La maratón de Boston requiere un tiempo de clasificación logrado en una maratón certificada.

Carreras para clasificar a maraton de boston

Cada año miles de maratonistas se preparan y buscan una maratón certificada para poder lograr su tiempo de clasificación que les de la oportunidad de participar en la Maratón de Boston.

El proceso de clasificación por tiempos a la maratón de Boston nació en 1970, en ese año, cuando la carrera era exclusiva para hombres, el tiempo requerido era de 4 horas, validado en algún otro evento o por un entrenador certificado. Los organizadores de la carrera buscaban limitar la carrera a un número máximo de 1000 atletas y mejorar la experiencia de carrera. 

En 1971 el tiempo se redujo a 3:30 horas en los 42 kilómetros, siempre tratando de limitar el número de participantes, lo que convirtió a la maratón de Boston en un reto para los maratonistas, asi que miles de ellos trataron de mejorar sus registros para clasificar. En este año la clasificación también incluia los tiempos realizados en carreras de 10 millas (16k), 15 millas (24k) y 20 millas (32k).

En 1972, las mujeres finalmente pudieron participar oficialmente y su tiempo de clasificación era el mismo para los hombres: 3:30 horas. Asi se mantuvo hasta 1976 cuando se introdujeron los tiempos de clasificación por grupos de edad: de 19 a 39 años un tiempo de 3:00 horas y 3:30 para los mayores de 40 años. Y para las mujeres se estableció un tiempo único de clasificación de 3:05 horas. Desde entonces se han ido actualizando los tiempos según el volumen de participantes. Al dia de hoy la carrera admite un número limite de 30.000 corredores.

¿En que carreras se puede buscar la clasificación a Boston?

Recordemos que para correr a Boston se necesita hacer un tiempo clasificatorio en otra maratón, pero no todas las maratones sirven. Las carreras clasificatorias (BQ: Boston Qualifier) deben cumplir unos requisitos que estableció la misma organización de la maratón de Boston, algunas de estas condiciones son:

- Solo se aceptará una distancia de maratón completa certificada para calificar, solo 42k.

- No se aceptan tiempos de maratón bajo techo.

- No se aceptarán distancias más cortas que una maratón completa.

- Se aceptan tiempos de calificación del USATF (USA Track & Field es el organismo rector nacional de los Estados Unidos para los deportes de atletismo), de la AIMS (La Asociación de Maratones Internacionales y Carreras de Distancia por sus siglas en ingles) o de carreras certificadas por un organismo rector nacional equivalentes fuera de Estados Unidos.

- Las maratones deben tener tres o más competidores ingresados ​​oficialmente.

- El evento debe ser anunciado y promovido antes del día de la carrera.

- La carrera debe contar con sistema de medición a través de chip, si no cuenta con este sistema debe tener un sistema de medición fiable que incluya registros cada 5 kilómetros y video en estos puntos y al final de la carrera.

- La maratón de Boston acepta las pruebas de Ironman, solo si la parte de la distancia de la maratón esta certificada.

- Todos los tiempos de calificación están sujetos a revisión y verificación.

La mayoria de maratones en Estados Unidos cumplen estas condiciones y muchas más alrededor del mundo. Es importante aclarar que la organización de la maratón no designa cual carrera sirve o cual no, solamente indica las condiciones para las carreras. El corredor debe asegurarse que su maratón cumple, preguntando a la organización de cada evento.

¿Y en latinoamerica?

Para lograr la clasificación a la maratón de Boston, sin ir muy lejos de casa, es posible en cerca de 35 maratones en la región. Estas carreras son certificadas por la Asociación de Maratones Internacionales y Carreras de Distancia (AIMS) que valida (mide) la distancia de los 42 kilómetros de la maratón que es uno de los requisitos de Boston. En Colombia, la única maratón (42k) certificada por la AIMS es la maratón de Medellin que se realiza en Septiembre.

maraton de las flores clasificatoria de bostonLa maratón de Medellin, clasificatoria a Boston.

El pais con más maratones certificadas en latinoamerica es Mexico con doce. A pesar de que las maratones esten certificadas es importante preguntar SIEMPRE a los organizadores si aún lo siguen siendo, ya que un cambio en el recorrido o cualquier otra circunstacia pueden anular su vigencia, asi que mejor asegurarse si se piensa correr para obtener el tiempo de clasificación.

Este es el listado de carreras en latinoamerica y que sirven para ir a Boston, lo podrán ir encontrando con las fechas actualizadas en nuestro Calendario de Carreras. Asi que si aún no ha clasificado y piensa hacerlo cerca de casa, es hora de programarse con alguna de las siguientes maratones. Buenos kilómetros y nos vemos en Boston!

MARATONES EN LATINOAMERICA CERTIFICADAS POR LA AIMS

México
Maratón de Merida - Enero
Maratón Internacional de Culiacán - Enero
Maratón Internacional Lala - Marzo
Maratón “Las Batallas de Celaya” - Abril
BMW Tangamanga International Marathon - Junio
Maratón de la Ciudad de México Telcel - Agosto
Maratón de León - Septiembre
Maratón de Aguascalientes - Octubre
Maraton Internacional de Juarez - Octubre
Maraton de Guadalajara - Noviembre
Maratón Powerade Monterrey - Diciembre
Gran Maratón Pacifico Mazatlán - Diciembre

Costa Rica
Maraton y Medio Maraton Municipalidad de San José - Mayo
Correcaminos Marathon & Half Marathon - Julio
Tamarindo Beach Marathon - Septiembre
Maratón de San José Costa Rica - Diciembre

Brasil
Maratón de Sao Paulo - Abril
Maratón de Rio de Janeiro - Junio
Sao Paulo City Marathon - Julio

Argentina
Maratón Internacional de Mendoza - Abril
Maratón Internacional de Buenos Aires - Septiembre

Chile
Maratón de Santiago - Abril
Volcano Marathon - Noviembre

Colombia
Maratón Medellín - Septiembre

Cuba
Maratón de La Habana - Noviembre

Jamaica
Reggae Marathon, Half Marathon & 10K - Diciembre

Panamá
Maratón Internacional de Panama - Noviembre

Curazao
Curaçao Marathon - Noviembre

Aruba
KLM Aruba Marathon - Junio

Ecuador
Maratón de Guayaquil - Octubre

República Dominicana
Maratón Monumental Primer Santiago de America - Noviembre

Venezuela
Maratón CAF Caracas - Marzo

Uruguay
Maratón de Montevideo - Abril

Paraguay
Maratón International de Asunción - Agosto

Perú
Maratón Movistar Lima42k - Mayo