01 facebook  02 twitter  03 googleplus  04 instagram
Menu

Corriendo la Maratón de Montreal - Roger Tabares

El atleta Roger Tabares, con 23 años de edad, proveniente de la ciudad de Medellin y residente de la ciudad de Drummonville (Canadá) nos compartió su experiencia de participar en una de las maratones más importantes de norteamerica, la maratón de Montreal.

roger2014¿Hace cuanto tiempo corres?¿Qué te motivo a empezar a correr?
Corro desde hace dos años, comencé como parte de un grupo de estudiantes en el lugar donde estaba terminando mi curso de inmersión al francés, eran dos veces por semana y poco a poco nos fuimos entrenando para distancias de 5K con ayuda de mis profesores y de maratonistas de la ciudad. Pero fue en este 2014 que me puse a entrenar un poco mas enserio.

¿Cómo fue tu primera carrera? 
Mi primera carrera fue de 4k el año pasado y fue bastante emotiva porque era una carrera contra el cáncer y hacía unas semanas atrás a una persona muy cercana le habían diagnosticado leucemia.

¿En Montreal corriste los 42k?
Montreal fue mi segunda maratón ya había participado en Ottawa en mayo de este año. La sensación al llegar a la meta es increíble, sobre todo después de una distancia tan larga y el esfuerzo y la concentración que se requieren durante la carrera.

¿Cómo te sentiste durante la carrera? 
Mi sensación con respecto a la de Ottawa como punto de referencia es gratificante, porque la primera vez, no te colocas un tiempo límite, el objetivo es terminarla y en las mejores condiciones, como por ejemplo no caminar durante la carrera. Cuando haces la segunda y cuando comienzas a prepararte para mas, tu objetivo es terminarla más rápido que la anterior. Y por eso Montreal fue más exigente, teniendo como referencia Ottawa tenía un tiempo límite y un ritmo de carrera que quería respetar. Pero sin olvidar que cada carrera sin importar la distancia ni cuantas hayas hecho es diferente, el trayecto, el clima, tu estado físico, hacen que cada vez que estas en la línea de partida sea empezar de cero.

¿Cómo te pareció la carrera?
La organización fue espectacular... siempre hubo gente alentándonos, música durante el trayecto (incluso un grupo de salsa), los puestos de hidratación, los baños, ambulancias, gente de primeros auxilios. Se nota que llevan muchos años en esto y según averigüé con gente que ya la había corrido, ha sido la mejor edición hasta ahora.

¿Qué fue lo más dificil?
Un aspecto difícil fue el desnivel del trayecto, aunque Montreal no es una ciudad muy montañosa, hubo bastante inclinación sobre todo en los últimos kilómetros. Y otra cosa, aunque a finales de septiembre el clima es bastante moderado, este año el calor fue fuertisimo pasando a los 30 grados alrededor del medio día que fue a la hora por la que termine la carrera.

¿Qué fue lo más gratificante?
Lo más gratificante es saber que lo das todo y que los meses de entrenamiento han valido la pena, que no corres por nada, incluso cuando el calor es insoportable o el frío hace que solo muy pocos estén afuera...

¿Durante cuanto tiempo te preparaste para la carrera?
El entrenamiento comienza con una carrera de diez o de 21km para saber a que velocidad corres, después de encontrarla, viene un entrenamiento de alrededor de 14 semanas en el que mezclas intervalos cortos y largos, resistencia y descanso. También en la 9 semana, es bueno competir en una carrera de 10k o de 21k para saber si debes ajustar tu plan de entrenamiento y tu velocidad. La idea es que el 70% del entrenamiento semanal sea de resistencia. Para el entrenamiento me base en el libro "Courir à bon rythme" (Correr a buen rotimo) de Jean Yves Cloutier (Atleta Canadiense).

¿Cumpliste tu meta?
Cumplí el objetivo que tenía previsto que era terminar en 3h30 o menos. La termine en 3h25 (que es aún lejos de lo que quiero llegar a cumplir dentro del running) a parte del tiempo también quería concentrarme en como correr, en mi carrera más allá de las personas que me rodeaban. Para eso iba mentalizado en que en la maratón lo más difícil esta después de los 21k, entonces lo importante es llevar un buen ritmo para que cuando pases esa distancia tengas la suficiente energía para aumentar un poco tu velocidad y poder terminar la segunda parte del maratón más rápida que la primera. Ese era mi objetivo principal.

¿Qué pasó por tu mente al cruzar la meta?
Pasó por mi mente al ver que el cronómetro marcaba menos del tiempo que me había previsto la satisfacción del entrenamiento y que no fue en vano. Y el orgullo de saber que no todos corren los 42k.

¿Cuando será tu próxima carrera?
El otro año tengo la media maratón de Montreal en abril como base, y espero correr Ottawa en mayo y Toronto en octubre.

¿Hasta donde quieres llegar como corredor? ¿cuál es tu sueño?
Mi sueño a mediano plazo es poder correr a las dos maratones más importantes de América, Boston y New York. Me encantaría correr la de Medellín y seguro seré de los primeros si algún día hay en Bogotá. y a largo plazo romper la barrera de las 2h30 pero se necesita mucho tiempo y dedicación para eso.

¿Qué mensaje le envias a las personas que nunca han corrido y algún dia quisieran enfrentar los míticos 42 kilómetros?
Mi mensaje es que siempre es un buen momento para comenzar a correr, no se necesita mucho equipo mas allá de las ganas de cada uno y un par de tenis. No querer arrancar muy rápido y quemar las etapas primero con 5k, luego 10k y pues los 21k si queremos llegar a correr un maratón. Y los que nunca han hecho los 42k que el primer objetivo es divertirse, disfrutar del correr y terminar la carrera más allá del tiempo. Eso vendrá con las siguientes.

Lo que más me gusta de correr es que cada vez que alcanzas una nueva meta( más distancia, menos tiempo, mejores sensaciones) no viene de la nada, no es algo que te han regalado, viene de tu esfuerzo, de tu entrenamiento y de la dedicación que has puesto y aunque algunos vamos a correr más lento que otros, Todos seguimos siendo runners. 

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar