Superarse, romper récord y límites es una obsesión para los atletas a nivel del mundo, por eso Nike decidió crear Braking2, un ambicioso reto que busca romper bajar el tiempo de 2 horas en una maratón, algo nunca antes hecho en atletismo.

SU17 Breaking2 NikeNews -12310010 native 1600

Para romper la barrera de dos horas, un corredor tendría primero que reducir el tiempo de 2:02:57, el maratón más rápido que se haya registrado. Eso significa que necesitaría cortar siete segundos de cada uno de los 42 kilómetros de la carrera. Para la mayoría, es un desafío aparentemente imposible. Pero para Nike, es una meta que vale la pena perseguir.

Los atletas escogidos para aceptar la invitación de Nike, son Eliud Kipchoge, Lelisa Desisa y Zersenay Tadese. Estos corredores profesionales tuvieron meses de pruebas y análisis de datos con uno de los
mejores corredores del mundo, para determinar que estarían físicamente preparados para el desafío.

El equipo de científicos de Braking2, entendió que era mucho más fácil optimizar el tipo de entrenamiento de los tres atletas, en lugar de cambiarlo radicalemente, potenciando así las cualidades naturales que los hacen superiores a otros corredores.

Los atletas y sus couches han jugado un papel integral en la definición de los programas de entrenamiento que los han llevado a donde están hoy. El Dr. Brad Wilkins, fisiólogo y director de Nike Explore Team Generation Research en el Nike Sport Research Lab, y el Dr. Brett Kirby, investigador y fisiólogo líder del Nike Sport Research Lab, fueron llevados a supervisar el día a día, detrás de Breaking2. "Como atletas de élite, tienen programas de entrenamiento increíbles y bien establecidos que están funcionando", dice Wilkins. "Nuestra meta ha sido trabajar con los corredores y sus entrenadores para proporcionar análisis y retroalimentación."

LA EXPERIENCIA HA DETERMINADO LO QUE FUNCIONA

Los planes de entrenamiento evolucionan como lo hace el atleta.

El plan semanal de Kipchoge tiene variedad y es detallado, se construye progresivamente a lo largo del programa. Durante dos días se hicieron, largas carreras, trabajo de velocidad alrededor de una pista y entrenamientos de velocidad cada semana. "Eliud está muy en sintonía con su cuerpo, por lo que a menudo permite que su respuesta y el esfuerzo percibido dicten su ritmo", dice Kirby.

Mientras tanto, el enfoque inicial de Desisa era generalmente enfocado a la resistencia, donde hizo un montón de largas corridas, de fácil a moderada carreras funcionales. Él entrenó específicamente en pista para construir e incrementar velocidad e intensidad. La estrategia de Tadese es casi lo opuesto a la de Lelisa: La primera mitad de su entrenamiento fue de gran velocidad, para ayudarlo a familiarizarse con el ritmo de carrera, mientras que más tarde su objetivo ha reducir el tiempo aumentando la velocidad de carrera en resistencia, para poder así mantener ese ritmo con el tiempo, dice Kirby.

CORRER ES TODO

No levantan pesas. No hacer yoga. Sólo corren. "Para correr rápido tienes que correr", dice Wilkins. Aunque todo es muy diferente, el programa de entrenamiento de cada atleta está en constante evolución y se adapta para acostumbrarse a las habilidades e ineficiencias. "Por lo general, los corredores en este nivel de élite no son flexibles", dice Wilkins. Contrariamente a lo que algunos pueden pensar, la investigación sugiere que menos flexibilidad tiende a relacionarse con un mejor rendimiento. "La teoría es que piernas más rígidas pierden menos energía", explica Wilkins.

ALIMENTACIÓN Y DIETAS DIARIAS

En este nivel de élite, los corredores ya saben qué alimentos complementan sus corridas diarias mejor, aunque Wilkins y Kirby sugieren que los corredores comen comidas que son alrededor de 50-75 por ciento de carbohidratos, 20-30 por ciento de proteína y el resto lo que quieran. Además, los científicos proporcionaron orientación específica para la ingesta de nutrición después de la capacitación. Por ejemplo, destacaron la importancia de la ingesta inmediata de proteínas y carbohidratos después de sesiones de entrenamiento más duras, y en algunos casos en los que los atletas no tienen acceso rápido a comidas completas, los guiaron a tomar una bebida de recuperación.

Wilkins, Kirby y todos los miembros del equipo Breaking2 continúan utilizando toda esta información y experiencia para desarrollar las estrategias de Kipchoge, Desisa y Tadese. "Hemos estado recolectando datos desde el inicio de este reto, y seguimos aprendiendo mucho de los atletas para llevarnos al mejor lugar posible para el día de la carrera", dice Wilkins. "La mayoría de los corredores no tienen este nivel de personalización y acceso a este tipo de pruebas y entrenamiento." Cuando se combina con la tenacidad mental de cada atleta, usted tiene el potencial de alcanzar lo desconocido. "No importa lo que hagamos desde una perspectiva científica, estos chicos tienen que correr 26.2 millas a 13.1 millas por hora", dice Wilkins. "Esto es increíble."

últimos artículos

Yulimar Rojas se perderá los Juegos Olímpicos de París 2024 por lesión

Yulimar Rojas no podrá defender su corona de triple salto. La atleta…

Colombia, a 100 días del inicio de los Juegos Olímpicos de París 2024

La antorcha olímpica ya inició el relevo camino a París, el mundo, y a cuando…

Definidos los horarios del atletismo de los Juegos Olímpicos París 2024

El atletismo de los juegos inicia el primero de agosto.

Confirmadas fechas y lugares para la conformación de unos de los equipos más grandes de la mmB

La media maratón de Bogotá dio a conocer las fechas y lugares de las jornadas…

La Llama Olímpica de París 2024 llegará a Marsella

Después de la ceremonia de encendido de la llama olímpica en Olimpia, Grecia,…

Prepárate

Consejos para una carrera de 15K

Una carrera de 15k es una competencia exigente que combina la velocidad de una…

Conceptos básicos de entrenamiento

Les presentamos los conceptos que todo corredor debe conocer.

Consejos carreras de ascenso vertical

Aquí algunos consejos para carreras de ascenso vertical en edificios.

Consejos para una carrera de 5K

Las careras de 5k son el espacio ideal para los corredores principiantes, si…

Carreras de Trail Running

En los últimos años en Colombia se han venido desarrollando algunas carreras…

Consejos para una media maratón

Una Media Maratón es catalogada como una prueba de fondo donde el entrenamiento…
Ir arriba