01 facebook  02 twitter  03 googleplus  04 instagram
Menu

Palpitando al ritmo de las ilusiones atléticas en Costa Rica - Sonia Ayala

NCCWMA   2014  - Norte, Centro América y Caribe  Campeonato de Atletismo Master

 historia sonia ayala

“Sueño con otro mundo, un mejor lugar para vivir” Sonia Ayala Fortiche

Costa Rica un pueblo que con su Slogan “pura vida”, ha vivenciado que con educación, trabajo y honestidad, se puede llegar a alcanzar  los sueños. Un país que ha dado la paz necesaria para crecer como seres humanos y que disfruta de la alegría del deporte.

Disfrutamos en San José Costa Rica del 21 al 24 de  agosto de 2014,  el encuentro de atletas master de pista,  campo y ruta,  de Norte América, Centro América,  y del Caribe. Un evento internacional reconocido por Atletismo Master Mundial  -WMA - ,   y reglamentado por la IAAF. Participan deportistas de 30 años en adelante, de cualquier país del mundo.  En esta ocasión asistieron 23 países, de los cuales 8 fueron invitados: Argentina, Brasil,  Colombia,  Perú, Venezuela, India, Japón y Holanda.

historia sonia ayala

Adrenalina al máximo,  608  corazones palpitando al ritmo de ilusiones atléticas en pruebas de velocidad,  semifondo,  fondo,  vallas, obstáculos, saltos, lanzamientos.  Un encuentro deportivo, donde dimos  lo mejor de sí en el majestuoso Estadio Nacional  ubicado en el Parque  Metropolitano La Sabana.   

Durante este año mis objetivos están centrados en pruebas de pista: velocidad y vallas.  Una gran oportunidad participar en el  NCCWMA,   y allí estaba en medio  de atletas de excelente nivel,  para sentir palpitar  mi corazón al ritmo de ilusiones, de fortalezas y de la mejor vibración,   en la  línea de salida en cinco momentos:   eliminatorias de 100 metros, finales de 100 metros,  80 metros vallas, 400 metros vallas y 1.500 metros.   Al  final  de  la meta  la alegría   de competir, como una forma de vida de lo que somos,  “Pura Vida”,  reflejada en  imágenes de excelencia deportiva a nivel master.

historia sonia ayala

Un maravilloso  logro  que construí paso a paso,   inspirada en el grupo de atletas que inician su formación y con quienes comparto los entrenamientos.  Conectada con la fortaleza y  alegría  de mí Hija – Nathalia Sarmiento.  Siguiendo la estela de la estrella  más brillante  Cliff Cordy – con sus siete récords sudamericanos en vallas 80 mts, vallas 300 mts, salto largo, 400 mts y decatlón.   Allí donde la energía es permanente  y los retos son constantes.  Una forma de cerrar  algunos ciclos  e iniciar otros. 

El Comité  Organizador de NCCWMA se destacó por realizar un evento en San José Costa Rica, de  gran nivel internacional tanto por la  programación, espacios atléticos, ambiente deportivo,  un lindo reconocimiento en cada ceremonia de la victoria, una gran gala para los atletas master.

Las competencias que más  me emocionan en pista y con las que más me identifico son: las pruebas de velocidad y las pruebas con  vallas, estas son competencias de gran exigencia a todo nivel.    La prueba de 100 metros planos,  por la reacción, la aceleración en la salida con los partidores, la explosividad, la agilidad, la sensación del esfuerzo físico,  por  la percepción de la máxima velocidad para recorrer  100 metros en el mínimo tiempo posible.  Y  la prueba de 400 metros  con vallas,  por la combinación  de la velocidad, la técnica de paso de cada una de las 10 vallas,  el ritmo de carrera entre vallas y la resistencia a la velocidad durante los 400 metros. 

historia sonia ayala

En el NCCWMA  la vivencia fue extraordinaria en el Estadio Nacional observando a las y los atletas desde la salida hasta la meta.  Nos maravillamos  con  los resultados en cada una de las competencias.  Es uno de los mayores deleites en sensaciones y  emociones,  especialmente en las pruebas de velocidad. 

Los mejores tiempos en la prueba de 100 metros femenino:

12.12  - Alisha Fortune – Guyana -  Cat. 35 – 39.

12.50 – Monalisa Rivera Moret – Puerto Rico – Cat. 45 - 49

12.56 – Donna Lawrence – E.U.  – Cat. 45 - 49

Los mejores tiempos en la prueba de 100 metros masculino, fue para Trinidad y Tobago:

10.97  - Phibert, Ryce – Trinidad y Tobago  - Cat. 40 – 44

10.98 – Albert St. Louis – Trinidad y Tobago – Cat. 40 – 44

11.05 – Dwayne Caines – Trinidad y Tobago -  Cat. 30 -34

También se destacaron  marcas importantes en la prueba de 100  metros en  otras categorías, así encontramos: 

En la categoría de 75 - 79  femenina a Christa Bortignon – de  Canadá -  16.12

En la categoría de 50 – 54 Femenina a Joy Upshaw – E.U.  – 13.37

En la categoría de 75 - 79 masculina  a Oswald Rogers – de Trinidad y Tobago – 14.72

En la categoría de  60  - 65 masculino a Robert Bowen – E.U.  – 12.81

Resultados sobresalientes la participación de Betsabê  Barrantes  de Costa Rica, record  mundial en pentatlón  categoría 35- 39,  marca 2.283.   De la gran atleta  de Guyana  - Alisha Fortune, de la categoría de 35- 39, realizo 100 metros  con una marca de 12.12;  200 metros  con un tiempo de  24.55 y 400 metros en 58.3.  

El atleta Getulio Echeandia,  de Puerto Rico  categoría de 50 -54, con una marca de 59.07 en la prueba de 400 metros con vallas.  Rodney Liverpool de Trinidad y Tobago, en salto alto,  categoría de 35 – 39,  marca 1.95.  

En  la web https://www.nccwma2014.com/Evento.aspx se encuentran los resultados de las pruebas de: velocidad, semifondo, fondo, ruta, saltos, lanzamientos, de los participantes en el NCCWMA. 

Y al final  los recuerdos de haber vivido con el corazón palpitando de emoción cada prueba atlética. Las lindas medallas que logre en la categoría de 45 - 49: oro en 400 metros con vallas, plata en 1.500 metros y bronce en 80 metros con vallas. Con  las mejores sensaciones,  en compañía de excelentes atletas. 

Gracias Jaime Fusk por  la bienvenida  en Costa Rica un país de gran calidez humana,  atractivo turístico  y riqueza natural.

historia sonia ayala

historia sonia ayala

historia sonia ayala

historia sonia ayala

 

Sonia Ayala

Comentarios   

+1 # marlene 30-10-2014 16:27
felciitaciones. .¡¡sonia eres ademas de una gran atleta, una persona de admirar..el empeño, la pasión y la gran sencillez y nobleza son cualidades q admiro de ti...Dios te bendiga¡¡ :P
Responder | Reportar al moderador
+1 # Gloria 24-10-2014 15:43
FELICITACIONES. ....MI ADMIRACIÓN Y RESPETO POR NUESTRA ATLETA...QUE ORGULLO VER NUESTRA BANDERA EN DIFERENTES PAÍSES DEL MUNDO DONDE NUESTROS DEPORTISTAS DEJAN EL NOMBRE DE NUESTRO PAÍS EN ALTO.
Responder | Reportar al moderador

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar