Colombia, Kenia y Perú en los más alto del podio.


maraton de las flores
Maratón de las Flores 2013.

 

 

  • Leidy Tobón, de La Ceja, Antioquia - Colombia, y Santa Inés Melchor, de Perú, se impusieron en las pruebas de 42K y 21K, respectivamente, en la segunda edición de la única maratón de Colombia, certificada a nivel internacional.
  • En la rama masculina Colombia ratificó su poderío con los hermanos Cardona en 42K y Kenia con Edwin Kipsang en 21K.
  • Marilson Gomes dos Santos, de Brasil, se coronó campeón suramericano de media maratón, título que en la rama femenina se llevó la peruana Melchor.
  • Más de doce mil quinientos atletas élite y aficionados participaron en la vigésima edición de la prueba atlética, que consolida a Medellín como ciudad de grandes eventos internacionales.

Las atletas Leidy Tobón, de Colombia y Santa Inés Melchor, de Perú, fueron las ganadoras de las distancias de 42 y 21 kilómetros, respectivamente, en la Maratón de las Flores Medellín 2013, que se corrió esta mañana por las calles de Medellín, en tanto . En la rama masculina, el colombiano Juan Carlos Cardona y su hermano José David, hicieron el uno dos en 42K, y el keniata Edwin Kipsang, ocupó el primer puesto en 21K.

 

La carrera, antes nombrada Media Maratón de Medellín, inscribe a la capital antioqueña en el distinguido grupo de grandes capitales del mundo que cuentan con una prueba de 42 kilómetros de recorrido, contó con la participación de 12 mil 538 atletas locales, nacionales e internacionales, quienes disfrutaron de los trazados de 42, 21, 10 y 5K, en las categorías Abierta, Veteranos A, Veteranos B y Juvenil. Además, ayer se efectuó un Festival Infantil, de 2 kilómetros, para niños y niñas entre los 8 y los 11 años de edad.

 

Asimismo, la Maratón de las Flores Medellín 2013, fue sede del Campeonato Suramericano de 21K, que coronó como campeones a la peruana Inés Melchor y al brasileño Marilson Gomes dos Santos, quien llegó cuarto a la meta detrás de los tres africanos que llenaron el podio.

 

REACCIONES

 

Los primeros lugares en 42K y 21K tanto en damas como en varones destacaron la determinación de iniciar más temprano la competencia, el buen clima que acompañó el recorrido y resaltaron el apoyo de la gente durante el trazado, así como la buena hidratación que recibieron durante la prueba.

 

Leidy Tobón, ganadora en los 42K, expresó al retener el triunfo obtenido el año pasado, "debuté corriendo los 42k el año pasado en la Maratón de las Flores y ahora sabía que sería más difícil, pero a diferencia de 2012 cuando no estaba bien preparada para la distancia, este año sabía que podía hacerlo y que si me dedicaba por varias semanas, con responsabilidad y profesionalismo pensando en este objetivo, podía lograrlo y más hacerlo aquí, en mi tierra, mejorando mi tiempo anterior", y explicó que "fue muy difícil, pero después de lo que hice ya se puede pensar en un ciclo olímpico".

 

De igual forma, Inés Melchor, vencedora en los 21K, afirmó que "estoy muy contenta con el tiempo que marqué, a pesar de que el recorrido era un poco complicado, porque tiene pendientes y bajadas, el clima me favoreció porque estaba nublado y me pareció muy buena la organización de la carrera, además como entreno a tres mil seiscientos metros, me favoreció correr a la altura de Medellín", y acerca del título suramericano para la distancia, expresó que "aparte de competir en la media, uno de los objetivos era ganar el campeonato suramericano y estoy feliz por haber alcanzado este doble resultado".

 

Por su parte, Juan Carlos Cardona, quien sucede en el trono a su hermano José David, vencedor en 2012, manifestó que "El keniano me hizo plantear una carrera poco inteligente, porque salió a un ritmo muy fuerte, muy endemoniado para un recorrido tan difícil y exigente, pero me preparé para ganar y lo logré, la altura y el clima me favorecieron para alcanzar el objetivo".

 

Así mismo, Edwin Kipsang, ganador de la media maratón, indicó que "me sentí muy bien corriendo por primera vez en Medellín, fue excelente con poca humedad, aunque me afectó un poco y al final del recorrido hubo algunas inclinaciones del terreno y que en comparación con otras carreras del mundo, esta prueba es algo complicada, pero volveré el próximo año".

 

 

De otro lado, el Alcalde de Medellín, Aníbal Gaviria Correa, quien participó en el recorrido de los 10 kilómetros dijo que "Este es un evento de ciudad que no solo disfrutan miles de atletas, hombres y mujeres, jóvenes, niños y niñas, sino que también lo disfrutan familias enteras que salen a la calle a apoyar a los participantes", y destacó que "una ciudad como Medellín merece una carrera de 42 kilómetros, a la par de las grandes urbes, como Nueva York, Boston y Berlín".

 

Los recorridos de 5 y 10 kilómetros permitieron que más personas se motivaran a participar en este evento deportivo que invitó al sano esparcimiento y al disfrute de la ciudad, para motivar a los habitantes a adoptar estilos de vida saludable y a salir a disfrutar en familia de las calles de la ciudad como su hogar común.

 

maraton de las flores 2013
Podio de los 42k masculino. Foto maratón de las Flores.

maraton de las flores 2013
Podio de los 42k femenino. Foto maratón de las Flores.

RESULTADOS

42K

VARONES
1-Juan Carlos Cardona - Colombia 02:21:15
2-José David Cardona - Colombia 02:28:51
3-Andrés Ruiz Malaver - Colombia 02:30:29 

DAMAS  
1-Leidy Tobón - Colombia         02:51:27
2-Yolanda Fernández - Colombia 02:52:32
3-Ruby Riativa - Colombia 02:56:32     

21 KM

VARONES
1-Edwin Kipsang - Kenia 01:04:21
2-Alene Reta - Etiopía 01:05:07
3-Mark Korir - Kenia 01:05:12 

DAMAS
1-Santa Inés Melchor - Perú 01:13:25
2-Nancy Jepkosgei - Kenia 01:15:46
3-Carolina Tabares - Colombia 01:16:36

 

últimos artículos

Yulimar Rojas se perderá los Juegos Olímpicos de París 2024 por lesión

Yulimar Rojas no podrá defender su corona de triple salto. La atleta…

Colombia, a 100 días del inicio de los Juegos Olímpicos de París 2024

La antorcha olímpica ya inició el relevo camino a París, el mundo, y a cuando…

Definidos los horarios del atletismo de los Juegos Olímpicos París 2024

El atletismo de los juegos inicia el primero de agosto.

Confirmadas fechas y lugares para la conformación de unos de los equipos más grandes de la mmB

La media maratón de Bogotá dio a conocer las fechas y lugares de las jornadas…

La Llama Olímpica de París 2024 llegará a Marsella

Después de la ceremonia de encendido de la llama olímpica en Olimpia, Grecia,…

Prepárate

Consejos para una carrera de 5K

Las careras de 5k son el espacio ideal para los corredores principiantes, si…

Consejos para una carrera nocturna

Consejos para una carrera nocturna.

Consejos para una Maratón

Una Maratón es la prueba clásica de resistencia fisica y mental, en todos los…

Consejos para una carrera de 15K

Una carrera de 15k es una competencia exigente que combina la velocidad de una…

Carreras de Trail Running

En los últimos años en Colombia se han venido desarrollando algunas carreras…

Consejos para una media maratón

Una Media Maratón es catalogada como una prueba de fondo donde el entrenamiento…
Ir arriba