Angie Orjuela y Miguel Amador, del Equipo Porvenir, fueron los mejores colombianos durante la Carrera los Libertadores de Duitama (Boyacá), que se disputó este martes primero de mayo, y tuvo en la línea de salida un importante lote internacional con victorias para Ecuador y Kenia, en damas y varones, respectivamente.

Miguel Amador Duitama2018Miguel Amador

En la carrera de los hombres, Miguel Amador, del Equipo Porvenir, se encargó de seleccionar el lote desde muy temprano, a tal punto que al paso por la primera vuelta al circuito de 5 K, solo tres atletas lo seguían: Yerson Orellana, de Perú, Víctor Kirui, de Kenia, y el colombiano Gerard Giraldo.

Sin embargo el fuerte ritmo hizo que muchos cedieran terrero, mientras que Kirui siempre guardó energías atrás del lote. Varios de los que perseguían terminaron remontando y relegando a los punteros.

“Esta carrera se acomoda mucho a mi perfil y venía con mucha confianza a pesar de no iniciar bien la temporada. Jalé casi toda la carrera porque sabía que tenía que atacar desde el principio, pero Kirui se guardó bien y estuvo mejor al final”, dijo Amador, el mejor colombiano en la meta.

A pocos kilómetros del final, Kirui lanzó un último ataque, para soltar al colombiano Amador y al peruano Orellana. Atrás de ellos se presentó Andrés López, de Olímpica, quien hizo una carrera inteligente, de atrás hacia adelante. El top-5 lo completó Gerard Graldo y otro que recogió rivales fue Camilo Camargo, quien llegó sexto.

Por su parte, entre las damas, la carrera se definió desde muy temprano para una extranjera, la ecuatoriana Carmen Toaquiza, y una colombiana, Angie Orjuela, del Equipo Porvenir. Las dos pasaron solitarias en el primer giro, pero muy temprano Toaquiza, quien venía de ser campeona panamericana de cross country, volvió a atacar para soltar a su rival e ir en busca de la victoria.

“Realmente no se salió muy duro y eso no me conviene, por eso partí por un lado y arranqué, quizás fue arriesgado, pero era mejor seleccionar temprano, pero la ecuatoriana y la paraguaya (Carmen Martínez) salieron a mi ritmo para no dejar tomar mucha ventaja”, explicó la atleta de Porvenir.

Al paso por los primeros kilómetros fue Toaquiza la que partió y Angie no pudo resistir, mientras que Martínez se aseguraba en el tercer lugar.

Detrás de ellas se hacía otra carrera aparte, con varias de las colombianas, que definían los demás lugares de privilegio.

Élite damas (10 km)

1. Carmen Toaquiza, Ecuador, 36:32
2. Angie Orjuela, Porvenir, 37:12
3. Carmen Patricia Martínez, Paraguay, 37:35
4. Ginary Camargo, Paipa, 37:42
5. Ruby Riátiva, Bogotá, 37:47

Élite varones (10 km)

1. Víctor Kirui, Kenia, 31:06
2. Miguel Amador, Porvenir, 31:13
3. Yesón Orellana, Perú, 31,22
4. Andrés Leonardo López, Olímpica, 31:27
5. Gerald Giraldo, Antioquia, 31:42


Prensa Atletas con Porvenir