01 facebook  02 twitter  03 googleplus  04 instagram
Menu

Subiendo cinco veces a Monserrate, una tras otra - José Ernesto Montañez

Monserrate es uno de los principales cerros de Bogotá.

jmontanez2014-01José Ernesto Montañez, un atleta de 62 años que trabaja en un negocio familiar de confección de ropa, nos contó su experiencia de subir varias veces al cerro de Monserrate en Bogotá como celebración de su cumpleaños. Un reto que algunas personas hacen poniendo a prueba su resistencia.

Hace cuánto tiempo empezó a correr?

R/ Aproximadamente hace 30 años, alternando con ascenso al Cerro de Monserrate, también practico ciclismo. Mi principal motivación ha sido ver las condiciones con las cuales las personas llegan a la llamada tercera edad, y comprobar que se puede llegar en mejores condiciones físicas y de salud.

Hace cuánto tiempo sube al cerro de Monserrate y qué tiempo en promedio hace?

R/ Hace más o menos 30 años. Cuando tenía 34 años logré obtener mi mejor tiempo en 24 minutos, actualmente estoy haciéndolo en 28 minutos.

Cómo ha visto el cambio del camino peatonal al cerro en los últimos años? favorece a los corredores?

Hoy en día exige mayor esfuerzo físico que cuando era solo en tierra, esto debido a la construcción de las gradas. En mi opinión favorece a los corredores debido a que al ser más exigente, mejoramos nuestro estado físico.

Cómo fue su experiencia en el reto de subir a Monserrate varias veces, una tras otra?

R/ En alguna oportunidad quise celebrar mis cumpleaños en una forma diferente que con champaña, aproveche celebrar el número 60 y como objetivo me tracé subir seis veces, una por cada década, fue difícil cumplirlo por la cantidad de gente que visitaba el cerro ese día 9 de Enero, era el primer Domingo del año y es costumbre de los feligreses visitar el santuario por estas fechas, el volumen de personas fue bastante grande, logre subir cinco veces en 6 Horas 30 Minutos, tanto el ascenso como el descenso lo realice a pie. Mi reto es poder hacerlo 10 veces.

Conoce de otra persona que haya hecho lo mismo?

R/ No lo conozco personalmente, pero vi en CITYTV que un militar retirado realizo 7 veces el ascenso hace pocos días.

Por qué lo hizo? qué lo motivo?

R/ lo hice porque quise comprobar que llegar a los 60 años no es una limitante para realizar un tipo de esfuerzo como este, como motivación, además de realizar una actividad física era celebrarlo de una manera diferente a la tradicional.

Cómo se sintió durante y después de ese reto?

R/ Al inicio me sentí con muchos deseos de cumplir con la meta, con el transcurrir del tiempo sentí alegría porque lo estaba logrando, no puedo negar que al cabo de unas horas el cansancio se siente, al finalizar la prueba sentí frustración por no haber completado las seis veces, me lo impidió la gran afluencia de personas para ese momento.

Qué consejos le daría a las personas que suben a Monserrate? consejos para antes de subir, durante y después?

R/ les aconsejaría: primero que no lo hagan como si fuera un castigo, que lo disfruten y que lo tomen como una rutina de vida. Segundo la preparación antes de subir consiste en asesorarse de alguien que los oriente, es necesario hacer un precalentamiento, indispensable una buena hidratación, durante el ascenso debemos controlar el ritmo cardiaco y al finalizar también realizar ejercicios de estiramiento.

Ha participado en alguna carrera de ascenso a Monserrate?

R/ Hace muchos años, hacían la competencia de ascenso, esta partía desde la Iglesia de las Aguas, participe en una oportunidad y mi tiempo fue de 28 Minutos.

Ha participado en otras carreras de ascenso como la torre Colpatria?

R/ He participado 8 Veces oficialmente en la Torre Colpatria, el año anterior lo hice extraoficialmente por superar el límite de edad, a pesar de haber adquirido el kit de la carrera, fui comunicado de una decisión en la cual me decían que no me era posible participar por representar un riesgo para mi salud por la edad.

Qué tiempo ha hecho en esta carrera?

R/ Mi mejor tiempo ha sido 7 Minutos 50 Segundos, para el año anterior hice 8 minutos y 30 segundos.

Cómo fue esa experiencia?

R/ Es una experiencia distinta a cualquier otro tipo de actividad física, se presentan diferentes dificultades durante esta prueba, son 980 escalones que exigen tener una muy buena capacidad respiratoria, afrontar obstáculos como la de los mismos participantes, se presentan personas que no tienen ni la capacidad ni la preparación, pero que por estar dentro del rango de edad se les permite participar.

Qué consejos le daría a las personas que quieren participar en una carrera como la torre Colpatria?

R/ Como lo hemos comentado es una carrera muy exigente, la preparación se debe realizar con mucho tiempo de anterioridad, personalmente me entreno en Monserrate (lo recomiendo), me he preparado durante el último año realizando de 3 a 5 ascensos por semana. Creería que se debe hacer una preparación de por los menos 6 meses, es un tiempo prudente y adecuado, como lo he mencionado recomiendo a Monserrate debido a su altura y su temperatura, nos da una muy buena capacidad pulmonar.

Cómo corredor cual es su sueño? a dónde quiere llegar? quiere participar en alguna carrera en especial?

R/A corto plazo quisiera participar en el ascenso a la Torre Caracol en Ciudad de Panamá, esta prueba se realizó por primer vez en Mayo de 2.014, a largo plazo, seguir cumpliendo con mi rutina semanal de subir entre 3 y 5 veces por semana por los próximos 30 años, eso sí a pie.

Qué mensaje le daria a las personas que estan empezando?

R/ Les aconsejaría que la práctica del deporte no la realicen por ganarse un trofeo, más importante que el trofeo es lo que ganamos en salud, esta nunca la podremos comprar, la salud es lo más preciado que tenemos y adicional a una rutina de ejercicio. Otro consejo ligado al ejercicio es una alimentación sana y natural. Les aconsejaría también que hay que tener constancia y una voluntad férrea para lograr los objetivos, la preparación la estamos realizando para correr la carrera más importante, esta es la carrera de la vida.

Durante toda mi vida he procurado realizar actividades de tipo físico (karate Do, Gimnasia olímpica y Ciclismo) buenos hábitos alimenticios orientadas a conservar mi salud en un muy buen nivel, no he sido campeón en ninguna especialidad, soy una persona común y corriente, puedo dar fe que podemos llegar a la llamada “tercera edad” en muy buenas condiciones. 

 

Datos de Ascenso a Monserrate

El récord de ascenso al cerro lo tiene el atleta Jairo Correa con un tiempo de 17:21 minutos realizado en los años 80 en carrera oficial. (Fuente Revista Maratón). 

Monserrate tiene un desnivel de aproximadamente 463 metros. Parte de los 2693 metros sobre el nivel del mar y llega a los 3160 metros. La ruta tiene una longitud de 2240 metros.

cerro de monserrate

 

Tagged under: monserrate cerros

Comentarios   

0 # alvaro 22-12-2016 22:14
ALVARO SILVA RECORD MONSERRATE 7 VECES SEGUIDAS
Responder | Reportar al moderador

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar