01 facebook  02 twitter  03 googleplus  04 instagram
Menu

Don Maximino Becerra, el guardián de Monserrate

Son las siete de la mañana, muchas personas se preparan para subir a Monserrate, uno de los principales cerros de la capital del país. Y allí desde muy temprano ya se encuentra don Maximino Becerra listo para trabajar y orientar a los depistados que suben por primera vez la montaña. Muchos ya lo conocen porque lo encuentran cada mañana unos metros más abajo de la base del cerro promocionando con su ronca voz su negocio de medición de peso exacto y baño eléctrico que desde hace 50 años realiza para vivir y al que pretendemos rendir un pequeño homenaje por su compañia en muchas de las frías mañanas capitalinas.

maximino2014-01Don Maximino Becerra, cerca al camino de Monserrate.

Por $200 pesos don Maximino entrega, con su báscula análoga, el peso medido en kilogramos, libras y arrobas y descuenta un kilo por la ropa puesta.

Este bogotano residente en el barrio San Cristobal Sur y con 75 años de edad conoce todos los secretos de Monserrate como ningún otro.

Hace cuanto tiempo esta aquí en Monserrate?
Llevó 50 años, midiendo el peso de las personas que suben al cerro y haciendo el baño eléctrico. (El baño eléctrico consiste en tomar dos barras metálicas mientras se va subiendo el voltaje, y don Maximino va contando el tiempo hasta que la persona resista lo máximo).

Cómo empezó el negocio?
Yo soy bogotano, cuando era joven viví fuera de la ciudad, allí estuve varios años y luego regresé. Mis padres me abandonaron, asi que a falta de quien midiera el peso de las personas en Monserrate, vi que podia hacerlo y ya completé 50 años. Muchas personas ya me conocen y cuando no vengo muchos me preguntan días despúes. Trabajo desde las 7:00 a.m. hasta las 4:00 p.m. según el día.

Muchas veces lo hemos visto en la parte alta del cerro por qué ahora en dónde comienzan las escaleras?
Hace unos años me operaron de la cadera, lo cual no me permite caminar mucho. Aqui donde me hago me queda fácil para tomar el bus hacia mi casa.

Que piensa la familia?
A mis hijos no les gusta que venga pero aqui estoy haciendolo desde hace 50 años.

Alguna historia del cerro que haya vivido?
Muchas! hace 10 años un rayo cayó cerca de donde estaba trabajando, ese día un muchacho de 20 años murió. El rayo me dejó sin ropa, toda se quemó y me quedó una gran cicatriz en el pecho. Ese día me rescataron unos auxiliares bachilleres.

Otras historias de personas que se han enfermado en el ascenso y han muerto. Y también hace muchos años las historias de perros salvajes, críados en el cerro, atacando a personas en el camino.

Y usted también subia al cerro?
Claro! en el antiguo camino subir era más rápido, era en tierra y cuando llovía se convertia en un lodazal. Mi mejor tiempo cuando tenía 24 años y con el camino en tierra fue cercano a los 15 minutos. Las escaleras exigen un poco más.

Muchas personas tienen la costumbre de pesarse?
En promedio al día entre 50 y 100 personas se acercan, eso depende de la temporada del año.


Don Maximino sige midiendo el peso de las transeuntes que van llegando al cerro ayudando a las personas a conservar su salud como esta escrito en cada una de las miles de tarjeticas que entrega y que llena con su propio puño y letra.

Muchos de ustedes quizas lo identifiquen, otros tal vez no tanto pero la próxima vez que vaya a entrenar a Monserrate no olvide pesarse con don Maximino, y no boté las tarjeticas, ya que luego de que acumule 15 recibe una pesada gratis de cortesía.

tarjetamaximinoTarjeta que entrega don Maximino al medir el peso.

Tagged under: monserrate cerros

Comentarios   

0 # Felipe Florez 08-01-2015 14:05
buen reportaje me acuerdo de Don Maximino eso ya hace 15 años en el barrio de San Blas yo le dictaba clases gimnasia al adulto mayor cunado hacia mis practicas comportamiento y salud en 10 grado del colegio. un saludo a Don Maxi.
Responder | Reportar al moderador

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar