01 facebook  02 twitter  03 googleplus  04 instagram
Menu

Tangarita será la mascota del Mundial de Atletismo de Menores IAAF 2015 en Cali

Fue presentada en Cali la mascota oficial del Campeonato Mundial de Atletismo de Menores de la IAAF 2015, que llevará por nombre Tangarita, en homenaje a Tangara, ave que vive en los picos más altos del Valle del Cauca y está en vía de extinción.

tangarita1

Los delegados de la Federación Internacional de Atletismos, IAAF, provenientes de Suecia, Finlandia, Dinamarca y Noruega se encuentran en la capital vallecaucana validando temas de seguridad, transporte y hotelería, de cara a la cita mundialista, que se llevará a cabo entre el 15 y 19 de julio en las instalaciones del estadio Pascual Guerrero, de Cali.

De igual manera, se revisarán las condiciones del estadio Pedro Grajales, en donde se cumplirán las jornadas de entrenamiento. El Comité Organizador hará un informe sobre la marcha de las obras y remodelación de los escenarios, que recibirán más de cuatro mil deportistas de 160 países.

FICHA TÉCNICA AVE TÁNGARA

Alcanza 12,7 a 14 centímetros de longitud del cuerpo a cabeza; la cola mide 4,4 a 5 cm; la envergadura de las alas 6,8 a 7 cm.

La corona, la frente y la zona loreal del rostro son de color amarillo dorado, la nuca es verde, la garganta naranja; presenta una mancha en forma de trapecio entre el oído y el hombro, la mita superior negra y a inferior roja; la parte superior del dorso es amarilla, la parte inferior del dorso, el pecho y la mayoría del vientre son azul brillante; las alas y la cola pueden ser negras o verdes o con franjas de ambos colores; tiene una mancha negra en el centro del vientre, su pico es negro y las patas marrón oscuras.

Vive en los bosques del Río Cali y el Kilómetro18, pero su existencia se encuentra amenazada por el daño en el parque Natural los Farallones.

Es una de las aves más hermosas que hay en nuestro país, es una especie endémica, es decir, que solo existe en Colombia.

El macho se distingue de la hembra por la coloración de la cabeza, las plumas de la cabeza de la hembra son más azules y menos brillantes.

La cuenca alta del Río Cali es el nido que la ve nacer y pese a que también habita en las cordilleras central y occidental del país, es una especie visible especialmente en los corregimientos de Pichindé, Felidia, El Saladito, La Leonera y Los Andes del Parque Nacional Natural Farallones de Cali. De hecho, según los expertos en fauna aviaria, la Tangara Multicolor se puede observar fácilmente en los bosques del kilómetro 18.

En la región no hay suficiente investigación sobre el ave y no se conocen datos sobre la cantidad de individuos que existen en la actualidad. Pero la experiencia de los observadores advierte que hay una evidente disminución de la especie.

En cambio, existe en otros países un especial interés en la observación de aves y conocer la Tangara Multicolor suele ser uno de los motivos por el que varios conocedores de la fauna aviaria deciden visitar Cali.

Sin embargo, esta linda ave caleña está duramente amenazada por la erradicación de su ecosistema y la afectación que ha sufrido la cuenca alta del río que abastece a más de 600 mil caleños.

Un gran porcentaje de los bosques originales en los que vivía han desaparecido, y a eso se suma la minería ilegal, la explotación agrícola y ganadera, y el fomento de la construcción de viviendas en zonas de reserva forestal. El tráfico animal es otra de las amenazas a su existencia.


Con información del Cómite Olimpico Colombiano

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...