01 facebook  02 twitter  03 googleplus  04 instagram
Menu

El Parque Nacional Natural Cocuy abre nuevamente sus puertas a los turistas​

  • Categoría: Noticias

A partir de este jueves 6 de abril visitantes y prestadores de servicio de ecoturismo podrán realizar actividades de esparcimiento y contemplación en el área protegida.

reabren el parque el cocuy

La comunidad de los U’wa y Parques Nacionales Naturales de Colombia acordaron la apertura temporal para visitantes y prestadores de servicios de ecoturismo al Parque Nacional Natural el Cocuy, así como la realización de un estudio de impacto ambiental que debe presentarse en los próximos seis meses.

El a​cuerdo​ fue el resultado de la reunión de la Mesa Intercultural de diálogo con la comunidad U’wa que se llev​ó​ a cabo este domingo en Cubar​á​, Boyacá ​en la que participaron el Ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Luis Gilberto Murillo; la directora de Parques Nacionales Naturales de Colombia, Julia Miranda; el Viceministro del Interior, Luis Ernesto Gómez; el Gobernador de Boyacá, Carlos Andrés Amaya Rodríguez y ​Bladimir Moreno, Presidente de Asouwa.

​Según Julia Miranda Londoño “este acuerdo es un diálogo muy constructivo porque la protección del Parque es lo primero. Las medidas que tomemos adicionales serán beneficiosas para el Parque”.​

Tras el acuerdo de reapertura de la actividad ecoturística del Parque Nacional Natural El Cocuy​ a partir del 6 de abril​​ se podrán realizar en esta área protegida actividades de esparcimiento y contemplación, tales como caminatas, recorridos a borde de glaciar y uso de tres senderos para el disfrute del paisaje, fotografía y video no comercial, senderismo interpretativo, observación de fauna y flora, entre otras.

Para las actividades nombradas anteriormente quedarán habilitados tres senderos a borde de glacial, los cuales cuentan con una extensión total de 25 kilómetros, se trata de:

– Ritacuba: iniciando desde la cota de los 4.000 m s.n.m, hasta el borde del glaciar del pico Ritacuba Blanco, con una longitud de 5.000 m dentro del Parque.

– Laguna Grande de la Sierra: iniciando en el sitio conocido como la Cuchumba, hasta el borde del glaciar del Pico Cóncavo, con una longitud de 9.400 m dentro del Parque.

– Lagunillas Pulpito: desde la cota de los 4.000 m s.n.m arriba de la cabaña Sisuma, y pasando por el Hotelito hasta el borde del glaciar del Pico Pulpito del Diablo, con una longitud de 4.500 m dentro del Parque. (Ver Ruta)

​E​stos senderos solo tendrán una capacidad de carga de 49, 175 y 82 turistas diariamente.

En adelante quedará prohibido que los turistas pernocten en el área protegida, el ingreso al Parque será desde las 5 ​ ​a.m. ​​y hasta las 9 de la mañana, y el horario de salida será de 1 p.m.​ a 6 de la tarde, hora después de la cual no debe haber ningún turista en la zona.

​A​l interior del Parque Nacional Natural El Cocuy solo se prestarán los servicios ecoturísticos relacionados con la conducción de grupos de visitantes en pasadía, y estos prestadores del servicio adquieren, entre otras obligaciones, la de ajustar sus pautas de publicidad a los servicios ofrecidos, suministrar la información que sea requerida por las autoridades de turismo, dar cumplimiento a las normas de conservación del medio ambiente, entre otras.


​Recomendaciones para los turistas


​S​e recuerda a los turistas que quieren v​i​sitar el Parque Nacional Natural El Cocuy​ ​​que debe cumplir con los siguientes requisitos:

– ​N​o sub​ir con​ mujeres en periodo de gestación, personas con problemas respiratorios o cardiovasculares y mayores de 65 años.

– En el ascenso en caso de agitarse, sentir mareo, sentir dolor de cabeza, tos, y congestión se debe hacer paradas de descanso. Si continúan los síntomas descienda de inmediato, puede ser el inicio de un edema pulmonar o cerebral, los cuales ponen en riesgo la vida.

– Cuando la visibilidad sea poca, esper​ar​ a que las condiciones mejoren y se pueda orientar utilizando la señalización de la montaña: los hombres de piedra o mojones.

– Us​ar​ de lentes con factor de protección UV

– Hidratar​se​, mínimo 4 litros de agua por día.

– Sin importar la condición climática us​ar​ siempre bloqueador solar con protección solar no menos de factor 50.

– Llev​ar​ consigo ropa impermeable y botas.

– No ​alejarse del grupo, recuerde nunca estar solo.

– Llev​ar​ un botiquín de primeros auxilios.

– Si tiene enfermedades o consume medicamentos, realice una consulta con su médico ​antes de su viaje.

Tagged under: Boyaca

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar