01 facebook  02 twitter  03 googleplus  04 instagram
Menu

Correr no es mi religión, correr es mi estilo de vida - Sebastian Peralta

 Correr, es un término usado desde las películas de acción, las historias de la biblia que menciona a los hombres de Israel que caminaron por más de 40 años por el desierto, la vida de un Colombiano como yo que prefería dormir 10 minutos más e irme corriendo al trabajo o simplemente correr 20 metros cuando se pasa el bus. Tal vez sea una mentira decir que solo llevo 8 meses a mis 20 años en el deporte que me cambio la vida, cuando desde el día que fecunde el ovulo de mi madre estoy corriendo o ese proceso de aprender a caminar que requiere alma, piernas, corazón, muchas caídas, pero sin darnos cuenta quedo la satisfacción de haber logrado el objetivo, esa misma que genera terminar una carrera de 5k y/o un maratón.

speralta2014-01Como muchos Colombianos y como uno de los mejores atletas de fondo de mi país de todos los tiempos (Víctor Mora) crecí con un balón en los pies, jugaba como carrilero, subía y bajaba, creo que corría sin saberlo más de 10k por partido la verdad yo tenía que estar en donde iba la pelota, de hecho los últimos 15 minutos de cada partido eran mis favoritos, ustedes entenderán el porqué. Hace aproximadamente un año en un partido  de una forma desafortunada me doble el tobillo 3 veces, tal vez lo llamen masoquismo, pero el amor por lo que haces no importa el dolor, tuve un esguince de tobillo que me alejo 4 meses de hacer cualquier actividad con mis piernas algo triste en ese momento para un joven como yo, pero de no haber pasado y lo lean como un poco extraño tal vez no esté escribiendo esta historia.

Un día en la universidad un amigo me invitó a que participara en una carrera universitaria organizada por Nike de 7k el pasado 26 de abril en la Escuela General Santander, fui sin un previo entrenamiento, venia de recuperarme de la lesión de tobillo. No sabía que este día y lo que vendría después me iba a cambiar la vida hasta el día de hoy. Llego la carrera y una ansiedad se apodero de mi, aunque solo iba con la intensión de tomar la competencia como parte de mi recuperación de tobillo solo me fije  en buscar quienes eran los corredores élite del evento, previo a la carrera hice todo lo que ellos hacían: calentaba, estiraba, corría como ellos lo hacían; llego la hora de partir y me toco salir en la parte de adelante donde se hacen los MONSTRUOS, comenzó la cuenta regresiva y cuando el sonido del disparo entro por mis oídos y después mi cerebro mandaba la señal a mi corazón y a mis piernas de que era el momento de empezar a correr ese momento me cambio la vida, arranque con una sonrisa de oriente a occidente porque jamás me imagine estar en un escenario con más de 2 mil personas alrededor mío, me disfrute el evento tanto que en los 7k hice un tiempo de 24:11 minutos (3:27 por km) aún no creo haber corrido a este ritmo y quedar en el puesto 11, creo que me concentre tanto que se me olvidaron muchas cosas que ocurrieron durante la carrera, aunque en el último kilometro que yo llamo el kilometro del corazón porque vas como por inercia, recuerdo haberle dicho a uno de los de punta "vamos" ese muchacho arranco y me dejo tirado, pero de eso se trata de alentar al prójimo, termine que me desmayaba, pero con la satisfacción de llegar a la meta y poder alzar los brazos como un campeón.... ¡LO LOGREEEE GRACIAS DIOS! mis primeras palabras, uno de los días más felices de mi vida por ser mi primera carrera... Pero hay más.

speralta2014-02Así como la primera carrera marca a todos los corredores en mi historia hay una llamada que me marco la vida. Yendo en bus para la universidad un viernes recibí una llamada de Nike en la que debido a mi buen desempeño en la carrera universitaria  me invitaban a participar en un concurso para poder ir a correr al TAYRONA el 8 de junio de 2014, "por supuesto que me gustaría participar" le respondí a la persona que realizo la llamada; para lograr ganarme un cupo en la carrera épica tenía que acumular kilómetros con una aplicación de Nike para corredores aficionados y contaba con 20 días para hacerlo. Por ser un corredor novato fue muy difícil para mí, pero corrí más de 335km en esos 20 días y conseguí mi objetivo, saben el porqué… la verdad afrontaba este reto con bastantes motivaciones: no conocía el mar, jamás había montado en avión, aparte de ir a correr por la playa del Tayrona, era un sueño que podía alcanzar si me esforzaba durante 20 días, yo mismo me motivaba cada mañana "vamos Sebas, hoy vamos por 21k",  darle gracias a Dios cada mañana por darme las fuerzas para continuar devorándome el asfalto, en mi mente tenía claro que rendirse no es de corredores y eso cada vez me hizo más fuerte, ir por las calles y escucharle a la gente "chino usted es muy áspero" o que simplemente te muestren el dedo pulgar eso te motiva porque sabes que estás haciendo las cosas bien. Finalmente después de haber tomado la mejor decisión  de mi vida tuve la posibilidad de  viajar en avión, conocer variar personas que hoy son mis parceros, bebí agua salada del mar, me devore los mejores manjares de la costa, pero lo mejor de todo esa  sensación de haber podido correr en ese paraíso bajo la luz del sol y el sonido del mar. Existen muchas playas pero ninguna como la del Tayrona.

13 han sido las carreras en las que he participado en estos 8 meses de dura actividad, he logrado 2 tercer puesto y un subcampeonato en los 5000m del Festival Nacional de Semifondo y Fondo en Tunja. El atletismo cambio mi vida por completo, estoy tan enamorado que he tenido un cambio desde un aspecto espiritual, pasando a un aspecto individual en donde estoy aprendiendo a vencer mis miedos, hoy no existe barrera que me limite porque nadie más que yo puede colocar esas barreras, y aunque no he podido correr un maratón sé que no hay nada imposible de lograr, hoy soy el ser sobre la tierra más feliz del mundo y eso me ha convertido en un mejor hombre. En un aspecto colectivo me siento un embajador del running, en mi casa, en el barrio, en mi ciudad, ojala el sedentarismo desapareciera y logre aportar mi granito de arena para que más gente se vincule al deporte que te hace cada día más joven. Hoy corro por 5 personas, mis padres y mis hermanas, pero el día de mañana espero hacerlo por 45 millones de personas, porque si a mi familia logro sacarle una sonrisa cada vez que corro, porque no hacer brotar esa sonrisa sobre un país que día a día se levanta.speralta2014-05

El internet es una herramienta muy útil para nosotros los corredores, podemos tomar ayuda en aspectos nutricionales, buscar las distintas carreras que se realizan en el país, en fin. Gracias a la internet y a páginas como la de Colombia Corre hace 4 meses comencé mi carrera para convertirme en atleta élite y todo por una publicación titulada "ATLETISMO PARA TODOS", este es un programa organizado por la Liga de Bogotá para ayudar a corredores no profesionales como yo o como usted, así que la invitación es para todos, porque el atletismo es incluyente no importa la edad que tengas y están las ayudas para que no solo en tus propias fuerzas logres cumplir tus metas porque para mejorar se necesita algo de ayuda.

Solo tú tomas la decisión de querer empezar una nueva vida, solo necesitas una motivación, unas zapatillas,  tener tu mente y corazón dispuestos con  las ganas de salir cada mañana y correr cada día más kilómetros, No existe un horario para que salgas a devorarte el asfalto cada día, tienes 24 horas para hacerlo y cualquier hora es perfecta para hacerlo, no importa el frio, la lluvia o el calor, bajo cada condición que hagas tu entrenamiento tu cuerpo de cabeza a los pies se hará más fuerte. Nunca es tarde para empezar una nueva vida, para que un deporte junto a una motivación cambien tu estilo de vida, yo tome la decisión mi vida cambio y solo 8 meses después de haber dado la primera zancada me considero todo un campeón…


Sebastian Peralta

 

 

 

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...