01 facebook  02 twitter  03 googleplus  04 instagram
Menu

Paola Fierro, de una recomendación médica al sueño de Boston - Entrevista

La atleta nos cuenta su experiencia de vida y de su clasificación a la maratón de Boston.

Paola Fierro, a sus 35 años sigue soñando con grandes metas, este año consiguió algunos triunfos importantes en sus carrera deportiva, entre los que se destaca ser la mejor colombiana en la Maratón de Chicago y su clasificación a una de las carreras más importantes del mundo, la maratón de Boston. Paola nos contó su comienzo a raíz de una recomendación médica y de como ha sido su preparación para las ultradistancias, sin duda un ejemplo de perseverancia y disciplina.

paola fierro boston chicago colombia corre


¿A que te dedicas Paola?

Soy de profesión contador público y trabaje varios años en el área financiera en una multinacional de consumo masivo pero renuncie para poder trabajar desde casa como  distribuidora independiente de productos de nutrición y ser mama de tiempo completo 24 horas al día 7 días a la semana.

¿Hace cuánto corres?

Desde el 2006 de forma muy empírica, en el 2007 guiada por un entrenador, Luis Fernando Castañeda en el club Colombia Runners, en el 2008 y 2010 vinieron los embarazos, la lactancia  y el cuidado especial que requieren los bebes, pero  aun así no pare de ejercitarme, y como quería seguir cuidando yo misma a mis hijos y además mi esposo también quería seguir corriendo, decidimos incluirlos  en nuestras rutinas de entrenamiento y nos armamos de coches especiales para running. Hace 6 meses mi hija menor entro al jardín infantil así que dispongo de un poco más de tiempo para seguir un plan de entrenamiento mas estructurado.   

¿Por qué empezaste a correr?

Hace 8 años me diagnosticaron hipotiroidismo, un desorden hormonal que implica una metabolismo lento, y entre otras cosas dificultad para perder peso, así que debo consumir un medicamento de por vida para suplir la función de la tiroides y junto al ejercicio y una alimentación balanceada logro activar mi metabolismo y controlar mi peso, de esta forma el running llego a mi vida, por un tema de salud.

¿Cómo empezaste a correr?

 En mis primeros entrenos salía a correr por tiempo, el reto era correr 30 min sin parar y así fui subiendo hasta que logre llegar a una hora sin parar, no tenia monitor, ni gps, corría con ropa de algodón y tenis desgastados y mi rutina era la misma por semanas!,  así entrene para mi primera carrera oficial de 10 km y la verdad no entiendo cómo me fue tan bien, pero me encanto competir, así que me inscribí a un club de atletismo donde aprendí las bases de un entrenamiento estructurado y eficiente que me permitió participar en carreras de mayor distancia, mejorar mis marcas y compartir con mas personas esta afición.

¿Que te motiva a correr?

Cada quien  tienen sus propios gustos o aficiones, algunas personas disfrutan salir a comer, o a bailar, al cine  o a tomar, yo disfruto correr, ese es mi super plan, es toda una fiesta para mi, y también es un momento muy personal, es mi esfuerzo propio, es algo muy mío, si sale bien me siento increíble, si sale mal no tengo a quien culpar! en competencia mi mente está concentrada en mis pulsaciones, en mis músculos, en mi respiración… si es trail estoy pendiente además del terreno, del paisaje, de mi hidratación, pero me gusta porque es un momento en donde yo tengo el control de toda la situación y soy yo quien decide como enfrentarlo.

¿Cómo combinas tu trabajo, tu familia, tu vida con los entrenamientos?

Tengo la fortuna de compartir con mi esposo este estilo de vida, a los dos nos gusta hacer deporte e inculcárselo a nuestros hijos, también nos apoyamos en los entrenamientos, si no podemos salir juntos, nos turnamos para cuidar de los niños, la cosa se enreda un poco cuando vamos a competir juntos porque no tenemos una niñera fija y los abuelos viven en otra ciudad, así que es un tema que debo resolver  dos o tres veces al mes, pues la mayor parte del tiempo los niños  están con nosotros.

¿Cuales han sido tus logros más importantes en el running Paola?

He logrado ubicarme en el PRIMER PUESTO en la general femenina de la Media maratón de Paipa 21k (2012), la Maratón Andina Sopo 42k (2013), el Ascenso a Chingaza 21k (Mar- 2013), Ascenso a Chingaza 21k (Nov-2013) y en Vuelta a la sabana 80k (única mujer en competencia y  8 puesto en la General). En la maratón de Chicago tuve el 5to mejor tiempo del grupo de colombianos y fui la primera colombiana en llegar.

He compartido los primeros puestos de mi categoría en el TNF Endurance Challenge 50k 4 puesto (2013), Maratón de las flores 42k 7 puesto (2013), X-Trail Salomón Macheta 30k 3 puesto (2013), Merrel Trail Tour 43k 3 Puesto (2013), Trail Running Usaquen 14k  5 Puesto (2013), Trail Running Challenge la calera 21k 2 puesto (2012), Run tour Avianca 10k 2 puesto (2013), Nike carrera de la chicas 5k  9 puesto (2012), Maratón de las flores 42k 9 puesto (2012).

¿Te has medido a los ultramaratones? ¿Cual ha sido la mayor distancia que has corrido?

Si. tengo dos carreras largas, la de mayor distancia ha sido 80kms en asfalto, en la carrera organizada por Runnerslab Vuelta a la Sabana en junio del 2013, la termine en 7 horas  44 min, pero la más larga en tiempo ha sido en montaña,  la The North Face Endurance Challenge 50km que termine en 9 horas 25 minutos el mes pasado.

¿Luego de hacer cortas y largas distancias, en cual te has sentido mejor?

He tenido la oportunidad de participar en carreras desde 5k hasta ultra distancias, y estando en la largada siento lo mismo, un nudo en la garganta y ganas de llorar de la emoción! todas son una gran reto, ya sea de velocidad o de resistencia, pero me siento mas cómoda corriendo maratón en asfalto o mas de 4 horas en trail, definitivamente me siento más fondista que velocista, disfruto mas correr durante varias horas, siento que mi cuerpo se adapta fácil a la larga distancia y al final el sentimiento de satisfacción es mayor.

¿Hemos visto que haces trail y carreras de calle, cual prefieres?  Cómo lo combinas?

Las dos, me considero una runner HIBRIDA, tengo la fortuna de poder escoger las carreras en las que quiero participar, conozco mis fortalezas y debilidades en cada terreno, sin embargo siempre tengo claro cual será mi objetivo principal en el semestre, si por ejemplo, es una maratón de calle, participo en algunos trails como entrenamiento, siempre y cuando la distancia se acomode a mi plan principal, y aunque mi objetivo no son ganarlas, trato de llegar por lo menos en el top5 de mi categoría, así que siempre  incluyo trails en mis planes, además entrenar en montaña me permite salir de la monotonía de la ciudad, del duro asfalto, respirar un aire más puro, ver lindos paisajes, conocer gente muy especial,  llenarme de energía y claro hacerme más fuerte.

¿Cómo es un entrenamiento típico tuyo?

Después del nacimiento de mis hijos, entrene varios años en compañía de mi esposo y de mis hijos, siguiendo planes de entrenamiento muy sencillos bajados de la página de internet de Hal Higdon, estos abarcaban solo objetivos en kilómetros sin ningún trabajo técnico, algo muy conveniente para nosotros pues siempre corríamos carreteando el coche, de esa manera  entrenamos para varias competencias incluso para nuestro primer maratón.

Pero en Mayo de este año (2013) conocí a Alexander Urdaneta cuando participe en la ultramaraton que Runnerslab organizó, él me ayudo enfrentar esta carrera e incluso me invito a entrenar con él y un grupo de amigos que también la corrieron. Después de terminarla, volví a buscarlo para que me ayudara con mi estrategia para la maratón de Chicago, él me armo un plan mas estructurado que incluía no solo objetivos en kilómetros, sino trabajos técnicos, crosstraining, desnivel y descanso, un plan que lleve a cabo al pie de letra y el cual dio el resultado esperado, mi clasificación a la maratón de Boston!.

Una carrera que recuerdes.

Todas son especiales , y a pesar de que todas las disfruto,  la primera vez q corrí el TRU (Trail Running Usaquén en Bogotá)  en diciembre del 2012 fue dificilísimo, y aunque ya había corrido trails, esta vez fue diferente,  ahí me di cuenta la importancia de tener tenis adecuados para cada terreno porque me cai durisimo varias veces y en esos momentos recordaba  que la Navidad pasada había estado enyesada por una caída que tuve en una carrera de asfalto y lo difícil que fue dejar de entrenar y recuperarme, así que creo  que ha sido la única vez que he querido parar y salirme de una competencia, el problema era que estaba en la mitad , en la parte más alta de la montaña y no sabía que era peor, si devolverme o seguir, así que termine la carrera y pensé nunca más volver a un trail, descanse durante dos semanas, estaba en shock, no quería correr, físicamente estaba muy cansada pero emocionalmente me sentía derrotada, sin embargo a los dos meses ya estaba inscrita en un trail en  Suesca, con tenis nuevos especiales para el terreno y con la actitud correcta.

Nos contabas que estuviste en Chicago con una destacada participación. ¿Cómo fue esa experiencia para ti?

Creo en el poder de la palabra, cuando pedimos la visa con mi esposo hace dos años en el mes de octubre, apenas salimos de la embajada, le dije a mi esposo: "ya tengo la visa!, ahora ya puedo ir a Chicago y clasificar a Boston!", él y yo nos reímos... pues no teníamos un plan concreto de viaje para participar en ningún maratón.

En marzo del siguiente año, arrancaron las inscripciones para Chicago y me enteré que la pagina había colapsado, que quedaban 15000 cupos y que iban a permitir inscripciones por algunos días y que luego entraría a lotería el cupo, sin muchas expectativas nos inscribimos con mi esposo, sinceramente lo vi tan lejano que lo hice más por conocer el detalle del formulario para ir en un futuro que realmente con la intención de ir, a pesar que correr en el exterior había sido mi sueño desde que empecé!,  a los días me notificaron que  había logrado el cupo pero a mi esposo no, así que con tristeza de no poder ir con él, no dudamos en aprovechar esta oportunidad y empecé a prepararme para mi primer maratón internacional!, en este viaje tuve muchas primeras veces , eso influyo muchísimo para que mi resultado fuera increíble pues estaba tan emocionada de estar ahí, por hacer mi sueño realidad, que  hasta baile durante la maratón cuando escuchaba música entre los espectadores!.. Estaba demasiado feliz y me la goce de principio a fin!

Chicago te permitió clasificar a la maratón de Boston con un tiempo de 3:05:21. ¿Cómo será tu preparación para la carrera?

El objetivo principal para el segundo semestre del 2013 era la calificación a Boston 2015 en la maratón de Chicago, pero desde el principio del año y antes de saber que iba para Chicago ya tenía listo el viaje a Medellín para la maratón de las flores  en septiembre, la cual  anunciaron que también seria clasificatoria a Boston!. Así que antes de viajar, Alex fue muy claro conmigo, "Córrela, pero no puedes ir a tope, tómala como entrenamiento, porque no tenemos tiempo para hacer tapering (descenso del entrenamiento) y recuperación para esta maratón, tu llegas de Medellín a seguir entrenando para Chicago, ese es tu objetivo!"... y así fue!.. Corrí en Medellín a un paso muy regulado, fuerte pero regulado, en mi cabeza estaba Chicago, sin embargo termine la maratón de Medellín en 3 horas 27 min y ese tiempo me permitió calificar a Boston 2014, el lunes siguiente me inscribí y a la semana me confirmaron que había sido aceptada mi solicitud para correr en la maratón de Boston!

Un mes después, corrí la maratón de Chicago, esta vez sí a tope, la termine en 3 horas 5 minutos, logrando así mi mejor marca y calificando a Boston 2015, así que el resultado fue mucho mejor de lo que esperaba!

Para mi correr en Boston es un sueño cumplido, un honor, un reconocimiento a tanto años de entrenamiento! es mi graduación como maratonista, y en la ceremonia voy a tener el honor de correr con los mejores maratonistas elite y amateur del mundo!

La preparación será la misma fórmula que la de Chicago, muchos kilómetros, fondos con desnivel (trail), series, cuestas, spinning, descanso, la mejor nutrición y mucho corazón!.

¿Cuál es tu sueño como corredora?

 Como soñar no cuesta nada, me gustaría correr de forma más profesional, pertenecer a un equipo, tener un entrenador, y apoyo económico para poder competir aquí y en el exterior.

¿Tienes algún tipo de ritual antes de las carreras?

 El día anterior, si es trail me aprendo de memoria la altimetría, sobre todo reviso los ascensos más duros y  si es asfalto identifico algunos puntos importantes en la ruta o defino el tiempo que debería llevar en algún kilómetro en especial. Y en la largada le pido a Dios que me cuide y que me permita terminar completica y sin lesiones.

Algún tip que quieras compartir con nuestros lectores.

 La semana antes de la carrera no como carnes roja, ni salsas, ni fritos y tomo muchísima agua. Trato de llegar liviana a la competencia, no ceno pastas el día anterior pero si almuerzo pastas, ceno y desayuno el día de la carrera con batidos proteicos y me aplico un tarro de vaselina en los pies. Durante la competencia me hidrato religiosamente cada kilómetro y cuando termino la carrera me tomo un batido proteico y me doy una larga ducha donde alterno agua caliente y agua fría para una rápida recuperación.

¿Qué consejo le darías a las personas que están empezando?

 Correr es un deporte que se puede  empezar a cualquier edad y seguir haciendo por mucho años más, que requiere de muchas ganas pero sobretodo mucha paciencia, vayan poco a poco explorando cada distancia, cada terreno, pónganse metas altas antes de saltar a una nueva distancia y cúmplanlas,  naturalmente su cuerpo se irá preparando para exigencias más fuertes, solo dense la oportunidad de ir poco a poco ganando experiencia y fortaleza, la media maratón, la maratón y el ultra llegaran en el momento que el cuerpo y la mente estén listos , no antes, no lo fuercen, disfruten el proceso, al final no solo llegaran a la meta sino que lo harán con honores!

De todas las carreras en las que has participado ¿tienes alguna anécdota que recuerdes?

Cuando voy a un trail, mi mayor temor es encontrarme algún animal, perro , vaca, caballo, araña, etc. no sabría como reaccionar, nunca les haría daño pero tampoco sabría como defenderme si fuera atacada y aunque me he encontrado con varios animales en competencia la situación nunca ha pasado a mayores!! Sin embargo cuando termine la maratón de Chicago, el evento mas organizado en el que he estado, en la ciudad más linda que he conocido y caminando hacia mi hotel  cerca al hermoso lago Michigan... me mordió un perro!! fue algo increíble!, para mí, para los dueños del perro e incluso para los médicos que me atendieron allá. Gracias a Dios la herida en mi gemelo izquierdo no fue profunda, pero si debí someterme a un esquema de vacunación antirrábica. A los 20 días corrí el  trail de Sumapaz y ese día me pico una abeja, afortunadamente aun tenia antibiótico en crema que use para la mordida!.. Para esos días la madre naturaleza estaba algo disgustada conmigo!.   

¿Un momento memorable que recuerdes?

Cada vez que llego a la meta es un momento memorable, pero cuando termine la Vuelta a Sabana en Bogotá fue algo especial, llevaba un año soñando con esa carrera, me parecía toda una hazaña terminar esa distancia  porque me habían dicho que correr una maratón en Bogota era imposible por la altura y cuando llegue pensé: “Dios mío!! Acabo de hacer  casi dos maratones seguidas!”..Definitivamente no hay nada imposible, claro, mientras uno se prepare!

¿Y un momento difícil que hayas tenido que superar en tu vida como corredora?

Gracias a Dios, no he tenido grandes inconvenientes en competencia, creo que es importante que en el entrenamiento se logren cubrir la mayor parte de las incertidumbres en carrera, por ejemplo  en el Endurance Challenge de North Face, había contemplado la posibilidad de correr 80 km, pero por sugerencia de Alex Urdaneta y gracias a su experiencia en ultras, me aconsejo primero conocer el formato de este tipo de carreras con una distancia que seguro podría manejar como los 50 km a pesar que ya había corrido 80k en asfalto, y fue muy acertado porque las condiciones del terreno fueron extremadamente duras para mí y además con la premura de llegar a tiempo en los diferentes puestos de control hacían esta prueba aun más exigente. Ese día por casualidad y sin acordarlo corrí gran parte de la carrera junto un gran amigo, eso me dio confianza, y a pesar que uno siente ganas de renunciar en algunos momentos, su apoyo fue importantísimo para llegar a la meta!

Un mensaje a todas las personas que empiezan a correr y que sueñan conquistar sus metas.

Para los nuevos que están apenas considerando la posibilidad de empezar a correr el próximo lunes, les aconsejo que empiecen suave, lleven agua y ropa cómoda, apenas puedan inscríbanse a  una carrera en la distancia más corta, la idea no es ganar, ni siquiera correrla, de hecho pueden caminar un rato, eso sí , lleguen a la meta y dense la oportunidad de vivir la experiencia de participar en un evento que reúne gente de todo tipo, tamaño, edad, color, sexo  y que comparten una única pasión: correr! Les aseguro que después de vivir esa experiencia querrán volver, pero, la próxima vez más preparados!, porque es inevitable no quedar enganchado en algo que te deja una sensación de logro tan única como correr!.

Tagged under: Boston

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar