01 facebook  02 twitter  03 googleplus  04 instagram
Menu

Otros colores, otros retos - Sonia Ayala

Viviendo el mundial de atletismo master en Porto Alegre

y descubriendo maravillas naturales: Iguazu!

XX Campeonato mundial de atletismo master

mundial de atletismo brasil sonia ayala

Otros colores, que representan el encuentro de  países, de culturas, de idiomas,  de  4.200  atletas  reunidos para los grandes retos, para las mejores marcas mundiales en atletismo master.  La máxima vivencia en contemplación de formas, estilos, velocidad, resistencia y técnica.

Todo esto se vivió en Porto Alegre – Brasil,   sede del XX Campeonato Mundial de Atletismo Master, del 14  al  27 de octubre de 2013.   Con alegría y orgullo el  Comité Organizador,  dio la bienvenida  y ofrecieron hospitalidad a cada uno de los 4.200  atletas,  de los 82  países participantes. Porto Alegre, primera ciudad de Sudamérica en ser sede de este evento a nivel mundial.

Las competencias se rigen  por el reglamento de la IAAF y  con las modificaciones introducidas por la WMA para Masters.   Atletas mujeres y hombres,  desde  los  35 años de edad,  cumplieron  su  sueño de participar en el mundial  master  de 2013.  En las diferentes modalidades   de atletismo, entre otras: pruebas de velocidad,  cross country,  marcha,   21K, maratón,  vallas, obstáculos,  lanzamientos, saltos,  decatlón, pentatlón.

Cada  atleta fue avalado por  la organización  de atletismo  de su país.  En Colombia,  la organización  Atlemaster; avalo la participaron de 162 atletas, después de verificar la participación  del corredor en los campeonatos  nacionales del año 2013.  Cada atleta asumió la totalidad los gastos de  entrenamientos, inscripción, tiquetes aéreos,  impuestos de salida del país,  alojamiento y  alimentación.  Atletas colombianos sin ningún apoyo de Coldeportes,  y sin embargo el uniforme  lleva el logo.  

El grupo de Colombia, además  no contaba con delegado, por falta de presupuesto.  Cada atleta,  responsable de  su participación  y de la comunicación con los organizadores  en Porto Alegre.  Y en estas condiciones  es lamentable  que  varios  compañeros atletas Colombianos,  les negaron el aval  para participar en el Mundial.   La respuesta es que no participaron en  los anteriores campeonatos nacionales.  Fue conmovedor ver  durante las competencias en Porto Alegre, a una Colombiana con una pancarta “ En mi país Colombia me negaron la posibilidad de participar en el mundial de atletismo master”.   La pregunta sería: ¿ si no hay apoyo de ningún tipo, porque negar  a los atletas Colombianos el aval, si en los otros países no funciona esa norma ? …  Esta es la otra cara del mundial master.  En donde muchos desean participar y pocos los que logramos cumplir con  ese sueño atlético.

El mundial master  duro 14 días intensos que incluyeron:  la ubicación en la ciudad verde y acogedora de “Porto Alegre”;  recogida del kit – número de competencia. La  asistencia  a la gran inauguración en el Estadio CETE, con el desfile de las delegaciones de todos los países participantes, un real festejo atlético de múltiples culturas,    y  el  emotivo encuentro con los atletas de todo el mundo.   El registro de cada atleta en la prueba de competencia.  El cumplimiento en la programación tanto en horario como en la sede deportiva. La preparación para cada prueba,  manejo de la ansiedad  y el nerviosismo antes de la competencia. La concentración y darla toda en el momento de la prueba, lograr unir: cuerpo,  mente, técnica y corazón en el momento de la verdad.

El primer  logro es estar allí junto a los mejores del mundo master en la línea de partida.  Y lo máximo en sensación llegar a la meta. Los aplausos cálidos;   la emotividad en las premiaciones;  las conversaciones infinitas con los corredores,  las celebraciones, las fotografías;  otros sueños atléticos, nuevos campeonatos,  otros horizontes.

Mi gran objetivo hacer realidad ese deseo infinito por experimentar las sensaciones y retarme en  pruebas de exigencia en velocidad, resistencia y técnica.  Decidí  aumentar mi adrenalina  y mi estado de competitividad,  saliéndome de mi zona de confort, es decir donde me siento más segura (100 mts, 200 mts, 400 mts, o la maratón), quizás porque las he entrenado y he participado  varias veces a nivel nacional e internacional.  Tal vez quería saber que tan valiente era saliéndome de la zona de confort;  retarme para  acercándome a otros límites.  Así que me prepare para participar en  las pruebas  de 80 vallas, 400 vallas,  y 2.000 obstáculos.

La verdad  fue un gran riesgo, algo que se sale de la razón y de la técnica.  Y de hecho no esperaba grandes resultados.  Pero hice lo que deseaba, lo que soñaba, lo que imaginaba en los momentos de lucidez cada vez que corría.  Me deje llevar por el reto en sí. Lo confieso  mí  locura  ha sido la pasión por los  extremos  entre: velocidad,  maratón,  vallas y obstáculos.  Y siento que debo hacerlo  ahora, porque la vida es corta, y quizás mañana  ya no lo pueda hacer, es una obsesión por cumplir mi propio reto, más allá de las medallas, y del reconocimiento social.

Estos cambios de participar en diferentes pruebas  tiene un alto costo en:  entrenamiento,  en  cambios mentales,  y físicos,  en  dejarse llevar por la incertidumbre,  en vencer miedos,  en afianzarse  y  mentalizarse en si puedo hacerlo, en persistir  aun cuando los avances no los vea pronto, en secar las lágrimas y volverlo a intentar,  en imaginar que es posible.   En  competir sin esperar triunfalismos,  en ir en contravía de lo que esperan  los otros.   Bueno  en el camino  aparecen ángeles  que valorar tu esfuerzo  y te ayudan. El dejarse llevar por el reto también tiene grandes ganancias emocionales: la fortaleza mental y física, el desarrollar  varias habilidades atléticas,  el descubrir otras sensaciones, otros esfuerzos físicos  antes de llegar a la meta.    Hacer las cosas desde el corazón, y con lo que se  tiene en el cuerpo,  que se traduce en gran coraje.

Participar en un mundial  master no solo es tener buenos tiempos y estar preparado, también implica estar atento en  los requisitos para la participación,   la programación de las pruebas, los registros de cada prueba,  la ubicación de los estadios y los horarios. Así como los posibles  cambios en la programación. En Porto Alegre  el mundial master presentó inconvenientes por los cambios en la programación oficial  que realizaron los organizadores;  y no dados a conocer en el momento de   registro de  la prueba.   Esto  afecto la participación de varios atletas.    Yo me vi  afectada  en la prueba de 400 mts vallas, en donde adelantaron tres horas la prueba y cambiaron de Estadio.   Mi reacción fue de valentía, buscar las instancias para efectuar la reclamación,  hacer valer mis derechos como atleta. Y logré con argumentos que el vicepresidente de la WMA autorizara mi participación, esto  fue mi premio a la perseverancia.

Los atletas Colombianos en el mundial master 2013

Los resultados de mi primera participación en un mundial de atletismo master: séptima en  2000 obstáculos,  tiempo 9:31.10,  y octava  en 400 vallas  1:29.  El 25 de octubre fue mi día negro y no me sentí en condiciones de participar en la prueba de 80 vallas.  Cumplí mi sueño, mi  propio reto,  compartir el escenario atlético con los mejores del mundo master. Ahora siento  que mi mayor deseo  es seguir  participando en pruebas atléticas  hasta el fin de mis días.

Los atletas Colombianos realizamos grandes esfuerzos económicos y de entrenamiento, para lograr participar  en el mundial master. Realmente no hay ningún reconocimiento por parte de entidades como Coldeportes, que gran ceguera frente a la actuación de los atletas y las atletas que con pasión representamos  a Colombia y con orgullo ondeamos el tricolor patrio. El mayor reconocimiento, admiración y felicitaciones a todas las mujeres  y a todos los hombres atletas que participaron en Porto Alegre.

