo planeado y entrenado, algo que pagaría y con creces en el resto de la bici. Cuando pase por la meta, alcance a escuchar el osoooooo de mi esposa, me imagine su preocupación por todo lo que me había demorado…..lo que no sabía era que esa iba a ser mi vuelta más rápida, cuando empecé la segunda vuelta me entro un cansancio en las piernas que no sentía hace mucho rato, de verdad sentía que me quemaban, bueno me dije estoy en crisis, pero las crisis pasan. Ya me va a pasar. El problema es que nunca me paso. En la parte de atrás de la isla el viento empezó a hacerse más fuerte, el calor y la humedad aumentaron, durante la parte de la bici llovió en varios puntos de la isla, nunca me toco lluvia, solo cuando pasaba y veía el piso mojado y sufría con la humedad me daba cuenta que había llovido. Logre terminar la segunda vuelta de ciclismo, pero para ese momento estaba destruido y aun me faltaba una vuelta más. Literalmente comí mierda en esa vuelta, pare en 3 estaciones de hidratación a comer, recuperarme, hidratar, hidratar, hidratar e hidratar. Como pude logre terminar la tercera vuelta. Termine en más de 7 horas esta parte. Hago la transición muy tranquilo, creo que fueron 5 minutos y salgo a correr. De verdad no podía correr, sentía un dolor impresionante en un costado, no había orinado ni una vez desde que empecé la carrera y ya llevaba más de 8 horas en movimiento. Así que supuse que debía orinar como fuera. Salí de la zona, me encontré con Angela, la tranquilice y le conté que me había estrellado, que me sentía bien y que iba a terminar. La verdad es que llevaba la cabeza vuelta mierda, lleno de frustración y rabia por la carrera tan mala que estaba haciendo. Aquí es donde la cabeza empieza a jugar con uno y los pensamientos de retirarse empiezan a llegar.

Me encontré con la primera estación de hidratación y vi unos baños al lado. Me metí a un baño y no Salí hasta que pude orinar, realmente no se cuanto tiempo paso, pero no se imaginan el descanso que sentí cuando logre hacer Pipi…..jejejejejeje. El dolor desapareció por completo.

Una vez afuera del baño, aleje de mi cabeza los malos pensamientos y me propuse disfrutar lo que quedaba del Ironman y terminar. Así que empecé a correr, inicialmente trate de agarrar el ritmo de carrera para el que había entrenado, pero definitivamente las piernas no respondían, así que cambie mi estrategia de no caminar, por una de caminar y correr. Esta me funciono al menos para terminar.

La parte de a pie son 3 vueltas de 14 kms y las hice parejo los tiempos. La verdad no había muchas piernas y cabeza para mas, sin embargo logre terminar la maratón con buen semblante. Pude correr mejor……mmmmm quien sabe. Ahora recuerdo las palabras de Hugo cuando me dijo el tiempo que iba a hacer antes de la carrera.

Saben que me dijo????? Tu tiempo va a ser el mejor que puedas hacer, Punto. Y tuvo razón. Al final termine mi segundo Ironman en 15hrs 15’, increíble tanto tiempo haciendo ejercicio sin parar, de verdad un Ironman es la competencia de un día más difícil que existe.

Una vez cruce la meta, levante mi mirada al cielo, agradecí al creado por haberme dejado disfrutar esta linda experiencia y terminar. Luego me dirigí donde Angela, que me estaba esperando. Pobrecita, estaba más cansada que yo y no estoy exagerando. Ustedes se imaginan esperar de pie durante 15 horas a alguien?????. Realmente estaba como un chupo….jajajajajajaja.

De verdad Angela se porto al 200%, ella sabía de mi frustración, se me notaba en la cara, sin embargo siempre me animo, me felicito y me dijo 2 cosas que me aterrizaron. La primera es que en una prueba de estas cualquier cosa puede suceder y que toca superarla en el momento, lo otro que me dijo fue: date cuenta que acabas de terminar un Ironman, eso no lo hace cualquiera y tú llevas 2.

Terminado el Ironman, pase por mi Bici y nos fuimos al hotel, Angela cayo como piedra, sin embargo yo no podía dormir, seguramente por todas las geles de energía consumida, cafeína, adrenalina, etc. Me dieron las 3 de la mañana repasando la carrera, lo que había salido bien y lo que salió mal. Los entrenos, la planeación, en que falle. En fin fue un autoanálisis bastante riguroso, sumado a que me puse a navegar para ver si a alguien le había pasado lo mismo que a mí.

Para no hacerles tan tediosa esta lectura la conclusión es que tuve un mal día. Nada que hacer la próxima vez puede salir mejor o peor, nadie lo sabe. Solo les puedo prometer algo y es que en Mi próximo Ironman que va a ser en Noviembre 2012 en el desierto de Arizona daré lo mejor de mí.

relato ironman cozumel
Llegando a la meta. Oscar Zuleta.
relato ironman cozumel
Despues de cruzar la meta. Oscar Zuleta.

Conclusiones:

1. Nunca asegurar un tiempo en un Ironman, definitivamente entrenamos con una meta, pero debemos estar preparados física y mas mentalmente a sobreponernos a cualquier evento fuera de control que se nos presente. Esto aplica en la vida

2. Debo hacer al menos un medio Ironman o algo similar antes de un full. Es bueno siempre recordarle al cuerpo el sufrimiento de una competencia de larga duración.

3. El exceso de confianza es un arma en contra para un reto como este. Nunca más debo irrespetar este tipo de competencias

4. Debo cambiar la Bici….jajajajajajaja

5. La técnica en la natación es tan importante como el volumen de entrenos. Les recomiendo que vean videos, usen entrenadores, etc. 

6. No hay mejor motivación para terminar un ironman que tener a alguien esperándote en la meta.

7. Regreso a Cozumel, aun no sé cuándo. Pero seguro regreso por el desquite.

8. Después de los 40, ya no pierdo peso tan fácil como antes. Toca cuidarse la alimentación

9. Nada mejor que entrenar con amigos. Entrenar solo es mucho más difícil y verdaderamente aburrido

10. Una Meta es un sueño con una planificación!!!!!!!!!

11. Nunca más iniciar un Ironman con una sola llanta de repuesto. En un Ironman el plan B no es suficiente. Como en la vida debes tener plan C, d, e.


Retos 2012: Ironman70.3 Canal de Panamá (Febrero), Ironman70.3 Rio Dulce Guatemala (Junio), Ironman Arizona (Noviembre)…..Hasta el próximo relato.

Oscar Zuleta…….You are an IRONMAN!!!!!!!!!!!!!!!


Oscar Zuleta

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar