01 facebook  02 twitter  03 googleplus  04 instagram
Menu

Corre Oscar Corre - Oscar Acosta

Mi nombre es Oscar Javier Acosta y desde el principio de los tiempos, quiere decir mi tiempo o mi nacimiento todos los esfuerzos estaban encaminados a ser futbolista, participe en las 2 escuelas de futbol de los equipos de Bogotá D.C. sobresaliendo siempre por mis ganas, agilidad y velocidad pero con un gran inconveniente, siempre he sido muy pero muy flaco, esto me hizo generar una habilidad para posicionarme de buena forma y no ser arrojado por los rivales como un muñeco de trapo. De igual forma con el pasar de los años fui dejando de lado el futbol y el deporte como tal pero mi constitución delgada siempre ha estado presente sin importar los malos hábitos alimenticios o el sedentarismo al que me he sometido por algunos pasajes de mi vida.

historia de carrera 2012

En el 2009 gracias a uno de mis mejores amigos, me inscribí en la carrera 10k de Nike, ese año se corrió en la noche fue muy divertida y a pesar de no entrenar ni prepararme, me fue muy bien incluso quede entre los primeros 600 puestos mientras todos mis amigos quedaron después del puesto mil, eso me genero cierta motivación a practicar y a entrenar pero por cuestiones de trabajo no lo pude lograr y lo termine dejando atrás.

En el 2012 este gran amigo que me inscribió en la carrera del 2009 se fue el primer  semestre del año a Estados Unidos, este hecho fue muy importante ya que al llegar había ganado unos kilos y gracias a su empeño y dedicación por su estado físico a pesar de ser “gordo” empezamos a entrenar y a correr, gracias a él logre madrugar a las 5 de la mañana a entrenar. La cita era los jueves y los viernes en el parque Simón Bolívar en un principio arrancamos dando una vuelta por la pista atlética de este parque, la logre dar en 18 min pero termine muy cansado, así pasaron las semanas hasta que logre dar la vuelta en 16 min después de un mes salieron las inscripciones para la 10K de Nike tal era la motivación que al siguiente día me estaba inscribiendo y la siguiente  semana me lance a dar 2 vueltas, lográndolas terminar sin parar en 33 min, esto fue un logro ya que no me imagine entrenar de esta forma. Las siguientes semanas mejore mi registro llegando a los 30 min. Después de darme cuenta que seria posible correr los 10 kilómetros sin ningún lio cambie mis hábitos y mi mente se centro en lograr el objetivo cada mañana pensaba en superarme y bajar mi tiempo pero me  hacia falta algo tenia que lanzarme a dar 3 vueltas, esta distancia equivale a algo mas de 9 km lo que me permitiría acercarme al objetivo.

Estábamos aproximadamente a un mes de la carrera, empezando el mes de Octubre era una mañana fría la niebla se posaba sobre el lago del parque Simón Bolívar, el aire era tan frio que se dificultaba tomar aire, (estaba estrenando un articulo que compre para llevar mi celular en el brazo y estar cómodo al escuchar música ya que antes de esto corría con el celular en la mano y era algo engorroso cuando ya se esta muy cansado) practicamos la rutina normal de estiramiento y terminado este paso me coloque en la línea de meta y arranque a correr dispuesto a dar las 3 vueltas propuestas. Pero a punto de terminar y cumplir el objetivo el gemelo derecho me molesto en la parte baja cerca al tendón de Aquiles y termine las 3 vueltas cojeando muy cerca de los 50 min, este dolor no me permitió entrenar la siguiente semana y preferí quedarme quieto y exigirme lo menos posible ya que se acercaba la carrera.

Faltando 3 semanas para la carrera entrene poco ya que el dolor aun estaba presente pero no podía dejar de entrenar tenia el objetivo claro y debía cumplirlo a cualquier costo, intente en un par de ocasiones dar las 3 vueltas al parque y cumplir con la distancia de los 9 km, lo logre pero como mejor registro tenia 47 min, Esto me desmotivo mucho ya que investigando en internet sabia que para figurar tenia que hacer un tiempo inferior a los 45 min,  ya no tendría tiempo de entrenar lo suficiente pero en alguna pagina encontré que hacer fondos o correr muy rápido y luego lento en repetidas ocasiones podría mejorar mi rendimiento y así practique las 2 ultimas semanas.

historia de carrera 2012

El día de la carrera, los nervios estaban a 10 mil por hora todos los preparativos que tenia para ese día se me olvidaron, termine llegando a la plazoleta de la 85 una hora mas tarde de lo pactado, medio comí algo por que se me hizo muy tarde. El escenario no podía ser mejor, una mañana soleada, el cielo despejado y una gran cantidad de gente esperando la partida de la carrera. Participe en una categoría de mejores de 25 años, el estiramiento fue casi nulo yo estaba mas pendiente de  donde teníamos que salir,  un sitio en el que nos ponían un tatuaje adhesivo y preparar mi celular con una lista de reproducción que cree días antes.

Se paso el tiempo y cuando me di cuenta estaba a unos pocos metros de la salida. Gracias a mi categoría  arranque muy adelante. Estábamos todos apretados dispuestos a salir cuando el animador dice… están todos listos y de repente arranco la carrera.

Mi primera idea fue intentar pasar a la mayor gente posible ya que a mi también me intentaban pasar pero después de unos metros recordé que era una carrera de distancia y tendría que correr otros 9700 metros, regule mi paso y me concentre en la música casi como si fuera solo, pensaba en cada metro y así fueron pasando un par de kilómetros. Este punto fue clave ya que el dolor en mi gemelo comenzó a florecer poco a poco, mi primera impresión fue detenerme pero luego pensé; esto no es nada tengo que superarlo, me concentre en la carrera, en la música he intente seguir adelante y olvidar el dolor. Así logre llegar al kilometro 5 sin ser uno de los mejores tiempos de carrera pero poco a poco fui superando a los demás competidores, este kilometro fue muy importante ya que el sol estaba en pleno furor y en este punto me sentía totalmente exhausto pero subiendo el  puente de la calle 80 con la carrera 30 alcance a unos héroes, algo impresionante, un grupo de hombres que estaba corriendo con prótesis en sus piernas y gritos de guerra para alentarse y continuar. Aquí fue cuando pensé mi dolor no es nada y en el siguiente punto de hidratación tome unas bolsas con agua me bañe con ellas y le metí todo lo que tenia.

La carrera continuaba, miraba mi reloj,  en cuentas rápidas llevaba un promedio de 5 minutos por kilometro esto era muy bueno teniendo en cuenta que me encontraba en el kilometro 7 y mi idea era darlo todo en los últimos 2 km pero correr por la avenida 68 al lado de los carros no es fácil el oxigeno casi no ingresa a los pulmones, como si fuera mas pesado de lo normal, esto perjudico mucho aumentando el cansancio de todo mi cuerpo. No tuve más remedio que continuar en el mismo ritmo y terminar la carrera sin parar.

historia de carrera 2012

Estaba pasando el km 8 cuando vi pasar al lado mio a un personaje de logística  que llevaba en su cabeza un globo que marcaba el tiempo de 40 – 45 min, intente seguirle el paso pero después de unos metros me sentí exhausto y tuve que ver como se alejaba ese globo lentamente, al llegar  a la glorieta de la Av 68 con calle 63 por fin vi a lo lejos el cartel de llegada e hice el ultimo esfuerzo para lograrlo.

Al cruzar la meta las sensaciones son casi que inexplicables ya que el cuerpo esta totalmente exhausto pero la mente tiene una alegría inexplicable por obtener el logro de terminar la carrera en el alboroto de la llegada olvide detener el tiempo de mi reloj pero estaba sobre los 45 min, ingresamos en la plazoleta, nos dieron los suvenires de los patrocinadores pero lo mas importante fue la medalla, es algo simbólico y tal ves los demás miles que compitieron la tengan pero queda la sensación de cumplir el objetivo y de saber que estas haciendo algo por mejorar física y mentalmente mientras millones ni siquiera intentan practicar un deporte y ven como poco a poco se pasa el tiempo en la vida contra el que no existe entrenamiento para mejorarlo.

historia de carrera 2012

Mi tiempo oficial fue de 44,17 min y quede en el puesto 146 en la general, en mi categoría quede en el puesto 86. Después de esta carrera entreno a diario quiero superarme y por qué no ganar ya que al terminar la carrera siempre queda esa ilusión de ganar o de hacerlo mejor cada día.

No me queda más que decirles y quiero citar una frase que encontré en internet y me ha servido mucho para motivarme:

Nunca lograrás nuevas metas, mientras estés en casa sentado. Levántate, da el primer paso y no pares hasta que hayas conquistado tu objetivo.” 

Tengo 25 años y de lo mucho o lo poco que he hecho en mi vida, tomar la decisión de correr ha sido lo mejor que me ha podido pasar. Practiquen un deporte sin importar el que sea ya que se sentirán mejor y su cuerpo se los agradecerá.

 

Oscar Acosta

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar