Aqui podrás plantear preguntas sobre tu preparación y cómo afrontar una carrera como la Media Maratón de Medellín

Hemos encontrado que muchas personas van a participar por primera vez en los recorridos de 5k y 21k asi que queremos orientarlos y que esta experiencia se convierta en algo positivo y que repitan en alguno de los más de 100 eventos que se ofrecen en todo el país o los miles fuera de Colombia, queremos ver menos deserciones y/o atletas lesionados que por esta época y luego de la carrera aparecen o personas afirmando que nunca más correrán. Los invitamos a leer todos los consejos que se encuentran en la página, si tienen dudas de su preparación con gusto lo resolveremos o los muchos atletas experimentados de la comunidad podrán ayudarlos. ¡Queremos que correr se quede en tu corazón!

media maraton de medellin 2011Media Maratón de Medellín 2010

Les presentamos algunas de la preguntas frecuentes sobre la carrera de 5k y 21k de la Media Maratón de Medellin, envianos la tuya completando el formulario que se encuentra al final.

PREGUNTAS

Me entere y me inscribi a la carrera faltando 2 semanas, es recomendable correr?
Una Media Maratón requiere al menos 3 meses de preparación, este tiempo de entrenamiento es SOLO para pensar en completarla sin pensar en hacer buenos registros, si se enteró solo 2 semanas antes y nunca ha corrido lo mejor es que la haga caminando y lo recomendable es que haga solamente los 5k. Si nunca ha corrido y va a intentar hacer esta carrera lo invitamos a completar el cuestionario PAR-Q haciendo clic aquí. Su salud no es un juego.

Tengo gripa, puedo correr?
Lo recomendable es no hacerlo ya que su cuerpo se encuentra en un estado de debilidad y gasto de energia, asi que no es recomendable ponerlo a correr 5 o 21k.

Qué debo comer antes de la carrera?
Su desayuno normal, al que esta acostumbrado antes de salir a correr, ese dia no haga "ensayos" de comida, tomelo al menos 2 horas antes del inicio de la carrera.

Cómo debo hidratarme durante la carrera?
Al menos una semana antes de la carrera empiece a hidratarse, doble su consumo de liquidos en estos ultimos dias, su cuerpo se lo agradecerá. Durante la carrera la organización ha dispuesto puntos de hidratación, no deje de pasar ninguno sin tomar agua. Beba a sorbos. Si esta acostumbrado a llevar su propia hidratación, llévela. Hidratese durante la carrera! no espere a tener sed, este el primer sintoma de deshidratación.

He visto en algunas carreras vasos y bolsas de agua en el piso en el punto de hidratación, como puedo ayudar a evitar que esto ocurra?
Es cierto, sabemos que las bolsas y vasos pueden causar que los corredores resbalen, entre todos podemos ayudar a evitar esto, trate de llevar su bolsa o vaso hasta que encuentre una caneca de la basura disponible y deposítela alli, o si lleva un bolsillo, carguelos hasta que pueda colocarla en un lugar adecuado.

Tengo que hacer toda la carrera corriendo o puedo caminar?
Si nunca ha corrido lo recomendable es hacerla caminando, pero recuerde que hay un tiempo limite que da la organización para garantizar que todas las vias esten cerradas, si tarda más de este tiempo es probable que tenga que caminar por los andenes luego de que den paso libre a los vehiculos.

Qué tenis y ropa debo usar durante la carrera?
Lo ideal es usar ropa cómoda para hacer deporte, pantaloneta, camiseta, tenis cómodos para correr o caminar, use gorra. La recomendación general es usar las mismas prendas que ha usado en sus entrenamientos, recuerde protegerse con vaselina las zonas donde puede haber roce y causarle irritación, como la entrepierna, los dedos de los pies, las axilas, etc.

Voy solo, dónde puedo guardar mis cosas?
La organización ha dispuesto servicio de guardarropa, preste atención el dia de la carrera los lugares acondicionados para ello.

Mi familia quiere ver la carrera donde se puede hacer?
Hay muchos lugares donde amigos y familiares se pueden ubicar, lo ideal es al final del recorrido de 5k y 21k para que lo animen y apoyen en la parte más difícil, si en estos sitios hay mucha gente (normalmente es un lugar muy congestionado) pueden ubicarse durante todo el recorrido, lo importante es que se pongan de acuerdo del punto exacto porque con la multitud puede que no se vean. Invitelos a hacer pancartas con mensajes de apoyo, pueden usar papel periodico y marcadores, estos mensajes no solo le servirán a usted sino a todos los atletas.

Qué pasa si llueve o si hace mucho sol, me retiro?
Lo ideal es completar la prueba, si llueve durante la carrera no se detenga, trate de concentrarse y seguir adelante. Recomendamos protegerse siempre con bloqueador solar asi este nublado, los rayos UV siempre estan presentes.

Me puedo salir de la carrera?
Claro que se puede salir de la carrera, pero la idea es que cruce la meta y disfrute junto a miles de corredores el placer de hacerlo.

Esta carrera esta muy dificil, puedo irme por otro camino y acortar la ruta?
Lo ideal es que haga la carrera completa siguiendo el camino dispuesto para ello, si hace esto podria ser descalificado de la carrera. No se engañe a si mismo.

En medio de la carrera me dieron ganas de ir al baño, que hago?
Para evitar esto trate de ir al baño antes de la partida, si es inevitable pida prestado un baño en algún local comercial. 

Qué recomiendan comer los dias antes de la carrera?
Siempre ha escuchado que los carbohidratos son importantes? pues si, son el alimento que le dará la energía para completar la carrera, los hidratos de carbono se convertirán en glucógeno que es el "combustible" de los músculos, asi que hay que "recargar" dias antes. Cómo? comiendo pasta, papá, arroz y todos los alimentos ricos en carbohidratos, al menos 3 dias antes.

He visto en otras carreras que en la salida empujan, es peligroso?
De nosotros los corredores depende que sea peligroso o no, salga despacio, tranquilo, nunca empuje a nadie, no se enoje, no trate mal a las personas, trate de ubicarse en la carrera y siga su ritmo sin incomodar a nadie, disfrute la salida, es uno de los momentos más emocionantes de las carreras de calle, asi que tranquilo que lo esperan 5 y 21 km.

Con cuánto tiempo de anticipación debo llegar antes de la salida de la carrera?
Llegue al menos 1 hora antes para que pueda calentar apropiadamente, ubicar los puntos de salida de la carrera, ir al baño y dejar sus cosas en los guardarropas.

Si en medio de la carrera hay muchas personas delante mio que no me dejan pasar, qué puedo hacer?
Por nada del mundo empuje a ningún corredor, ademas de grosero puede ser bastante peligroso. Trate de buscar un espacio, si es totalmente imposible y usted va más rápido, pida permiso, algunos corredores de experiencia utilizan la expresiòn "Pista, por favor!" para indicar que quieren pasar, pero no lo grite al oido y en tono bravucón, sea cortés, o simplemente diga "PERMISO POR FAVOR", el corredor de adelante le dará el espacio que necesita. Si a usted es el que quieren pasar, de permiso amablemente y deséele buena suerte al que lo pasa. Probablemente haya momentos que sea imposible hacerlo por la cantidad de gente, tenga paciencia, no se enoje, disfrute! ya llegará el espacio para adelantar.

Las liebres me llevan a la meta?
Las liebres le ayudan a mantener el paso a la meta, no lo llevan a la meta, si usted normalmente hace 1:50 en media Maratón y se va con una liebre de 1:40 es muy probable que usted se rezague y por mantener el paso de esta liebre los primeros kilómetros pierda todo el trabajo, asi que elija la liebre más acorde a su tiempo final desde el comienzo de la carrera, ellos le ayudarán. Este servicio de liebres solo estará para la carrera de 21 km.

Nunca he entrenado, me invitaron a la carrera y en medio de ella me di cuenta que era muy dificil, que hago?
Camine, hacerlo no es un pecado, disfrute la carrera, diviertase! y preparese mejor para la siguiente competencia.

Cuánto tiempo hacen las personas que corren la carrera recreativa de 5k?
El ganador tarda alrededor de 15 minutos, la mayoría de personas hacen la carrera entre 27 y 40 minutos.

Cuánto tiempo hacen las personas que corren la Media Maratón (21,0975 km)?
El récord vigente esta en 1:02:34 impuesto por el atleta Julius Kipego en el 2008, la mayoría de personas hacen la carrera entre 1:50 y 2:00 horas.

Un estudio realizado por COLOMBIA CORRE nos muestra que el 53% de corredores que cruzan la meta de la Media Maratón de Medellín, lo hacen entre 1:40:00 y 2:10:00 distribuidos así:

Tiempo: 1:40:00 – 1:49:59 18%
Tiempo: 1:50:00 – 1:59:59 19%
Tiempo: 2:00:00 – 2:09:09 16%

El promedio general de la carrera en años anteriores ha estado alrededor de las 1:58 horas, después de las 2:10 horas cruza el 26% y solo el 21% lo hace por debajo de 1:40:00

Para ver todo el análisis hacer clic aquí

Dicen que los últimos 5 kilómetros de la Media Maratón son los más dificiles, porqué?
Asi es, las reservas de glucógeno empiezan a acabarse y la ansiedad mental por terminar hacen de este tramo el más dificil para algunas personas. Si usted ha entrenado lo suficiente, este último tramo no tendrá mayores dificultades. Si se ve en problemas y cree que no terminará, piense en cosas que lo motiven, imaginese cruzando la meta y siga adelante, allí radica la fortaleza de terminar una carrera como esta.

Cómo debo hacer la Media Maratón?
Haga la carrera de menos a más, guarde energia para la segunda mitad de la carrera, esta demostrado que de esta manera se logran los mejores resultados. Si ve algún corredor al principio que va más rápido que usted, no caiga en la tentación por orgullo de seguirlo. Muchos de los corredores que lo pasen a usted en los primeros kilómetros serán los que usted pase al final de la carrera. Otra estrategia es seguir a las liebres quienes harán el mismo tiempo en cada kilómetro. Tambien puede hacerla por tramos, cada 3 km, camine 1 minuto y vuelva su cronometro a cero, asi hará 7 tramos de 3 km, esto en el caso de los 21 km.


Para regular su paso kilómetro a kilómetro lo invitamos a utilizar las BANDAS DE TIEMPO que COLOMBIA CORRE tiene a su disposición, más información haciendo clic aquí. 

Se terminó la carrera, que sigue?
Disfrute, hidratese y alimentese muy bien las horas y los dias posteriores a la carrera, la alimentación que sea rica en carbohidratos. Estire muchisimo la semana que sigue, si no entrenó lo suficiente es muy probable que vengan dolores musculares (agujetas), asi que estire mucho, si puede haga algo de natación o masajes los dias posteriores y planee su próxima carrera!

COLOMBIA CORRE nos acompañará en la carrera?
Claro que si, alli estaremos dando apoyo a los corredores, sabemos el esfuerzo y sacrificio diario que ustedes realizan por participar en estos eventos, ustedes son lo más importante para nosotros, por ello queremos que crucen la meta orgullosos de lo que están haciendo. Pronto publicaremos los PUNTOS DE MOTIVACIÓN donde estaremos con ustedes!

 

Más consejos para una carrera de 5k haciendo clic aquí

Más consejos para una Media Maratón haciendo clic aquí

Qué hacer la semana antes de la Media Maratón haciendo clic aquí

Si esta dispuesto a empezar, a seguir entrenando o ya lleva tiempo corriendo te invitamos a leer LOS CONCEPTOS BÁSICOS DE ENTRENAMIENTO haciendo clic aquí

Revive la Media Maratón de Medellín 2010 haciendo clic aquí.

últimos artículos

Miles de corredores en la Carrera Enel X Night Race 10K en Bogotá

Los boyacenses Sergio Lopez y Leidy Lozano, ganaron la Carrera Enel X Night…

Siete campeones buscarán repetir título este domingo en la Carrera Nocturna

Siete campeones de la Carrera Enel X Night Race 10K buscarán un nuevo título…

Destacada presencia colombiana en el Sudamericano de Marcha en Brasil

En la Arena Pernambuco del municipio de São Lurenço da Mata, en Brasil, el…

Merrell Trail Tour 2024, ¡Aventura y adrenalina en la Maratón de los Andes Colombianos!

El espíritu aventurero se enciende en Colombia con el Merrell Trail Tour 2024.…

Prepárate

Preguntas frecuentes antes de una carrera

Una guía de preguntas y respuestas sobre como enfrentar una carrera.

Conceptos básicos de entrenamiento

Les presentamos los conceptos que todo corredor debe conocer.

Consejos para una carrera de 15K

Una carrera de 15k es una competencia exigente que combina la velocidad de una…

Programas de Entrenamiento

Entrenamientos para carreras desde principiante a avanzado.

Consejos para una carrera nocturna

Consejos para una carrera nocturna.

Consejos para una media maratón

Una Media Maratón es catalogada como una prueba de fondo donde el entrenamiento…
Ir arriba