01 facebook  02 twitter  03 googleplus  04 instagram
Menu

¿Para qué correr? - Gladys Jiménez

La historia de Gladys Jiménez en la Maratón de las Flores 2012 en Medellín.

Hola! algunos de ustedes podran decidir no leer esto porque pensarán: mas de lo mismo, otros estaran de afán para una prosa tan larga, pero como he conseguido nuevos "seguidores" debo cumplir con mi compromiso de escribirles algo y hacer una historia de esta experiencia.

glady jimenez maratón de las flores 2012Maratón de las flores.. ahah que bonita campaña de expectativa, que montón de propaganda, cuánta motivacion....el año pasado fue super emocionante correr la media maraton por que era mi primera vez, claro que de ahi en adelante, cada carrera en la cual me he metido ha sido toda una experiencia porque NADA; NADA; NADA pasa dos veces de la misma manera decia un pensador...asi que no solo las carreras sino cada pedacito de la vida, cada cosa vivida no es mas que una NUEVA y poderosa experiencia. En esta ocasión tenia un reto de llegar antes que una persona...pero cuando llegué a la carrera no podia pensar en eso, solo lograba sostener mi humanidad en pie y moverme con cierta coherencia pero mi cabeza andaba lejisimos..y mi corazón más comprometido en otras cosas...no logré que mi mente, cuerpo y alma hicieran sinergia..pero aún asi..allá estaba. 

Después de unos meses de entrenar periodicamente con las mismas personas, el viaje es acompañado, pero lo vivido siempre es algo unico y muy personal. comenzamos el calentamiento juntos y yo solo pensaba en una mujer a la que amo y admiro mucho (Mafe) que no podia estar esperándome en la meta y eso de entrada ya me tenia triste. todos los compañeros del club se veian sumamente felices y con mucha energia para "comenzar su tarea" y eso era algo contagioso, asi que rapidamente logré hacer parte de esa emocion compartida por emprender un nuevo reto.

Ya en la linea de partida, la emoción es indescriptible y seguramente es diferente para cada una de las personas a mi alrededor, asi que como siempre toca mirar "pa dentro" y reconocerse a uno mismo: que siento, que pienso, que quiero y que estoy haciendo. Empezó el trote y para lograr mi proposito debia irme un poco más durito de lo que acostumbro, u u aqui vamos dando respuesta a mi pregunta: para que correr?! para vivir, me respondia la voz de adentro, pero no solo para vivir porque el deporte es salud, sino para vivir emocionado de hacer algo que solo esas miles de personas hacen, ahi todos juntos somos muchos, pero dispersos, cuando vivimos en nuestro entorno, somos concientes de que somos pocos, pocos los que hacemos ese esfuerzo y nos exigimos a veces más allá del dolor, más allá del dolor fisico, moral y espiritual. iba pues contestandome que corro para vivir, para emocionarme, para demostrarme cuanto me quiero, cuanto puedo y para exorcizar... si, para liberarme de esos diablos internos, de esos demonios y monstruos que guardo en mi interior y a veces quieren devorar y acabar con quien se encuentren, en esas andaba cuando una voz del "pasado" me habló por mi costado derecho... casi caigo desmayada ...DIOS MIO, estamos empezando y ya perdí... ya no llegué adelante, ya quedé atrás...ahahahah juemadre, primer round que van ganando mis miedos, angustias e inseguridades...medio me repuse y volvi a centrarme, trota, trota y mira la gente en las mismas: trota, trota... varios kilómetros estuvo cerca de mi a un señor con bastón y como una hemiplejia, ehehe que man más teso, que berraco, asi que me olvidé de tanta vanalidad y vanidad mia y empecé por allá en el kilómetro 10 a disfrutar de la carrera y a pensar solo en cosas nice.

En esas estaba cuando el primer sediento de los miles que ibamos me dijo: "mona decime que tenés agua", asi que le dí un sorbo pero solo porque no me dijo señora, sino mona...jejeje pobrecito...primer apunte para lo que falta: "esto de la hidratacion esta como berraco, asi que mija a tasar", ay Dios mio, con lo derrochona que soy yo, si algo me cuesta es ser metódica...ESO SI FUE UN RETO!!.

gladys jimenez maraton de las flores 2012

Estaba en mi cuento, tasando mi hidratación, cuando me capturó un compañero de entreno: "Gladys, dame agua" como negarme? una obra de caridad es dar de beber al sediento y dar de comer al hambriento...menos mal que solo necesitaba agua....jajaja. Malas noticias para mi, se comprobó una hipótesis vieja que tengo: no soy muy buena administrando ciertos recursos (OJO hay unos que si administro bien...pero eso es harina de otro costal). Ahi fue cuando empezó lo duro, desde la Universidad de Antioquia hasta San Diego sin agua!!!!!!!! HP (no cabe otra expresion). Todo ese trayecto no fue mas que un reflejo de cómo cada ser humano tramita su frustracion de varias maneras: no faltaron los que madrearon, otros mas recursivos pararon en las tiendas a comprar agua, algunos previsivos aún sacaban agua de sus riñoneras y termos y yo a mi manera: mirando, dejando pasar el tiempo y haciendo lo que humanamente podia con las reservas de mi cuerpo, pero el premio se lo doy a un señor, que yo creo que debió haberse levantado al siguiente dia medio "enguayabado", solo renegó, a todo el que vió en la acera le puso la queja, ante la cámara se quejó: justo cuando yo pasaba robandome mis minutos de gloria...a más del calor, la fatiga a esa altura de la carrera, este señor le sumo a su cuerpo ese malestar, ese resentimiento y esos "diablos" que hacen que el andar sea mas pesado... pobrecito.

Cuando por fin pude volver a ser persona (luego de tomar agua) me di cuenta que no lograria uno de mis propósitos, ya no me daba el tiempo, ya ni para que me reventaba corriendo, asi que como al señor anterior, a mi tambien me ganó uno de mis diablitos... Llegué dolorida, muy por encima de lo que queria hacer de tiempo, poco acompañada, tons no quedaba más que llorar... y como asi soy yo: por allá me tiré a llorar: cosa más rara, bien deshidratada y cansada como estaba y me salió buena cantidad de lagrima. Cuando me recuperé (asi también soy yo: rapidito me estoy parando) gracias al apoyo incondicional de mi amiguis (me tocó sentarme y reirme para la foto)... me fui a ver llegar a los valientes que aún no terminaban con su tarea... cuanta tesura y coraje hay a nuestro alrededor, gente que llegaba con los ultimos alientos de su cuerpo, gente que aún tenia fuerzas y se reia, los que remataron hasta con saltos; cuanta valentia de estos hombres y mujeres, muchos (como yo) seguro no superaron sus pronósticos de tiempo, pero sin embargo, presiento, que al igual que yo, tienen claro que no siempre los triunfos o esos logros personales llegan a la primera... asi que sigo corriendo para lograr mis propósitos: en la siguiente, o la que viene.

Gladys Jiménez

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar