Get Adobe Flash player
Menu

Se dice La maratón ó El maratón ?

En muchas ocasiones hemos tenido la duda del género de esta esta palabra, veamos cual es la forma correcta.

La palabra tiene su origen en el lugar de Maratón a 42 km de Atenas distancia que, según cuenta la historia, recorrió el famoso soldado griego Filipides en el año 490 A.C. para comunicar la victoria sobre los persas. Luego se le dio el nombre a las carreras que cubren esa distancia y que son realizadas en diferentes partes del mundo.

En muchos países es utilizada en forma femenina relacionándola con el término carrera, competencia, lucha, Ej: La Media Maratón de Medellín, La Maratón Internacional de Costa Rica, en otros se usa en masculino Ej: El Medio Maratón de San Sebastián, El Medio Maratón de Madrid. La definición de esta palabra según la Real Academia de la Lengua en su diccionario panhispánico de dudas es la siguiente:

MARATÓN. ‘Carrera pedestre de resistencia’ y, en general, ‘competición de resistencia o actividad larga e intensa’. Esta voz comenzó a circular en el primer tercio del siglo xx con género masculino; posteriormente, por influjo del género de prueba o carrera, se ha ido extendiendo su uso en femenino, también válido: «Kurtis fue segundo en el maratón de Hong Kong» (Clarín [Arg.] 3.7.87); «Lo vimos de pantalón corto y cintillo corriendo una maratón» Hoy [Chile] 2-8.6.97) No debe usarse la grafía marathón.

EL MEDIO MARATÓN:

LA MEDIA MARATÓN:


Así que no importa como se diga LA maratón ó EL maratón, ambos son válidos, esta prueba seguirá siendo de referencia para muchos corredores y cada año atraerá a más y más adeptos sin importar su género, así que a prepararse para LA/EL maratón!

Con información de la RAE (Real Academia de la Lengua) http://buscon.rae.es/dpdI/

Escribir un comentario

Código de seguridad
Refescar

INICIO NOTICIAS
Clubes y Ligas
Publica tu carrera
CALENDARIO DE CARRERAS
Carreras Pasadas
HISTORIAS ENTRENAMIENTOS
GALERIA
CONTACTENOS SIGUENOS EN:

  Paute con nosotros, escríbanos a colombiacorre@yahoo.com