Diez atletas extranjeros lucharán por el triunfo frente a varios de los mejores fondistas colombianos.


elite2015ceja
- Las distancias son 21K, 10.5K y 2K programadas para seis categorías.
- Las inscripciones ordinarias continuan abiertas en la Liga de Atletismo de Antioquia, 230 58 14 y el Incerde 553 19 15.

La hora cero para la salida de la octava edición de la media maratón internacional de La Ceja, avalada por la Federación Colombiana de Atletismo, está cada vez más próxima, este domingo siete de agosto, a las 8:40 de la mañana atletas de Kenia, Ecuador, Perú, Venezuela, Uruguay y Colombia, lucharán metro a metro, por las primeras posiciones, poniendo en juego todo su potencial para afrontar los 21 kilómetros de recorrido, un circuito a dos vueltas con salida y llegada en el parque principal.

El keniano Peter Lemayian Nkaya, actual campeón de la media cejeña con 1:05:35, encabeza la escuadra de su país, a él se suman, también con ansias de triunfo, sus compatriotas Bisluke Kipkorir Kiplagat, vencedor este año en la media maratón de Barranquilla y James Rotich, radicado en Guarne y tercero en La Ceja en 2012. La dama que defenderá los colores negro, rojo y verde de la bandera de Kenia es Grace Wambui Nganga, quien llega con un mejor registro personal este año en 21K de 1:12:14 en Louisville, Estados Unidos.

El Perú ha inscrito a la dupla integrada por el concepcionino Daverso Ramos y la huancaina Luz Mery Rojas, ellos que viven y entrenan a más de tres mil metros y conocen bien los secretos de la altura. Ramos fue tercero con 1:04:36, en el suramericano de media maratón, en Asunción, Paraguay; por su parte Luz Mery arribó en el primer lugar del Medio Maratón Movistar, Lima, Perú, 2016.

La ecuatoriana Diana Landi, dos veces campeona de la carrera, es la dama que más rápido ha corrido en La Ceja, ella posee desde 2014, el récord de la prueba con 1:14:44. En esta ocasión competirá luego de imponerse recientemente en el Circuito 10K Nuestros Héroes y la carrera UNASUR 12K, ambas en Quito, Ecuador.

Venezuela se suma a la lucha con el tachirense Didimo Sánchez, segundo en la Media Maratón de San Sebastián, en el vecino país. Igualmente, su compatriota María Osorio pugnará por una buena figuración.

El maratonista Andrés Zamora, clasificado por Uruguay a la olimpiada de Río y quien se prepara en la altura cejeña para su gran compromiso, apuesta por acceder a los puestos más destacados como el alcanzado este año en los 21K de Rosario, Argentina, donde fue tercero,con 1:06:00.

Aunque la participación foránea es una constante en La Ceja, lo cierto es que Colombia tiene a su haber el mayor número de triunfos, contabilizando los seis al hilo del jardineño Diego Colorado, entre 2009 y 2014, con récord incluido de 1:04:45 y las victorias femeninas de las cejeñas Leidy Tobón (2009) y Carolina Tabares (2013 y 2015), así como los triunfos de Erika Abril, la fondista de San José de Pare, Boyacá, (2011 y 2012).

Para esta nueva edición la avanzada de Colombia, la integran, entre otros, William Naranjo, el atleta de Ruta N Medellín, fue segundo en La Ceja en 2014, tras la huella de Diego Colorado; los bogotanos John Tello, ganador en esta temporada de la Allianz 15K; Miguel Amador, corrió el año pasado y fue tercero, ganó en mayo pasado la carrera internacional Los Libertadores en Duitama y Jason Gutiérrez, quien reaparece y sabe por experiencia cómo correr en La Ceja. A la par se anuncia la participación de los también élites el boyacense Rosemberg Avendaño y el nariñense Niber Jurado.

Entre las damas nacionales está confirmada la participación de las bogotanas Ángela Figueroa y Ruby Riativa, subcampeona y tercera, respectivamente el año anterior. En la élite femenina también compiten las santandereanas Lineida Mateus y Ana Joaquina Rondón, en la línea de salida también estará la de San Pelayo, Córdoba, Grey Kelly Delgado, ganadora recientemente de la Boditech 10K, Medellín.

Los encargados de hacer respetar la casa son los cejeños Juan Carlos Cardona, por tiempo el mejor local en 2010, con 1:06:30; Víctor Hugo Ocampo, por puesto, tiene la mejor figuración de un anfitrión, al ser segundo en 2012 y David Gómez, joven de 24 años, actual vencedor de la 10K Boditech en Medellín, a ellos se suman Víctor Carmona y Luis Evelio Cardona que conocen de memoria el recorrido. En damas Bibiana Villada es la encargada de decir presente La Ceja, infortunadamente las campeonas de la prueba Carolina Tabares y Leidy Tobón no correrán por estar lesionadas.

Las inscripciones ordinarias con un valor de $ 35.000, están abiertas hasta este sábado al medio día en la Liga de Atletismo de Antioquia, 230 58 14 y en el Instituto Cejeño de la Recreación y el Deporte, Incerde, 553 19 15. El próximo domingo habrá inscripciones extraordinarias, una hora antes del inicio de la carrera a un valor de $ 50.000. Mayores informes en www.ligaantioquia.com.

últimos artículos

Más de 700 atletas inscritos gratuitamente corren Sabaneta Respira

El domingo 28 de abril es el día escogido para la realización de la tercera…

Descalificados atletas en la media maratón de Beijing después de dejar ganar a un corredor chino

El extraño final en la Media Maratón de Beijing dio lugar a una investigación y…

Treinta y cuatro países han confirmado su presencia en la Media Maratón de Bogotá 2024

Atletas provenientes de 34 países se han inscrito a la media maratón de Bogotá,…

Flor Denis Ruíz consiguió bronce en su debut en la Liga Diamante

La ciudad de Xiamen, China, fue el recinto elegido para el inicio, durante este…

Prepárate

Consejos para una carrera de 10K

Cada año más y más carreras de 10k se programan en diferentes partes del mundo,…

Consejos para una media maratón

Una Media Maratón es catalogada como una prueba de fondo donde el entrenamiento…

Consejos para una carrera de 5K

Las careras de 5k son el espacio ideal para los corredores principiantes, si…

Consejos para una Maratón

Una Maratón es la prueba clásica de resistencia fisica y mental, en todos los…

Programas de Entrenamiento

Entrenamientos para carreras desde principiante a avanzado.

Preguntas frecuentes antes de una carrera

Una guía de preguntas y respuestas sobre como enfrentar una carrera.
Ir arriba