Los mejores resultados  de las Colombianas en el mundial master:

Medallas de oro -2-: *Emilia García de Fontan, W88, en la prueba de 100 mts  tiempo 23.95  y en 400 mts 2:39.15  -

Medallas de plata – 2-: *María  Espinosa,  W56,   45:04.35  en 10.000 mts. *Mariela  Gómez,  W63,   27.67m en jabalina.

Medallas  de bronce – 6-: *Domitila Trujillo, W60,  22:52.30 en 5.000 mts – *Liliana  Cristancho  Galán, W39,  43:23.87 en 10.000 mts.  *Angela  Sánchez Vivas,  W37, 7:50.65 en 2.000 obstáculos.   *Amanda Arrechea Serrano, W64,  16.41 en  80 mts vallas.  *Ethel   Ospina,  W89,  7.60m lanzamiento de disco.  * Fanny Espinoza, W76,  1:00:30  en  8.000 mts.

Los mejores resultados de los atletas Colombianos:

Medalla de Oro -1-: * Carlos Loaiza Londoño,  M62,  2:16.57  en la prueba de 800 mts.

Medallas de plata -2: *García, Ramiro M72,  5:41.55 en 1.500 mts.  * Ramírez Castrillón M45, 2:41:36 en maratón.

Medalla de Bronce – 5-: *Pedro Ortiz Rengifo, M57,  4:33.87 en  1.500 mts. * Carlos Loaiza Londoño,  M62,  4:44.65 en 1.500. * Ardila Calderón,   M56, 37:11.92 en 10.000 mts. * José Barrios Vásquez,  M56,  36.98m en jabalina. * Marco Tulio  Veloza, M65,  1:30:00 en media maratón. Los resultados del mundial de atletismo master Porto Alegre se encuentran en   https://wma2013.com/results/.

Quizás esos esfuerzos particulares hacen que prevalezca un sentimiento de individualismo.  Seriamos mejores atletas si nos percibiéramos como equipo de Colombia.  En eso nos llevan gran ventaja los otros países. Prueba de ello fueron los pocos relevos en  4 X100 mts y 4 X 400 mts, hombres y mujeres, que se lograron conformar, si ningún resultado positivo.

Con toda certeza puedo decir que en Porto Alegre se reunieron atletas master de máximo nivel competitivo. En las  mujeres categoría de 35 años,  tenemos Bernert, Brandi W35  United State en la prueba de 100 mts en 12.33 y 200 mts en 25.35.  Y  a Faedda, Donatella W36 Italy en la prueba de 400 mts en  58.63.    En la categoría de 45 años: Bezuidenhout, Jacq W47 Australia  12.82 en 100 mts y 26.49 en 200 mts. En 400 mts  la Australiana Mogentale, Gianna W49 Australia 1:02.18.  En maraton  Gibbs, Sally W50 New Zealand  con un tiempo de 2:54:13.

En  hombres  categoría 35 años  Ridley, Babatunde de United State, 10.66, en 100 mts. Y en maraton el Brasilero  Santos, Antonio Fe  M39,  tiempo.  2:33:40.00.

En la categoría de 70 años, Basista, Vincent,  de  Slovak Republic,  cuatro medallas de oro en:  maraton con un tiempo de 3:16:56, cross country, 10.000 mts, y 5.000 mts.

De resaltar  el estadunidense: Bod Lida en la categoría de 75 años - tiene tiempos records en 100 mts 13:49, en 200 mts 27:73  y en 400 mts 1:03.80. Para recordar Cliff Cordy  fue el segundo en el mundial master Sacramento 2011 en la 400 mts  1:04.20, y Bod Lida el primero.

 

Cosas  curiosas  del  mundial

En el estadio CETE durante la prueba de 400 mts  W60,  en el momento de la salida a tres voces,  se adelantó al disparo  el sonido de un trueno  y con total sincronía  las atletas salieron del partidor, y  de inmediato los jueces pararon la prueba.  Y no se hizo esperar las risas  de los espectadores.

Fue una real  festividad atlética que se observó  en los escenarios atléticos   en Porto Alegre. Es un privilegio para los  sentidos y alimento para el alma,  admirar  y animar  a las atletas y los atletas, desde los 35 años a los 98 años de edad en las diferentes   pruebas;  con  excelencia en los tiempos  y técnicas excepcionales;   con tanta vitalidad, con tanta determinación y coraje en la pista. Mujeres y hombres que inspiran: gran fortaleza  y una súper energía,  que atrapan, y deleitan.  Verdaderamente son ejemplo de vida,  son otros colores, otros mundos, otros retos.    Vivenciar el mundial de atletismo master en Porto Alegre, fue lo máximo.  Y estar allí con las mejores atletas del mundo, inolvidable!

Me queda la certeza,  de haber corrido gran variedad de pruebas desde 100 mts hasta maratón, pasando por trail running, travesías,  vallas y obstáculos. Logré mejorar mi marca nacional en 400 mts vallas en tres campeonatos. Y mejore mí tiempo 3.36 en la maratón de París.  Mi cuerpo se  acondiciono al  cambio de pruebas y  como resultado no he tenido ninguna lesión en mis 10 años de participación en competencias  atléticas.   Y ahora  debo  definir las pruebas para competir en el mundial de atletismo master en Lyon Francia en el 2015.

Como bien lo expresa el periodista y montañista Español Sebastián Alvaro: “ somos la suma de lo que vivimos, de lo que amamos. Somos de la misma sustancia de los sueños”

 

La  aventura de  conocer Iguazú

Definitivamente yo corro para conocer otros atletas, descubrir otros lugares,  tener otras experiencias,  para compartir sueños similares, y pensar que tenemos mucho más en común de lo que creemos. Y así el  XX mundial de atletismo master,  nos   abrió el camino para recorrer en 16 días,  hermosas ciudades de: Brasil, Uruguay, y Paraguay. Mi Príncipe es un excelente viajero, es una de sus aficiones. Así que con poco equipaje iniciamos  la aventura de conocer,  admirar  y dejarnos sorprender  por maravillosos lugares.

Iniciemos por Porto Alegre se encuentra en la orilla oriental del Rio Guaíba.   Es  una ciudad linda, hospitalaria, y  cosmopolita.   Su población es de 1.5 millones de habitantes, que goza de una alta calidad de vida; muchos inmigrantes de otras partes del mundo, sobre todo de Alemania, Italia y Polonia.  También es llamada  “La ciudad verde”  por sus   bellezas naturales,  encantadores caminos y senderos.   Tiene muchos parques  como el Farroupilha, el Parque da Harmonía que  junto al Parque Marinha do Brasil conforman una hermosa zona verde que rodea el Rio Guaíba.  Esta  ciudad cuenta con novedosos  museos y centros culturales como Usina do Gasómetro, el Museo de Ciencia y Tecnología PUC., el Teatro San Pedro y Solar dos Câmara.  Otro lindo lugar es  el Jardín Botánico   con un  lago habitado por tortugas.  El centro histórico se caracteriza por su especial arquitectura,  variados estilos en las Iglesias y grandes monumentos.  Lo más hermoso de Porto Alegre es la calidez de su gente.  Mujeres inteligentes y de un gran corazón,  gracias por la amistad:  María Lucia  Duarte – escritora y poeta, www.facebook.com/luciamaria.duarte?fref=ts y  Vanesia Zanetti – psicóloga y escritora. https://www.facebook.com/vanesia.zibetti?fref=ts

En Uruguay visitamos: Montevideo y  recorrimos sus  calles tranquilas y nostálgicas, La calle emblemática de Gardel,  el centro histórico.   Disfrutamos  de las playas del Rio La Plata.   Colonia del Sacramento, nos sorprendió  por su  historia y tradición, es una  ciudad antigua lindísima fundada por los portugueses, a orilla del   Rio Uruguay. La Ciudad de Salto con sus hermosas termales, visitamos la hidroeléctrica  “Salto Grande” Binacional: Uruguay – Argentina;  y La Planta Solar Asahi,  Proyecto: “Enfriando el Planeta”,  es un convenio de Japón – Uruguay.  En la Ciudad de Salto,  recibí como regalo de los ángeles, escuchar  la voz de una  de las cantante que más admiro, nada menos que La Colombiana Andrea Echeverri, que estaba en concierto, cerca al hotel donde nos hospedamos, esta fue una super sorpresa.  Al día siguiente viajamos a  La ciudad de  Bella Unión, es la frontera entre Uruguay  y Brasil.

Durante los  viajes en bus por las ciudades del Estado de Rio Grande del Sur – Brasil,  vino a mi mente  y a mi corazón  el recuerdo del esplendor de mi pueblo natal Armero Tolima - Colombia, llamada  “La ciudad blanca”, por sus extensos cultivos de arroz, sorgo y algodón.  Así como las grandes zonas ganaderas.  De ello solo queda el recuerdo.  En Brasil admire la inmensidad del  verde, la diversidad  en los cultivos y la tecnificación de los productos.

Regresamos a  Brasil  por la Ciudad de La Barra. Luego de un largo viaje visitamos  la ciudad de Uruguayana.   Pasamos por:  Sao Luiz Gonzaga, Caraziho,  Chapeco, Cascavel,  Y al fin llegamos a la Ciudad de Foz de Iguazu, mi gran ilusión a punto de cumplirse.  Deleitarme en uno de los lugares más encantadores, deslumbrantes y sorprendentes,   “Las Cataratas de Iguazu”,   una de las siete maravillas naturales del mundo. Todo fue mágico:  recorrer el parque natural Iguazu,   con grandes nubes de mariposas de variados colores, el canto  de los pájaros,  el sonido del Rio Iguazu con tanta fortaleza,   admirar  lo  majestuoso de las esculturas naturales formadas por el paso de grandes cantidades de agua.  Es increíble como brota el agua  y se convierten en cientos de cascadas. Deslumbrante  las  tonalidades  del arco Iris en  Las Cataratas de Iguazu,

Una experiencia única de contacto con la naturaleza, la encontramos en  “El Parque de las Aves”, es una maravilla la variedad  y el colorido de aves y animales de la zona tropical.    Otros lugares que visitamos: El  Complejo de Itaipu  y la hidroeléctrica más grande  y moderna a nivel de tecnología.  En la Ciudad de Foz de Iguazu,  se encuentra un lindo atractivo turístico “Tres Fronteras”: el lugar donde confluye el rio Paraná y el rio Iguazu y donde se observan las zonas de frontera de tres países: Brasil, Argentina y Paraguay. El Puente La amistad, comunica la  zona de frontera  de Foz Iguazu – Brasil  y  La Ciudad Del Este en Paraguay.  Desde  allí se observa   el Rio Paraná,  y varias islas.

Definitivamente son otros colores, otros mundos, otros retos para vivir la vida con más intensidad, para seguir imaginando un mundo mas humano.

 

Sonia Ayala Fortiche
Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.


IMAGENES MUNDIAL DE ATLETISMO MASTER

mundial de atletismo brasil sonia ayala
2000 m. obstáculos.
mundial de atletismo brasil sonia ayala
400 m. vallas.
mundial de atletismo brasil sonia ayala
Cataratas de Iguazú.
mundial de atletismo brasil sonia ayala
Colombia en el mundial Master. A la derecha Hernan Barreneche.
mundial de atletismo brasil sonia ayala
Colonia del Sacramento - Uruguay.
mundial de atletismo brasil sonia ayala
Escritora y poeta brasileña - Maria Lucia Duarte
mundial de atletismo brasil sonia ayala
Expo del mundial - con Bernardo Canario - Atleta chileno.
mundial de atletismo brasil sonia ayala
Hidroelectrica Salto Grande - Uruguay
mundial de atletismo brasil sonia ayala
Montevideo - Uruguay - Bahia
mundial de atletismo brasil sonia ayala
Parque de las aves - Fox de Iguazú
mundial de atletismo brasil sonia ayalaPorto Alegre mundial de atletismo brasil sonia ayala
República Checa - Miroslava.
mundial de atletismo brasil sonia ayala
USA Team - con Bob Lida y Cliff Cordy
mundial de atletismo brasil sonia ayala
Vicent Bassista - Eslovaco - Medalla de oro en cross country, 5k, 10k y 42k. 

 

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar