La maratón de Boston, el Santo Grial para los maratonistas, se ha vuelto más dificil de clasificar. Los organizadores de la carrera anunciaron este jueves que los tiempos de clasificación para la carrera de 2020 serán 5 minutos más rápidos de los que se tienen hoy. La carrera esta cerrando sus inscripciones para la edición 2019.

maraton de boston tiempos

Por sexto año consecutivo la carrera rechazó a miles de atletas que habian cumplido su marca de clasificación para la carrera del próximo año, esto debido al incremento del volumen de solicitudes, priorizando a los corredores más rápidos y descartando a miles incluso si estuvieran dentro del corte.

Hasta el momento, 23074 corredores han sido aceptados para la carrera de 2019. Eso dejó a 7,384 corredores, de los 30,458 que solicitaron, fuera del registro, a pesar de que lograron los tiempos estándares requeridos.

Algunos datos de los tiempos de clasificación a Boston 2019

El cupo para la maratón tiene un límite de 30,000 atletas. Más del 80 por ciento de esos cupos son clasificaciones por tiempo, y el tiempo requerido varía según la edad y el sexo del corredor. El resto de los cupos son obtenidos a través de organizaciones benéficas o invitaciones.

La inscripción para Boston 2019 se desarrolló durante en un período de dos semanas. Los corredores más rápidos pudieron inscribirse durante la primera semana, que fue del 10 al 15 de septiembre. Los corredores que mejoraron su tiempo de clasificación en más de 20 minutos tuvieron la primera oportunidad en el registro, seguidos por los que fueron 10 minutos más rápidos, seguidos de aquellos que fueron 5 minutos más rápidos.

Cada año, la organización de la carrera evalúa los datos de registro y la idoneidad de los estándares de calificación. Los tiempos se ajustaron por última vez para la carrera de 2013.

"Hemos ajustado los estándares de clasificación para la Maratón de Boston 2020, ya que la cantidad de corredores de maratón que presentaron solicitudes para correr la carrera aumentó significativamente durante los últimos dos años", dijo Tom Grilk, director ejecutivo de la organización de la carrera. "Pronosticamos que el interés en participar en Boston continuará. Sabemos que la comunidad de corredores presta mucha atención a nuestros tiempos de clasificación para su grupo de edad ya que son datos importantes para planificar los entrenamientos y las carreras de clasificación. Como tal, para la Maratón de Boston 2020, los ajustes a todos los estándares de clasificación para grupos de edad serán cinco minutos (5:00) más rápidos que los estándares anteriores".

La ventana para lograr la clasificación de Boston 2020 esta comprendido entre el 15 de Septiembre de 2018 e inicio de Septiembre de 2019 cuando se de inicio al registro de la carrera.

Solo las maratones certificadas (BQ: Boston Quailifier) sirven para obtener la marca para clasificar a la prestigiosa maratón de Boston.

Tiempos clasificatorios para la maratón de Boston 2020
(Deben lograrse en una maratón certificada)
CLASIFICACION BOSTON 2020