Un total de 12 atletas élite, entre ellos tres con experiencia en Juegos Olímpicos y una escalafonada con la etiqueta Gold Label de la IAAF, confirmaron su participación en la carrera de la ‘Ciudad Verde’, prevista para el próximo domingo 3 de junio.

media maraton de cucuta 2018

La cuota femenina la conforman Ángela Figueroa, Kellys Arias y Sandra Rosas, todas con experiencia internacional en representación de la Selección Colombia. 

Figueroa ha sido medallista panamericana, centroamericana y del caribe y suramericana, en los 3.000 m obstáculos, prueba en la que tiene el récord nacional, con 9:42.71. Además, la atleta bogotana, de 33 años, tiene participaciones en el Mundial de Daegu 2011, los Juegos Olímpicos de 2012 y el Mundial de Media Maratón en Cardif (Reino Unido), en 2016. Este año ha ganado la Media Maratón de Villavicencio y la Carrera Internacional Ciudad de Girardot. 

Por su parte, Kelys Arias, de 28 años, estuvo en el maratón de los Juegos Olímpicos de Rio 2016, año en el que también ganó la Media Maratón de Panamá. Tiene el récord nacional de maratón (2:29:36) y es la única colombiana con etiqueta Gold Label de La IAAF, distinción que se les entrega a las mejores carreras y corredores en el mundo. 

Entre tanto, Sandra Rosas, representó al país en el Campeonato Suramericano de Cross Country (Chile 2017), modalidad en la que ha sido dos veces campeona nacional; ganó en la Carrera de la UIS, en Bucaramanga, y fue segunda en la Corrida de Cipolletti (Argentina), en 2017. En esta temporada viene de vencer en la Media Maratón de Barranquilla. 

La cuota masculina la integran Jeisson Suarez, José David Cardona, Diego Vera, Víctor León, Carlos Sanmartín, Sergio López y Andrés Ruiz, también con experiencia en certámenes internacionales. 

Suarez es actual campeón de media maratón en los Juegos Bolivarianos, ganador de la carrera de Girardot 2015 y las medias maratones de Ibagué y Villavicencio. En el presente año debutó en maratón, siendo el mejor latino en Rotterdam y recientemente ganó la Carrera Allianz 15K. 

Cardona es tricampeón de la Maratón de Caracas (2012, 2015 y 2017), siempre ha estado en el Top-5 del Maratón de las Flores, en Medellín, y este año ganó la Maratón de Montevideo. 

En la Media Maratón de Cúcuta también competirá Andrés Ruiz, representante por Colombia en el Maratón de los Juegos Olímpicos de Rio 2016, tercero en el Maratón de Lala (México), Segundo en Caracas y este año fue tercero en Trinidad y Tobago y Segundo en Montevideo (Uruguay). 

También correrá Carlos Sanmartín, atleta llanero de 23 años, campeón nacional de 1.500 metros y actual campeón de la Carrera Internacional Ciudad de Girardot. 

El lote de los élite para los 21 km lo completan el local Diego Vera, atleta revelación en las últimas temporadas, nacido hace 28 años en el municipio de Toledo; el santandereano Víctor León, ganador de varias carreras en el oriente colombiano y quien participó en el mundial universitario de Taipei (China) 2017, al igual que el boyacense Sergio López, quien en Cúcuta buscará marca para estar nuevamente en el Mundial Universitario.

Por último, en el recorrido recreativo de los 10 kilómetros participarán nuevas promesas del atletismo como el caso de Yajaira Rubio y Adrián Flórez, quienes disputarán la prueba con los runners inscritos en esta distancia. 

Vale la pena recordar, que la Media Maratón de Cúcuta tendrá diferentes categorías, desde juvenil hasta veteranos en los dos recorridos: 10 km para atletas desde los 16 años y 21 km, exclusivos para los mayores de 18 años.

últimos artículos

El Medio Maratón de Beijing investiga su llegada después de que tres atletas dejaron ganar a un…

La llegada del Medio Maratón de Beijing podría ser la más incómoda de la…

Tres atletas del Equipo Élite Asics, en busca de cupos a los Juegos Olímpicos  

La agenda de los atletas de fondo se agita en el mes de abril, en busca de los…

Iván González este domingo en la Maratón de Viena

Iván González, integrante del Equipo Porvenir, estará presente este domingo 21…

Yulimar Rojas se perderá los Juegos Olímpicos de París 2024 por lesión

Yulimar Rojas no podrá defender su corona de triple salto. La atleta…

Colombia, a 100 días del inicio de los Juegos Olímpicos de París 2024

La antorcha olímpica ya inició el relevo camino a París, el mundo, y a cuando…

Prepárate

Consejos para una media maratón

Una Media Maratón es catalogada como una prueba de fondo donde el entrenamiento…

Conceptos básicos de entrenamiento

Les presentamos los conceptos que todo corredor debe conocer.

Carreras de Trail Running

En los últimos años en Colombia se han venido desarrollando algunas carreras…

Programas de Entrenamiento

Entrenamientos para carreras desde principiante a avanzado.

Consejos para una carrera de 10K

Cada año más y más carreras de 10k se programan en diferentes partes del mundo,…

Consejos para una Maratón

Una Maratón es la prueba clásica de resistencia fisica y mental, en todos los…
Ir arriba