01 facebook  02 twitter  03 googleplus  04 instagram
Menu

La historia de doña Hermencia y su hijo Luis Eduardo, corriendo para ser felices

Una historia de atletas.

Muchos de los corredores capitalinos sin duda han visto en muchas carreras atléticas a estos dos incansables atletas, se trata de Doña Hermencia Forero viuda de Olarte y su hijo Luis Eduardo Olarte, habitantes del barrio 20 de Julio y que en cada carrera llevan la bandera de Colombia y en ocasiones un mensaje para motivar a las miles de personas que los apoyan en cada prueba en las que participan.

historia hermecia

Luis Eduardo nos contó un poco de su maravillosa experiencia y de como la vida de su madre ha cambiado a pesar de sus quebrantos de salud.

¿Hace cuanto corren?
Hace 7 años desde que mi madre esta en condición de discapacidad por un reemplazo de rodillas.

¿En cuantas carreras han participado?
Tenemos un promedio de 160 carreras desde que empezamos a correr, son más o menos 140 medallas y 120 camisetas. Hemos estado en la de carrera de Soacha, Chía, y en el 2013 la gerente de Rapido Duitama nos obsequio pasajes para la carrera en Duitama, pero alla no nos dejaron participar porque según los organizadores de la carrera era antitécnico, pero en la competencia vimos más atletas en sillas de ruedas, no entendimos que sucedió.

¿Como entrenan?
No hay un entrenamiento en realidad, los desplazamientos por las actividades diarias, como salidas, visitas médicas y terapias nos permiten ejercitarnos.

¿Cual ha sido la carrera que más les ha gustado?
La verdad todas, pero la más llamativa ha sido la Media Maratón de Bogotá porque los señores de Correcaminos han valorado el esfuerzo de mi señora madre y el mío. Las organizaciones de la mayoria de carreras nos desmoraliza un poco porque no ven el esfuerzo que realizamos, yo soy quien la llevo pero ella también hace un gran esfuerzo por su edad de 92 años. Para mi es un récord mundial, yo tengo 66 y mi madre 92, juntos hacemos 158 años!

Hay muchos atletas y espectadores que nos aplauden y eso nos estimula, es muy lindo porque valoran lo que hacemos.

¿Antes de correr con la silla hacian ejercicio?
Yo (Luis Eduardo) desde siempre he sido muy deportista, desde los 10 a los 21 años participé en muchas carreras, corrí junto a Victor Mora, Felipe Piamonte y otros. Toda la vida me ha gustado el deporte. 

¿Qué los motivo a empezar a correr?
Todo empezó con una caminata que se realizó contra el cancer de seno, desde la plaza de Bolívar al parque Nacional en Bogotá, recuerdo que la organizaba la actriz Maria Cecilia Botero, nunca habiamos participado en una carrera con mi mamá, le dije que si ibamos y ella me dijo que claro, Fuimos y ella quedó encantada. A los ocho días fuimos a otra y ahi se quedo la goma de las carreras, es una bendición de Dios porque es una terapia para ella. Incluso hemos corrido bajo la lluvia y nunca se ha enfermado, ahi es donde uno se da cuenta que el deporte es vida y es salud, y un ejemplo para la juventud.

¿Que retos vienen?
Seguir corriendo hasta cuando Dios lo permita. Mi mamá con todos sus problemas de salud también me anima. Ella tiene cuarenta enfermedades pero el deporte las espanta. El día antes de la carrera a veces se pone enfermita, y yo le digo que si vamos, ella me dice claro mijo vamos así llueva.

¿Un mensaje que quieran compartir con las personas que aún no se animan a correr?
Que esto es una gran motivación, estamos en una época de desorden por el licor, el cigarrillo, las drogas, las malas amistades. Les digo a todos que por favor procuren escoger bien los amigos y el deporte que es vida y es salud. Y si supieran la vida tan linda que es haciendo deporte.

Al final de la charla con Luis Eduardo lo animamos a seguir adelante en su actividad con su mamá y con algo de lágrimas en sus ojos y su voz entrecortada nos respondió: "ella es mi vida".

Esperamos seguir viendo a Doña Hermencia y a Luis Eduardo inspirandonos para seguir adelante, un gran ejemplo digno de respeto y admiración..

historia hermenciaLuis Eduardo Olarte junto a su madre Hermencia Forero y su amiga Janeth.

Comentarios   

-1 # Mercedes Vera Cárdenas 05-08-2014 16:30
Estas son las historias que nos llenan de orgullo y entusiasmo... Son unos guerreros, Dios los bendiga!!! A Colombia Corre, gracias por apoyar a personas con tanto amor al deporte!!!
Responder | Reportar al moderador

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar