01 facebook  02 twitter  03 googleplus  04 instagram
Menu

Tres meses corriendo una carrera y al final la ganamos todos - Carlos Andrés Bermundez

Un domingo por la tarde con Melisabel a la hora del almuerzo nos preparábamos un picnic en el Humedal Santa María del Lago. Notamos rápidamente el comportamiento de las Tinguas de este ecosistema al oler la comida humana, parecen grandes palomas alimentadas de mano a pico con cualquier producto sintético o galguerías. A diferencia de la Tingua de pico rojo (Gallinula chloropus) que aun existen en el Humedal Capellanía.

historias de carrera 2012

Es aquí donde me situaré queridos amigos, en el Humedal de Capellanía. Este espacio poco natural lamentablemente y desconocido por los habitantes del sector, tiene aproximadamente en Hectáreas entre 18 y 21, de las cuales 4 o 6 son inundables, esta virtud hace que los vecinos no se inunden con un buen aguacero, la mayoría de las aguas almacenadas en su subsuelo son naturales y ya en su superficie tiene entre aguas lluvias y otras bien contaminadas producto de la industrialización de Fontibón. Tiene menos de 5 tipos de bosque y aunque la vegetación es escasa lo convierte en un pulmón de la ciudad.

Habitan varias especies de animalitos la ranita sabaneras (en peligro) y Culebritas de pecho amarillo y algunas con el vestido algo naranja, las libélulas y caballitos del diablo, escarabajos buzo, arañitas tejedoras y una buena cantidad de insectos y moluscos. Los juncales le dan un adorno romántico y brindan refugio a diversas aves, que se pueden disfrutar en jornadas de observación y fotografía; Monjitas, Caicas, Sirirí, Cardenales, Chorlos y la Tingua piquirroja.

También vienen a disfrutar los canarios, Mirlas, Chisgas, Garzas, Alcaravanes, Colibríes, Lechuzas y el majestuoso Gavilán Bailarín (Elanus Leucurus) mayor conocido como Espíritu Santo.También hay visitantes extranjeros como; Cerrojillos, Atrapamoscas, Víreos y Bobitos entre otros. En tiempos antiguos los abuelos venían a pescar al Humedal Capellanía y a cazar cuis.Yo de niño elevaba cometas por los cielos del Humedal libres de cables y alguna vez navegue tal vez unos 60 centímetros de distancia en un neumático de carro una aventura inmensa para un niño de 9 años, por la estructura acuática antes que lo canalizaran por completo.

Ahora el Humedal está enfrentado al uso y al abuso, este reservorio de agua está en jaque. El aumento de perros casi ferales vuelve a la tingua en una especie amenazada y en peligro de desaparecer de este humedal.

En una jornada de recuperación y limpieza de un cuerpo de agua en el 2009, vi junto con varios compañeros a la tingua alegre, cruzando el recién recuperado espejo de agua de un lado al otro cantando aquí voy yo mírenme, con su canto particular bek-bek-bek, bek-bek-bek con un krrr vibrante o algo así. Parecía correr por encima del agua.

Todas estas lindísimas imágenes van quedando en recuerdos y hay que compartirlos con otras personas y otras generaciones diferentes a la mía. Está oportunidad de poder ver la majestuosidad de la naturaleza a pocos pasos de nuestras casas y en la ciudad hay que aprovecharla.

Tengo un amigo deportista, compartimos un amor muy grande por la naturaleza y la fotografía, también por todas las actividades benéficas a favor de la vida, los animalitos, las plantas, las flores, el agua y nuestros Humedales que abarcan mucho de lo que admiramos y protegemos, también compartimos prácticas sustentables y amigables con el planeta. Desde hace como 5 años me venía  llenando la cabeza con la loca idea de subir la Torre Colpatria en diciembre, yo solo lo dejaba hablar y me imaginaba llegando solo hasta el piso 10 si acaso y pidiendo oxigeno y ambulancia. Yo que solo practicaba ciclo vía una vez cada año, sacaba a pasear al perro, eso sí haciendo el amagué de trotar por la avenida pero paraba cada 3 pasos agitado, NO me veía subiendo más de 7 pisos de esa gran Torre del centro de la ciudad.

historias de carrera 2012

El 10 de septiembre manifestamos amigablemente frente a la embajada de España, nuestro rechazo e indignación por el salvajismo practicado por insensibles, llamando cultura la tortura animal... Justo a las 12:30 realizaremos un minuto de silencio por "volante" el toro que sería torturado y asesinado en Tordesillas.En la fiesta triste y cruel del Toro de la vega. Una vez terminamos el plantón, Memo me volvió a insistir en el ascenso a la torre y como estábamos muy cerca al lugar de inscripción, me anime por fin. Oh dios nuestro, en que me he metido, ahora tengo que entrenar bien duro, bajar de peso porque el sedentarismo me tiene como un barrilito

Empecé a correr La rigurosa 602P, 2 metros ida y vuelta en el patio por 60 minutos.Y una mañana mientras realizaba tan exigente entrenamiento, pensé en una carrera a favor el humedal Capellanía. Empecé a pensarla, a soñarla, a sentirla y cada día y noche transpiraba este sueño. Melisabel sugirio que escribiera la idea y que no me dejara llevar por la emoción para volver la carrera realidad. 

historias de carrera 2012

El 26 de Septiembre me dirigí al máximo órgano ambiental de mi localidad la CALF Comisión Ambiental Local de Fontibón y lleve la tímida idea quedando en acta publica para el 18 de Noviembre 2012 una carrera de Amigos por el Humedal. A partir de este momento se agendaron reuniones preparatorias con la Alcaldía Local y la SDA. Ahora no solo me preparaba para una carrera que nunca he corrido, sino que ahora organizaba una que nunca he organizado “Que me estaría pasando por la cabeza”.

El 4 de octubre se celebra el día mundial de los derechos de los animales y el domingo 8 de octubre lo celebramos en la plaza de Bolívar y luego caminamos junto con las mascotas, a una fiesta en la plaza de todos de la Santa María, lugar de malos recuerdos para los toros. Compartí la idea de una carrera a favor del humedal y Memo mostro gran interés en participar, así que hablábamos de los premios, de la inscripción, de las camisas, gorras y tanta alegría me impulso a cometer varios errores como buscar uno o varios patrocinadores en los lugares equivocados y perder tiempo valioso en temas insignificantes. Quería hacer de esta carrera todo un homenaje a la vida, “a la Tingua”.

Invite a todos los animalistas que iba conociendo a la carrera, me acerque a organizaciones animalistas e incluso a las vegetarianas.Un domingo en un centro comercial vi en la chaqueta de un señor la palabra Atletismo Bogotá D. C y sin perder tiempo lo aborde. Josué Alberto gran persona me aconsejo e incluso me dio los datos de un periodista para que me ayudara con la carrera, para buscar las puertas que aun no había golpeado. Qué alegría conocer a un deportista de elite.

Me fue pasando el tiempo y no veía resultados. El Humedal Capellanía tiene todo tipo de vecinos, hasta industriales y empresariales, 15 cartas entregadas a 15 empresas diferentes y ninguna contesto. Me anime a buscar en los conjuntos residenciales. Por lo menos encontré un lugar para colocar el punto de inscripción. El 18 de octubre fui por el número del ascenso a la torre en diciembre y me entusiasmaba cada vez más la idea, al recibir el dorsal con el número 3271 y el chip. El tema de las carreras es bien apasionante y serio.

El 25 de Octubre faltando casi un mes para la carrera NO tenía nada, solo entusiasmo y alegría. Pero el 27 en un encuentro Animalista por cosas del azar de la vida y otros planetas, me le acerque a una niña sentada en un sofá y le lance el carretazo. Solo quería que se animara a corre por el humedal como lo hace la tingua. Yo andaba con un documento arrugado con rayones y tachones y el mapa de la carrera y la justificación que me mantenía cuerdo en medio de la locura. Recuerdo su nombre porque lo escribió en el mapa – Daniela - debo confesar que el mapa lo hice a mano, con regla, lapicero y resaltador, aun lo conservo porque algún día será valioso. Olvidé contarles que Daniela es deportista y justo entrena en un club de atletismo, que gran sorpresa pensé Animalista y Corredora, que se tenga la tingua, ya tenemos una Competidora.

El 29 de Octubre Daniela me envió un link de un portal con el calendario de varias carreras y lo miraba y lo miraba pero nada se me ocurría, eso sí empecé a investigar sobre las carreras que allí publicaban. Quería correr una del 17 de octubre de 42K auto abastecimiento sobre la calle 26 y una el 18 de octubre, hasta que una noche leí un aviso en negro con letras en blanco que decía:  Desea que su carrera aparezca aquí? Escribanos a colombiacorre @yahoo.com . Y eso fue lo que hice el 2 de noviembre faltando 23 días para la carrera.

El 7 de noviembre la publicaron en el portal, Ufff que emoción fue leer todo lo que había escrito noches atrás inspiradas en salvar el Humedal de Capellanía. Esa mañana radique el documento 20120920 102662 en la Alcaldía Local para los cerramientos de vías y acompañamiento el 25 de noviembre. Para esta fecha Melisabel, Alejandro, Daniela y memo junto con Liliana Merchán y Milena Garcés institucionalidad, sabían de la carrera, pero a partir de la publicación, la carrera correría su propia carrera.

Días atrás me reuní con la Junta Comunal Capellanía y pedí su colaboración y apoyo, con la Tienda de medicamentos, con la Alcaldía y SDA y aun no tenia carrera y el humedal perdía una esperanza.

El miércoles 14 de octubre Melisabel imprimió con sus propios recursos los volantes publicitarios minimizando tinta y papel  y el 16 ya con publicidad decidí repartirla en el sector y pegar el único afiches que teníamos, en la noche recibí una llamada de Don Marco Antonio Alfonso, ex dirigente deportivo y atleta categoría máster, gran conocedor de su deporte, nos citamos el sábado a las 2 p.m. para hablar del tema y despejar algunas dudas. Ya con publicidad en la mano corría tranquilamente por el sector, me sentía más seguro al acercarme a las personas, para hablar e invitar a la carrera. El sábado me reuní con el señor hasta vimos los juegos nacionales con don William Gamboa. Conocieron las problemáticas del Humedal e incluso aconsejaron la creación de la categoría máster.

Desde el 12 de septiembre venia soñando con esta carrera y faltando pocos días aun no tenía nada. Don Marco Antonio si me recalcaba en los premios, el irrespeto que tienen con los deportistas, la explotación, se lucra a costa de su sudor. Esta carrera a favor del Humedal no brindaba las condiciones mínimas para un deportista de elite, pero me la jugué el todo por el todo. Así que me propuse gestionar siquiera 3 premios, La tingua de Oro, la de plata y la de bronce, y así fue, gracias a Escuela de Papel. 

El lunes me reuní con la Junta del Barrio, también confirme la presencia del grupo SUAMOX. El martes fui a la Alcaldía hicimos compromisos importantes, como las dorsales en papel reutilizado y cinta para demarcar la ruta, pero lo más importante, los permisos y apoyo de movilidad y seguridad. El 21 nos reunimos con la Fundación Humedal Capellanía para ultimar detalles y cuadrar la logística para la carrera, el 22 teníamos los dorsales y banderines. 

El Sábado 24 a las 11 de la noche Corríamos cortando dorsales y pintando pendones, ajustando todo para el Domingo. Eran las 4:32 a.m. y aun no terminábamos y el evento por realizar. A las 6:30 a.m. sacamos cosas de un lugar a otro y la gente dormida por la trasnochada. 

historias de carrera 2012

Corrí como nunca ese día, corrí como lo hace la tingua por el Humedal Capellanía. Estaba tranquilo y expectante, muy Alegre.

historias de carrera 2012

Con cientos de inconvenientes, más de 150 personas entre Competidores, Participantes, Talento Humano e instituciones, pudimos sacar adelante la Primera Carrera Amigos del Humedal Capellanía 2012 carrera que corrí desde el inicio hasta el final.

Ahora SÍ subiré la Torre Colpatria.

 

Carlos Andrés Bermundez

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar