01 facebook  02 twitter  03 googleplus  04 instagram
Menu

Crónica de la Media Maratón de San Francisco 2014 - Natalia Vélez-Guerrero

Es domingo y son las 5:10 de la madrugada, aún está oscuro en la Bahía de San Francisco y miles de corredores caminan hacia la línea de inicio. La hora de encuentro con los Pasadena Pacers es 5:15 así que decidimos trotar hacia el corral 6 para calentar un poco los músculos y las articulaciones. Llegamos justo a tiempo, grito, “WAIT” y logramos quedar en la foto. 

 

foto grupal PP

Luego nos separamos todos, Barry va hacia el corral 2 (donde están los que planean demorarse de 1 hora 45 minutos a 2 horas), Lara hacia el 4 (el grupo de los de menos de 2 horas) y yo me quedo en el 5 (de 2 horas a 2 horas 15 minutos), son las 5:30, los corredores élite son los primeros en salir, yo salgo hasta las 6 a.m. Permanezco de pie, esperando, mientras repaso lo que pasó el día anterior y todo lo que me llevó a estar ahí.

Con los ojos hinchados por no dormir bien!

Con los ojos hinchados por no dormir bien!

Salimos el sábado 26 de Julio a las 7 de la mañana de Los Ángeles a San Francisco, calculando 6 horas de viaje. La idea era llegar a la 1, recoger la llave del apartamento que alquilamos, almorzar e ir a la Expo, que cerraba a las 5 p.m., a recoger la camiseta, el chip y el dorsal. La realidad: llegamos a las 3:30 gracias al tráfico que había para cruzar el puente de acceso a la ciudad. Recogimos la llave, dejamos el equipaje y nos fuimos caminando rápidamente al lugar donde era la entrega del paquete. Entre foto y foto y loma y loma, llegamos a las 4:30 como locos a reclamarlo.SAM_3890BWmaraton entrada

Positivo: pude cambiar de corral para uno más rápido sin que me cobraran los 10 dolares que costaba el cambio. Inicialmente iba a salir a las 6:30 a.m. en el corral 7 donde estaban los que tardarían más de 2 horas y media. Cuando me inscribí en marzo no sabía a ciencia cierta cuánto me iba a demorar, al momento de reclamar el paquete al menos tenía la certeza de que lo haría en menos de 2h15m y no quería arriesgarme a ir más lento. Por otro lado, me dejaron coger una camiseta talla M en vez de la L que había pedido inicialmente pues esta última me quedaba como colgada en gancho. Nos atendieron rapidísimo, en menos de 15 minutos quedamos desocupados.
Negativo: no logramos ver muchas de las exhibiciones ya que a medida que caminábamos, veíamos como iban desmontando todos los puestos de los patrocinadores. Vimos todo de afán aunque al final pudimos tomarnos buenas fotos

A la izquierda con Catalina, una amiga de Medellín. A la derecha, Barry y Lara del grupo Pasadena Pacers

A la izquierda con Catalina, una amiga de Medellín. A la derecha, Barry y Lara del grupo Pasadena Pacers.

Vuelvo a la línea de inicio, ya salió el grupo del corral 4, son las 5:55, salgo en menos de 5 minutos y comenzamos a caminar hacia el arco. Grabo un video y pienso en el encuentro con Catalina y en todas las personas que han pasado por mi vida y han dejado una huella imborrable. Mis amigos del colegio, de Pastoral, de Shaolín, de la Universidad, de mi año de Au Pair en Seattle, los padres de mis amigos que siempre me trataron como a una hija y pienso en mi familia. Y me queda la certeza de que es por todos ellos por quiénes escribo este Blog; una forma de conectarme con ellos nuevamente en la distancia y compartir mi pasión por una vida activa y saludable.

Empieza la cuenta regresiva, 5, 4, 3, 2, 1 y suena el silbato!!!! Comienzo a correr…

image

Comienzo a correr mi primera Media Maratón… siento de inmediato que voy con el ritmo adecuado y eso me da tranquilidad. Miles de ideas me dan vueltas en la cabeza y todas se me acumulan como lágrimas en los ojos. La primera milla fue muy emotiva. Estaba muy feliz y realizada!

Sigo andando y llego al aviso de la milla 1 y ahí decido dejar botada la chaqueta rosada que llevaba puesta. La elegida! Recomiendan llevar una chaqueta que estés dispuesto a donar, al finalizar la carrera las recogerán y las llevarán a los indigentes. Corro y corro, el paisaje es tan bello que rápidamente pierdo cuenta de las millas, pero tengo la certeza de estar dentro del tiempo planeado. Tomo videos y poso para las cámaras, miro la gente y todos se ven tranquilos.

Al fondo el puente!

Al fondo el puente!

matatonHi

 

Como desde la milla dos comencé a ver el puente, lejos, pero ahí estaba, sin la neblina que había imaginado. A medida que corría lo veía más cerca y más que inspirador, verlo era una tortura. Saber que aun me faltaban 30/40 minutos para llegar allí y verlo tan cerca era desesperante. Yo sólo quería correr el puente!!!  Pero antes llegó la primera loma y al subirla que detenerme a tomar esta foto

El amanecer divisándose en el oriente. Muy inspirador, me detuve para poder tomar la foto.

El amanecer divisándose en el oriente. La pequeña isla (Centro-izquierda es la Cárcel de Alcatraz)

luego la segunda loma, la última antes del peaje del puente, al terminar de subirla esta era la vista.

Cada vez más cerca.

Llegó el puente y era la milla 6, ya llevaba 58 minutos corriendo y me sentía muy bien; fuerte y tranquila. Buena respiración. Había decidido tomar agua en todas las estaciones, así que iba bien hidratada. Correr en el puente era toda una experiencia, olía a mar, todo el tiempo olía a mar, el salitre inundaba mis sentidos. Además de los pasos de los corredores, se escuchaba el sutil oleaje y los carros que cruzaban el puente por el lado izquierdo. 

Crucé el puente, lo corrí ida y vuelta (hasta completar la milla 10) y no cambio esa experiencia por nada del mundo. Volvería el otro año, sólo por el placer de volver a correr por el puente y ver si en una próxima ocasión sí tiene neblina :) Hasta ahí, todo era muy romántico, muy ideal y muy bonito. Sin embargo faltaba la mejor parte: las cuestas que hay que subir desde la milla 10 hasta la 13.

Ahí empecé a recordar que a las 6 de la tarde del día anterior AÚN NO HABÍAMOS ALMORZADO!!!! y se supone que teníamos que cargar nuestros cuerpos con carbohidratos para tener suficiente energía para la carrera. La cena dejó mucho que desear. Casi no encontramos dónde comer, no había restaurantes aceptando reservaciones porque todos estaban hasta el tope debido a la gran cantidad de corredores en la ciudad. En el único lugar donde nos recibieron, nos dijeron que teníamos sólo una hora para estar en el restaurante porque a las 8 necesitaban la mesa para otros clientes.
Así que llegamos, ordenamos y comimos en una hora.

dinner

Esa fue mi porción!!!

Para mí que soy capaz de comerme media libra de espaguetis yo sola y esta fue mi porción de comida rica en carbohidratos! :( La salvación fue el helado gigante que nos comimos de postre, más el desayuno la mañana de la carrera: sánduche de mantequilla de maní y mermelada y el banano que me comí justo antes de comenzar a correr.

Así que energía tenía para correr las lomas. Pero fueron muchas. Muchas. Dejé de contarlas porque ya no me era rentable a nivel emocional llevar la cuenta. No pude documentar las lomas porque era eso o seguir corriendo. El único video que pude hacer no le hace justicia a la loma que venía por delante así que lo único que tengo es esta foto:

Al fondo se ve la segunda loma despues del puente

Al fondo se ve la segunda loma después del puente

Y subía y subía. Llegaba a la cima de una cuesta y veía la siguiente, y así sucesivamente! Era desesperanzador! Ya hacía rato que había perdido la cuenta de las millas así que aunque sabía que me faltaba poco, no sabía a ciencia cierta cuándo debía acelerar el ritmo para llegar rápido a la meta. Quería acelerar y no podía. No hallaba de dónde sacar la fuerza para agilizar el paso y preferí seguir subiendo las lomas a un ritmo constante. Sin detenerme. Sin caminar. Sólo seguía corriendo casi desesperada. Repitiéndome que ya estaba cerca y que sí lo iba a lograr. Pero no podía acelerar. Y me daba la orden de ir más rápido y no lo lograba! Era impresionante la sensación! Hasta que se acabaron las lomas! Llegó la última y yo no la creía, sentía que al voltear la esquina iba a ver otra y que esa ya no la podría subir corriendo. Era una desesperación absurda por terminar la carrera. Hasta que sucedió lo que no quería, caminé! Caminé como 30 segundos que fueron realmente revitalizadores y pude seguir para terminar el último segmento a una mejor velocidad. Más adelante vi a Jota filmando cerca a la meta, ahí sí que me dio alegría y aceleré para cruzar!

I DID IT!!!!

Terminé y lo hice en 2 horas 12 minutos 49 segundos! Un muy buen tiempo si tengo en cuenta que cuando me tracé la meta de hacerlo en 2 horas 10 minutos, no calculé las lomas :) Me siento satisfecha con el tiempo, pero no con los treinta segundos que caminé al final. Así que me tocó inscribirme en otra carrera para sacarme la espinita!


Natalia Vélez-Guerrero

http://www.navegueruns.com/

Comentarios   

+1 # Natalia VG 10-08-2014 23:57
Ivan y Mario, gracias por sus palabras!! Realmente fue una gran experiencia, aún sigo recogiendo frutos de lo que hice ese día y ya tengo decidida cuál será la siguiente carrera! :lol:
Responder | Reportar al moderador
+1 # Iván 03-08-2014 20:09
Felicitaciones, cuando uno no tiene mucha experiencia una carrera bien administrada trae muchas satisfacciones. La "espinita" es la que nos hace mejores corredores.
Responder | Reportar al moderador
+2 # Mario V 01-08-2014 10:59
Natalia, mis mas sinceras felicitaciones por el logro de llegar a la meta. Es cierto... hay que sacarse la espinita. :D
Responder | Reportar al moderador

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar