Flor Denis Ruiz, en la prueba de lanzamiento de jabalina, se convirtió en la colombiana número 122 clasificada a los Juegos Olímpicos, luego de superar los 62,15 metros, con medalla de oro incluida, en el marco del Campeonato Iberoamericano de Atletismo, que se cumplió en el estadio olímpico de Río de Janeiro.

flor denis ruiz

Un cierre espectacular tuvo la delegación nacional en este evento internacional, para sumar finalmente cinco preseas de oro, cinco de plata, dos de bronce, con dos record nacionales a bordo.

Para Ruiz fue el día soñado, porque no solo volvió a superar la barrera de 60 metros para asegurar su cupo olímpico, tal y como la había hecho en el año 2014 cuando implantó el record nacional sobre 63,80, sino que se convirtió en la única deportista que suma medallas en los tres últimos Iberoamericanos; oro en Barquisimeto 2012, bronce en Sao Paulo 2014 y ahora de nuevo oro en 2016.

"Estoy muy agradecida con el Comité Olímpico Colombiano y la federación por su apoyo. Desde el primer lanzamiento el objetivo era mejorar mi marca personal, esta ano llegó, pero la de Juegos Olímpicos llegó en el cuarto. Esto se debe a un proceso que tengo con mi entrenando, el profesor Angel Salcedo, en la ciudad de Bucaramanga. He mejorado mucho en la parte técnica y en eso tengo que seguir trabajando porque mi expectativa es meter 65 metros para ser medallista en Rio", anhela la nueva 'olímpica' colombiana.

El primer lanzamiento de Flor Denis fue nulo, luego marcó 60,29 de su segundo intento. Vino el tercero, en el que marcó 60,57, nuevamente por encima del mítico 60 y cada vez más cerca de los 62,00 exigidos para estar en Rio 2016. Y llegó el cuarto, en el que la 'sacó del estadio' con sus 62,15 metros, que la instalan entre las mejores del mundo para estar en los Juegos Olímpicos.

De esta manera el deporte base completa 34 atletas con marca mínima y 26 cupos asegurados para los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro.

Cinco oros, cinco platas y dos bronces en Río de Janeiro.

La última jornada de los Campeonatos Iberoamericanos entregó cuatro metales de oro, por intermedio de la olímpica Flor Denis Ruiz, en lanzamiento de jabalina (62,15), Muriel Coneo, del Equipo Porvenir, en 1.500 metros (4:09:35), Arley Ibarguen, en lanzamiento de jabalina (80,28) y la posta de 4x400 integrada por Diego Palomeque, Bernardo Valoyes, Carlos Lemos y Jhon Perlaza, quienes además batieron record nacional con un tiempo de 3:01:88, superando el tope de 3:02:52 que estaba vigente desde el año 2014.

Estos oros se suman el conseguido por Rosibel Garcia, en 800 metros, para acumular cinco primeros lugares, como balance general.

Las medallas de plata de esta tarde de lunes llegaron en las manos de Dayron Marquez, en lanzamiento de jabalina (80,08-marca de temporada) y Jhon Murillo, en salto triple (16,35). Las cuales se suman a las logradas Evelis Aguilar en heptatlón (5.887 puntos), Yosiri Urrutia, en salto triple con 13,89 y Coneo, de Porvenir, en 3.000 metros lisos, con nuevo record nacional (9:04:79).

Por último las dos medallas de bronce ingresaron en la historia gracias a Diego Palomeque, en 100 metros planos (10:30) y Brigitte Merlano, en 100 metros con vallas (13:06).

Así termina el Campeonato Iberoamericano de Atletismo para Colombia.

últimos artículos

Más de 700 atletas inscritos gratuitamente corren Sabaneta Respira

El domingo 28 de abril es el día escogido para la realización de la tercera…

Descalificados atletas en la media maratón de Beijing después de dejar ganar a un corredor chino

El extraño final en la Media Maratón de Beijing dio lugar a una investigación y…

Treinta y cuatro países han confirmado su presencia en la Media Maratón de Bogotá 2024

Atletas provenientes de 34 países se han inscrito a la media maratón de Bogotá,…

Flor Denis Ruíz consiguió bronce en su debut en la Liga Diamante

La ciudad de Xiamen, China, fue el recinto elegido para el inicio, durante este…

Prepárate

Consejos carreras de ascenso vertical

Aquí algunos consejos para carreras de ascenso vertical en edificios.

Conceptos básicos de entrenamiento

Les presentamos los conceptos que todo corredor debe conocer.

Preguntas frecuentes antes de una carrera

Una guía de preguntas y respuestas sobre como enfrentar una carrera.

Carreras de Trail Running

En los últimos años en Colombia se han venido desarrollando algunas carreras…

Consejos para una carrera de 15K

Una carrera de 15k es una competencia exigente que combina la velocidad de una…

Programas de Entrenamiento

Entrenamientos para carreras desde principiante a avanzado.
Ir arriba