En varones los foráneos están en deuda. En damas la ecuatoriana Diana Landi, ya dijo presente al cruzar primera en 2010.

media maraton de la ceja 2012Diego Colorado del Equipo Atletas con Porvenir.

La media maratón internacional de La Ceja del Tambo, desde su surgimiento ha tenido el dominio de los atletas colombianos. Diego Colorado del equipo atletas con Porvenir, quien tiene el mejor registro para la prueba cejeña de 1:04:45, se ha impuesto en las tres ediciones anteriores, en las que ha sostenido una ardua lucha, particularmente, con los atletas kenianos que han debido resignarse con el segundo lugar, así sucedió en 2009, cuando venció a George Kirwa Misoi, y en 2010 y 2011, años en los que superó a Jacob Ptuyot Chamer.

En esta cuarta edición la organización de la media maratón internacional de La Ceja del Tambo, ha invitado al keniano Stephen Mburi Njoroge, recientemente, cuarto en la media maratón de Guadalajara con registro de 1:04:38 y primero en la maratón de Mérida (México) con tiempo de 2:16:35. Su mejor marca en 21K es de 1:04:21 realizada en Moshi (Tanzania).

Otro de los atletas de Kenia es James Kipkemboi Rotich, quien reside en La Ceja y viene de ser séptimo en la maratón de Las Flores en los 21K. El año pasado con 1:05:36 arribó sexto en la media maratón Claro de Buenos Aires.

A los dos kenianos se suma el peruano Ronal Paucar, reciente ganador de la media maratón de Lima, en la que también se había impuesto en 2011.

Estos tres fondistas extranjeros tendrán el reto de lograr para su país ganar por primera vez la media maratón de La Ceja y superar a lo mejor del atletismo colombiano en pruebas de este tipo encabezados por el tricampeón Diego Colorado y su compañero de Porvenir Juan Carlos Cardona; los cejeños José David Cardona y Víctor Hugo Ocampo, segundo y tercero, respectivamente en La Maratón de Las Flores 42 K, y Alirio Carrasco, de Icec, único colombiano en ganar la media maratón internacional de Bogotá. 

Si bien en la élite varones la lucha por el triunfo será intensa, en la rama femenina no será menor,  los organizadores anuncian la participación de las extranjeras Diana Landi, atleta ecuatoriana poseedora del mejor tiempo de la prueba cejeña luego de triunfar en 2010, al establecer 1:14:59. La fondista del vecino país luchará por una nueva victoria ante la keniana Pauline Githuka Wanjiru, quien logró 1:15:47, en 2011, en el medio maratón de Oxxo, en Chihuahua - México.Las dos extranjeras tendrán una fuerte resistencia de las atletas colombianas, entre ellas, Erika Abril, de Atletas de Oro, ganadora en la Ceja en 2011 y poseedora de nueva marca nacional de maratón, al lograr en la olimpiada de Londres un tiempo de 2:33:33; Yolanda Fernández, quinta en la carrera de la mujer, recientemente realizada en la capital del país; Carolina Tabares, campeona de la Maratón de Las Flores 21K y la experimentada Bertha Sánchez, segunda en la misma competencia.

últimos artículos

Descalificados atletas en la media maratón de Beijing después de dejar ganar a un corredor chino

El extraño final en la Media Maratón de Beijing dio lugar a una investigación y…

Treinta y cuatro países han confirmado su presencia en la Media Maratón de Bogotá 2024

Atletas provenientes de 34 países se han inscrito a la media maratón de Bogotá,…

Flor Denis Ruíz consiguió bronce en su debut en la Liga Diamante

La ciudad de Xiamen, China, fue el recinto elegido para el inicio, durante este…

Leidy Romero en Austria, con el mejor debut de una colombiana en maratón

Excelente debut en la distancia de maratón tuvo la colombiana Leidy Romero, que…

Prepárate

Consejos para una carrera de 15K

Una carrera de 15k es una competencia exigente que combina la velocidad de una…

Consejos para una media maratón

Una Media Maratón es catalogada como una prueba de fondo donde el entrenamiento…

Consejos para una Maratón

Una Maratón es la prueba clásica de resistencia fisica y mental, en todos los…

Programas de Entrenamiento

Entrenamientos para carreras desde principiante a avanzado.

Conceptos básicos de entrenamiento

Les presentamos los conceptos que todo corredor debe conocer.

Consejos para una carrera de 5K

Las careras de 5k son el espacio ideal para los corredores principiantes, si…
Ir arriba