Este domingo 21 de agosto se realizará la Carrera Atlética Mártires Zipaquireños 10k, con la presencia de un nutrido lote de élite nacional, encabezado por el tolimense Jeison Suarez, de Fundación Deporte y Futuro y la bogotana Yolanda Fernández, grandes representantes del fondismo colombiano.

zipa2016

Suárez viene de ganar la Carrera de Itagüí y ser podio en la Copa Nacional de Montaña, el pasado fin de semana, y tiene triunfos en la Media Maratón de Ibagué, la Carrera Internacional de Girardot, Moniquirá, Cajicá, Zipaquirá y Tocaima, entre otros, en el 2015. Junto a él estarán Rosemberg Avendaño, de Boyacá, el mejor colombiano en la Media Maratón de La Ceja 2016; Oscar Robayo, de Bogotá; Giovanny León, de Boyacá y Fabián Daza, de Bogotá.

Por el lado de las damas, Fernández, quien acaba de llegar de un periplo por tierras europeas en competencias de alta montaña, recientemente segunda en los Libertadores de Duitama y en abril fue tercera en la Maratón de Caracas, rivalizará frente a Martha Roncería, de Sao-Olímpica, podio este año en la Copa Nacional de Montaña, la Carrera de Funza, y la Night Race 10k; Sandra Rosas, de Boyacá, representante por Colombia en los panamericanos de cross country, en Barranquilla 2015, y en Vargas (Venezuela) 2016; Ginna Paola Garcia, de Fundación Deporte y Futuro; Laura Cusaría, de Boyacá, y Erika Acosta, del Tolima.

El evento recreo-deportivo tendrá diez categorías, en ambas ramas, las cuales iniciarán a las 8:00 a.m. y finalizarán sobre las 12 del mediodía.

Los preinfantiles (nacidos del 2004 al 2006), largarán primero y correrán 1.5k; luego será el turno de los infantiles (2002 al 2003) sobre una distancia de 3k. La prueba continuará con los sub 18 (1999 al 2001) y sub 21 (1996 a 1998), que realizarán 4.5k y 6k, respectivamente.

A las 10 a.m. los adultos mayores caminarán 1.5k, para darle paso a los veteranos A (1976 a 1966) Y B ((1952 a 1955), todos ellos competirán en 6k de trazado.

La categoría discapacidad (única) será sobre 1.5k. A las 11:40 a.m. la categoría élite (1995 en adelante) entrará en acción con un recorrido de 10k y para el cierre del evento llegará la oportunidad para personas de Zipaquirá, que no hayan participado en eventos departamentales en una categoría denominada Recreativa por un Gobierno Bonito (1996 en adelante).
La Carrera Atlética Mártires Zipaquireños 10k entregará una bolsa de premios cercana a los 25 millones de pesos. Los primeros ocho lugares de las 10 categorías tendrán remuneración por su esfuerzo y los campeones de la competencia recibirán 3 (varones) y 2 (damas) millones de pesos.

El proceso de inscripciones se efectuará el propio domingo 21 de agosto desde las 6:30 a.m. y hasta las 9:00 a.m., en la Estación del Tren, sitio de salida y llegada de la prueba.

El evento cuenta con el apoyo de la Alcaldía Municipal de Zipaquirá, “Un Gobierno Bonito”, el Instituto Municipal de Cultura, Recreación y Deporte de Zipaquirá, Atletas de Oro “Más que Vencedores”, y el aval de la Liga de Atletismo de Cundinamarca.

últimos artículos

Más de 700 atletas inscritos gratuitamente corren Sabaneta Respira

El domingo 28 de abril es el día escogido para la realización de la tercera…

Descalificados atletas en la media maratón de Beijing después de dejar ganar a un corredor chino

El extraño final en la Media Maratón de Beijing dio lugar a una investigación y…

Treinta y cuatro países han confirmado su presencia en la Media Maratón de Bogotá 2024

Atletas provenientes de 34 países se han inscrito a la media maratón de Bogotá,…

Flor Denis Ruíz consiguió bronce en su debut en la Liga Diamante

La ciudad de Xiamen, China, fue el recinto elegido para el inicio, durante este…

Prepárate

Consejos para una carrera nocturna

Consejos para una carrera nocturna.

Programas de Entrenamiento

Entrenamientos para carreras desde principiante a avanzado.

Consejos para una carrera de 5K

Las careras de 5k son el espacio ideal para los corredores principiantes, si…

Preguntas frecuentes antes de una carrera

Una guía de preguntas y respuestas sobre como enfrentar una carrera.

Consejos para una Maratón

Una Maratón es la prueba clásica de resistencia fisica y mental, en todos los…

Consejos para una media maratón

Una Media Maratón es catalogada como una prueba de fondo donde el entrenamiento…
Ir arriba