Get Adobe Flash player
Menu

De caida al éxito - Enrique Sanchez Claros

Toda la vida es un concurso, solo que cada día la prueba, calificación y premios son diferentes, hacer referencia a esta carrera tiene varias connotaciones en mi vida, ya que no es solo el acto de correr es el equipo que te rodea tu compañera sentimental, hijos, entrenador, compañeros de equipo, preparador físico etc.

Esta competencia no inicia en momentos previos, el tiempo va mas allá, el 6 agosto de 2006 me retire del futbol, en ese momento el máximo deporte para mi, inicie en el atletismo en agosto del 2007, un año después de iniciar una relación sentimental con Sandra Viviana Rojas luego de siete años de separado, como he dicho a finales de 2007 retome el deporte del atletismo con disciplina para ser un buena atleta. Proceso que permitió después de múltiples participaciones en pruebas atléticas  ascender de atleta  aficionado a corredor de alto rendimiento( 5 km 15’ 05’’, 10 Km 34’ 57’’, 21 Km 1º 16’00’’) con  la asistencia a mi primer maratón y agregado  internacional. Fue un proceso de 3 años dirigido por Álvaro Forero Daza, como compañera de equipo Erika Abril, el objetivo inicial era correr Santiago 2011 en Chile , pero debido a una desatención no logre la inscripción en esta prueba, para no perder el proceso de manera rápida ubicamos una prueba internacional para debutar profesionalmente y la escogida fue LIMA 42K 2011 en Perú. Teníamos la preparación, el plan, me hallaba feliz todo se encontraba según lo planeado; pero la vida es  benévola  y te trae un cumulo de situaciones negativas que contribuyen con la curva decadente al  EXITO; nunca esperas a 20 dias de competir con un proceso completo que tu compañera, la mujer con la que compartes tus días noches bueno  tu vida, te diga que te abandona y te saque a patadas de su vida. Ese no es un golpe físico, no es un atentado al equipo, a la preparación, no es una afrenta con tu entrenador NO SEÑOR! es un golpe contra tu vida.

Descubres que la vida no acaba allí y que lo que no mata te hace mas fuerte; desde ese día comencé todo el proceso de duelo, fue desalentador, pero nunca con todo lo  ocurrido pensé por un segundo retirarme del atletismo y menos de esta competencia, tu desasosiego decía mi abuelo, comienza allí en la dificultad, que paso?, por qué a mi?,Por qué en este momento?, por qué?. Luego de varios días de terminar mi preparación le solicité a Sandra Viviana 12 horas antes de viajar encontrarnos; ella accedió le exprese lo que sentía y trate de despedirme con altura. El desplazamiento a Lima Perú fue difícil, mi ocupación principal es médico Cirujano, ese día termine cirugía a las 10:00 am y salí hacia el aeropuerto, llegué a las 13:00 y habían dispuesto de mi silla en el vuelo; así que inicio mi periplo, llame al entrenador, fila para esperar reacomodación de silla, luego, gracias a la colaboración de varias personas comprar tiquete con algo de sobre costo en el siguiente vuelo a las 21:00. Ya solucionado este impase inicio el  traslado que me llevaría de Bogotá  a Lima Perú.

Al llegar al aeropuerto en Lima me recibió Francisco, un ser humano increíble, me trasladó al hotel; allí me dejó alojado, de nuevo con mi soledad en un país extraño en un cuarto, fue una larga noche en la que los recuerdos de mis experiencias me retornaron a mi adolescencia; escribía y escuchaba música que me traía recuerdos de mi relación terminada de súbito como la vida misma.  

