Desde 1995 con el triunfo del ecuatoriano Rolando Vera, ningún atleta no africano habia logrado el título de la carrera.

diegomoreno2018Diego Moreno. Foto prensa.


El atleta colombiano Diego Moreno estudiante de la Universidad Metropolitana de San Juan (UMET) y radicado hace varios años en la isla caribeña se llevó el titulo de la de la versión 56 de la histórica carrera este domingo en la Villa de San Blas de Illesas en Coamo, Puerto RIco.

Moreno se despegó del grupo en los primeros kilómetros y se mantuvo en la punta la mayor parte de la prueba hasta cruzar la meta con tiempo de 1:09:32. El puertoriqueño Antonio Cardona ocupó la segunda casilla con un registro de 1:12:04 seguido por el tambien nacido en Puerto Rico, Luis Rivera.

Moreno se suma a la lista de campeones que junto a Alvaro Mejia (1966), Victor Mora (1972, 1973, 1975) y Silvio Salazar (1985) se convierten en los únicos colombianos en ganar la iconica prueba. El colombiano también logra, luego de 23 años, un titulo para un latinoamericano, último conseguido en 1995 con el ecuatoriano Rolando Vera.

En la damas, Beverly Ramos de Puerto Rico, se proclamó campeona por cuarta ocasión consecutiva con tiempo de 1:20:01. La última victoria de una colombiana ocurrió en el año 2011 con Yolanda Caballero.

Este año la prueba no contó con la participación de los atletas africanos ya que en esta edición no hubo invitación de la organización a atletas elites de otros países, decisión tomada debido al paso del huracán María el pasado mes de septiembre que causó la paralisis del país por varios meses y de igual manera la coordinación del evento.