Colombia ya hace presencia en Toronto para su participación en los XVII Juegos Panamericanos que tendrán lugar en la ciudad canadiense.

rafaellloreda

En cabeza del Jefe de Misión, Rafael Lloreda Currea, la primera avanzada de nuestro país se desplazó Canadá, complementada por el sub jefe de Misión, José Luis Echeverry y el director deportivo Eduardo González.

El grupo directivo y administrativo se encuentra adelantando las gestiones pertinentes para la llegada de la totalidad de los integrantes de de la delegación, que a partir del próximo viernes, 10 de julio, disputarán las justas panamericanas, con 41 países más.

Además están recibiendo las instalaciones asignadas a Colombia y definiendo otros aspectos como transporte y logística del evento deportivo más importante del año para el deporte olímpico colombiano. Además, el grupo prepara los detalles para la ceremonia de izada de bandera programada para el próximo martes, 7 de julio, a las 3:00 PM. (hora local), en la Plaza de Banderas.

Rafael Lloreda les dará la bienvenida a todos los equipos y miembros de la delegación, que a partir de este domingo, 5 de junio, arriban a Toronto.

Así es y así piensa, el Jefe de Misión de Colombia

Cuando llegó a la Universidad Externado de Colombia a convertirse en abogado, lo primero que propuso fue realizar una "olimpiada universitaria". Traía la vena desde el deporte del colegio, donde participaba y organizada. Se involucró en el deporte asociado que lo llevaría a la experiencia de una carrera en el sistema federado a partir de los ochentas desde el voleibol, el más saludable "virus", que lo acompañará por siempre. Ahí construyó un camino que lo ha llevado por la presidencia de la Federación Colombiana de Voleibol durante veinticuatro años y hoy como presidente honorario.

Luego a la Confederación Suramericana de Voleibol que hoy preside y al Comité Ejecutivo de la Federación Internacional de Voleibol, la rectora mundial con más número de países asociados. Hace siete años es el responsable de las finanzas del Comité Olímpico Colombiano, como miembro del gobierno de la entidad en la posición de tesorero, en el momento más exigente en finanzas por demanda de más colombianos clasificados en participaciones internacionales. Es el camino de un dirigente de vocación y tiempo completos por la gestión deportiva. "Toda la vida he estado en el medio deportivo, me gusta y lo hago con tesón y con ganas".

Rafael Lloreda Currea es caracterizado como dirigente preciso, puntual, riguroso en cada línea de su desempeño. Ha conocido el proceso panamericano de Colombia como responsable del timón de la Misión de país en los Juegos de Río 2007, Guadalajara 2011 y ahora en Toronto 2015, donde la responsabilidad es traer el más importante resultado en 64 años de historia de Juegos del movimiento deportivo panamericano. Sus respuestas son contundentes.

¿Está todo listo para obtener mayores resultados?

Todo está previsto, el trabajo de preparación de lo que va a ser la participación Colombiana está hecho en las disciplinas de los deportes que van a participar, con qué contaran nuestros atletas, el apoyo por área y todo aquello que tiene que ver con relación a la participación Colombiana en Toronto 2015.

Tenemos la certeza de que vamos a crecer en resultados y a superar a Guadalajara?

Esa es una aspiración grande y un compromiso que nos hemos propuesto cumplir, cumplirle al país por las expectativas que se generan cada vez que un deportista sale a participar en esta nueva oportunidad que tiene el deporte colombiano de demostrar el crecimiento y desarrollo de esta actividad en el país. Estoy completamente seguro de que superaremos el resultado obtenido en Guadalajara, en los anteriores juegos.

¿Qué ha faltado en este proceso de preparación para lograr el nivel óptimo que se ha querido tener?

Yo como dirigente deportivo siempre quiero más, y siempre pienso que el recurso es insuficiente porque a medida que el deportista avanza requiere de mucha más actividad, de mucho más roce, de mucha más permanencia en lugares y competencia en eventos en donde están los mejores y eso se logra con dinero, entonces cada vez que tenemos un compromiso de estos decimos que tenemos recursos destinados para lo que se pretende.

¿En estos Juegos Panamericanos de Toronto 2015 vamos a definir muchas posiciones de clasificación a Río 2016?

Sí, hay ya algunos clasificados, el país ya tiene un número importante de deportistas clasificados y en estas justas tendremos también la oportunidad de clasificar otros deportistas.

Es el momento de reafirmar Colombia su vocación como potencia deportiva continental. ¿Eso será lo que veremos?

Claro, el propósito es mostrarle al país que el deporte colombiano ha venido creciendo. Que tenemos como mantenernos en esas sexta posición de

América. Que hay que seguir trabajando y consiguiendo los recursos que son necesarios y son muchos.

¿Qué encontrarán los colombianos en Canadá durante los juegos ?

He visitado dos veces la sede de los juegos y allí tuvimos oportunidad de hablar con periodistas y creo habrá un calor muy importante, de colombianos hacia y los colombianos y del pueblo canadiense hacia colombianos. Toronto es una ciudad muy cálida y está lista. Vamos a encontrar unos escenariosdignos de las competencias. Todo está servido.Nos hemos preparado para dar las condicionesque requieren los deportistas, ahora el balón está en ellos.

Mensaje para todos los colombianos.

Como siempre que tengan la tranquilidad de que los deportistas colombianos cada vez son más profesionales, que están comprometidos, que saben el honor que es representar al país y estoy seguro será una representación de grata recordación.


Prensa Comité Olimpico Colombiano

últimos artículos

Miles de corredores en la Carrera Enel X Night Race 10K en Bogotá

Los boyacenses Sergio Lopez y Leidy Lozano, ganaron la Carrera Enel X Night…

Siete campeones buscarán repetir título este domingo en la Carrera Nocturna

Siete campeones de la Carrera Enel X Night Race 10K buscarán un nuevo título…

Destacada presencia colombiana en el Sudamericano de Marcha en Brasil

En la Arena Pernambuco del municipio de São Lurenço da Mata, en Brasil, el…

Merrell Trail Tour 2024, ¡Aventura y adrenalina en la Maratón de los Andes Colombianos!

El espíritu aventurero se enciende en Colombia con el Merrell Trail Tour 2024.…

Prepárate

Consejos para una carrera de 15K

Una carrera de 15k es una competencia exigente que combina la velocidad de una…

Programas de Entrenamiento

Entrenamientos para carreras desde principiante a avanzado.

Consejos para una carrera de 10K

Cada año más y más carreras de 10k se programan en diferentes partes del mundo,…

Consejos carreras de ascenso vertical

Aquí algunos consejos para carreras de ascenso vertical en edificios.

Consejos para una carrera nocturna

Consejos para una carrera nocturna.

Consejos para una carrera de 5K

Las careras de 5k son el espacio ideal para los corredores principiantes, si…
Ir arriba