historias de carreraSandra Viviana Rojas

No tengo clara la secuencia pero en  la mañana a las 05:30 am me ha recogido Francisco para trasladarme al sitio de partida de la carrera, allí me sentía solo en medio de tantas personas, aunque Francisco y dos conocidos que me presentó estaban muy cerca, fue un momento largo mientras calentaba recorrí cada momento de mi relación con Sandra Viviana solo eso llegaba a mi mente, hasta que el grupo elite fue convocado a la línea de partida; me hallaba desubicado y me coloqué en el segundo grupo y mientras lloraba debido a mis recuerdos, miraba al piso para que nadie lo notara y dijeran Colombiano chillón, fue allí cuando escuche la  voz de Betty Soto, perteneciente a la organización para llamarme e informárme que avanzara, que mi salida estaba en el grupo elite y la alegría poco a poco volvió, además en primera línea no se puede llorar, queda en video  (no aguanta dirían los pelaos); era la primera vez que corría un maratón 42,195 metros, que también era el suramericano de maratón junto con uno de los hermanos Cardona, otro atleta colombiano que me presentaron allí éramos dos colombianos en salida élite. Terminamos el proceso de calentamiento y nos alineamos, de repente el pistoletazo y allí cambia tu vida, te hayas corriendo, sin pensar en el romance, en tus inconvenientes o limitaciones, solo inicia la carrera y tu cuerpo, la mente desarrolla el plan trazado con tu entrenador para este evento, cada kilómetro es maravilloso, se disfruta tus tiempos en los puntos control y la paz está en vos, comienza el recuerdo de cada día de preparación junto a la concentración necesaria para terminar un maratón y lo disfrutas.

historias de carreraFrancisco

Retomo la prueba sobre el Km 4, Francisco sale a mi paso animándome, no sabía que pasaría en los 38 Km restantes pero allí estaba, la carrera continua según lo planeado cuando paso por el Km 15 no me acompañaba nadie, corría solo, al pasar el Km 21 mas solo y luego de la nada llegan un grupo de tres corredores Peruanos y como lo habíamos entrenado, me coloque en la parte trasera del grupo (reviví mis entrenos detrás de la bicicleta series de 12 min a 18 km hora, recordé a Omar y Franklin marcándome el paso y ubicándome en el grupo en los entrenos en el parque Timiza y las series en el parque Simón Bolívar Junto a semejante monstruo de mujer y atleta Erika Abril,  en días de lluvia de frio o soleados) permitiendo que me llevaran hasta el Km 29.

En ese momento me sentí cansado, ahogado, me desconcentraba por momentos y sufría en mi cabeza se repetía una frase MOTIVADORA de Sandra Viviana   “Algún día le ganaras a alguien” y allí justo en en el Km 30 donde aparece el muro, donde una gran mayoría se desploma o disminuye su ritmo, inicio el ascenso, y concentrado inicie el máximo disfrute aplicando de nuevo las enseñanzas de Erika Abril ( les comento aquí era mi liebre fantasmal en esta carrera solo la imaginaba delante  marcando el paso  recordaba la vuelta al diablo, romeral zarzal, patios, Villavicencio), me encontraba allí disfrutando del ascenso como los escarabajos colombianos del ciclismo, comenzó la automotivación y dominio de la mente (como dijo el Profe Rubén Acosta si duele que duela, si llueve que hayan truenos, si hay viento necesito tormenta porque vine a correr y a dar lo mejor de mi) porque el muro no existe,  está la inadecuada preparación, la falta de concentración, de planeación pero si estás bien preparado, concentrado y eres amado allí no hay que te derrumbe.

Al pasar el Km 35 me repetí  donde aparecerá el famoso muro? no lo siento y allí mismo en ese instante apareció el muro, pero no uno cualquiera no señor! era un muro de personas felices detrás de unas vallas de  las cuales salió un señor de 100 Kg creo, me abrazo corrió a mi lado y me dijo vamos colombiano! vas bien, eso! Eso! es increíble;  el muro físico, tu desplome en maratón no se que o donde aparecería nunca sentí desfallecer, repentinamente el Km 40 apareció enmarcado en un cuadro de 1 metro, allí se nos aunó un grupo de patinadores, a los cuales les solicitamos aplicarnos aerosol analgésico en las partes que nos dolían, a mí solo me dolía el gemelo derecho,  el cuerpo mente y alma. Pero retornando a la carrera un poco atrás en el recorrido desde el Km 32 tuve a mi lado un peruano de baja estatura, yo mido 180 cm, que no recuerdo el nombre, numero ni nada, me marco el paso hasta el Km 40 y allí acelero trate de recuperarme y mantener el paso pero no lo logre, cuando reaccione todo eran aplausos, las vallas de llegada y la meta  todo se detiene al cruzar  es jubilo alegría abrazos, Betty me condujo a Zona VIP, allí me encontré con los Keniatas, Brasileros, Argentinos, Uruguayos y mi compatriota, todos menos los keniatas, Cardona y yo se quejaban no me dolía nada, sabía que Álvaro Forero, Erika Abril ,Rubén Acosta el preparador físico, Junto Con Sandra Viviana Rojas habían hecho un buen trabajo, termine la carrera con un tiempo de 2 horas 45 min, puesto 11 en Elite y puesto 4º en la categoria 40- 44 años.

Después de terminar la carrera fui a almorzar, luego dormí una hora, en la tarde salí a realizar los 10 Km ordenados de recuperación.  Feliz, descanse el resto de la tarde en la madrugada me desperté y reviví la carrera. la meta era correr esto, 42,195 mt en 3 horas si todo salía bien en 2h 50 min y mira el resultado.

historias de carreraDerecha a izquierda Betty Soto, Francisco e hija


Hoy corro maratón la prueba más fácil del atletismo, el 26 de agosto de 2012, corrí Asunción 42,195 mt, ocupe el sexto lugar en la elite, y gane la categoría de 40-44 años, hice cinco fracturas patológicas durante esta última prueba, al regresar a Colombia luego de un mes de incapacidad, el 29 de septiembre de 2012 iniciaba mi proceso de fisioterapia  en  una salida hacia un entreno  caí de la bicicleta y me fracture el hombro izquierdo, a hoy 14 de Diciembre de 2012, llevo dos cirugías en el hombro y tres meses de incapacidad, asciendo todos los días a Monserrate caminando; fisioterapia dos veces día desde hace dos días, el 8 de diciembre ascendí la torre Colpatria caminado en 7’35’’, e inicio mi preparación para regresar el primero de enero de 2013 al entreno de alto rendimiento, con miras a correr Santiago 42K 2013.

Si me apegara a la descripción que solicita el escrito las enseñanzas, motivación,  trayectoria, las razones y los motivos debería hacer un escrito aparte. Solo puedo decir que el atletismo fue algo que inicie para mantener un estado de salud pero no sabía que dios me tenía reservado el atletismo como el estilo de vida que me ha hecho feliz mis últimos cinco años. Quedan incógnitas en el tiempo de como salí del hotel, el traslado al aeropuerto, al retorno a Colombia, solo les informo que continuo con el mismo entrenador, Álvaro Forero Daza, la mujer que más admiro y quiero, mi compañera de Equipo Erika Abril y Rubén Acosta, el prepador físico.

Álvaro dijo: "hizó primaria corriendo 5 y 10 Km,  universidad con 21 Km, y se graduó  con  el maratón en Lima 42K". La pregunta de todos y la Sra. Sandra Viviana Rojas?  Hoy aún separados, hicimos un pacto de reiniciar la relación en el 2050 a los 90 años. Luego de un año nos reencontramos y por una sola ocasión le dije lo que sentía, y le agradecí estar en mi vida. Actualmente se preocupa por mis entrenos, mis competencias, la recuperación de la cirugía y cuando volveré a entrenar. Ella sabe que la CIRUGIA y el ATLETISMO son mi vida, pero que esta vida sería vana si no tuviera todas esas personas que el deporte pedestre del atletismo me brindo, y las personas a las que reparamos día a día con la cirugía, el atletismo reforzó mi concentración, paciencia, persistencia y mejoría que requiere la cirugía cada día y, la cirugía es la base del entrenamiento para ser un  mejor atleta cada día

Gracias a todos por leer esta historia,  Dios les bendiga.

historias de carreraEste soy yo Enrique Sánchez Claros  un servidor de Ud. 
Carrera Lima 42K. Realizada Lima Perú 15 mayo de 2011

Enrique Sanchez Claros

Escribir un comentario

Código de seguridad
Refescar

INICIO NOTICIAS
Clubes y Ligas
Publica tu carrera
CALENDARIO DE CARRERAS
Carreras Pasadas
HISTORIAS ENTRENAMIENTOS
GALERIA
CONTACTENOS SIGUENOS EN:

  Paute con nosotros, escríbanos a colombiacorre@yahoo.com